Kienle, un año de reinado

15 preguntas a Sebastian Kienle en las últimas 24 horas como Rey de Kona 2014
TRIATLÓN -
Kienle, un año de reinado
Kienle, un año de reinado

Sin duda alguna 2014 y 2015 han sido grandes años para Sebastian Kienle. Ganó el Ironman Europeo en Frankfurt y el Campeonato Mundial Ironman en Kona. Ambas victorias no fueron inesperadas. En los años anteriores Sebi construyó una sólida base física enfrentándose a auténticos hitos del triatlón. Junto a su entrenador, Lubos Bilek, fue mejorando paso a paso de manera lógica y sin precipitarse. Celebró sus logros con modestia, como su espectacular debut en un larga distancia (el mejor de un Rookie) bajando de las 8 horas. Pero nunca escondió su gran objetivo, ser el campeón del mundo en Hawái. Uno de sus grandes miedos fue el de quedarse a las puertas, ser uno de los mejores pero no ser el mejor. Esto pudimos saberlo una vez cruzó la meta en 2014. Ahora como Rey vuelve a Kona, según él para disfrutar y no para defender el título. En el número 36 de la Revista entrevistamos al chico hermético. Estas son algunas de las curiosidades que nos contó el bueno de Sebi.

Triatlón- Tu debut en una prueba Ironman fue con récord para un ‘rookie’, por debajo de ocho horas (7:59:06), con récord del mundo en el parcial de la bicicleta. ¿Por qué la distancia 70.3 y Ironman encajan tan bien en tu perfil deportivo?

Sebastian Kienle – Parte de la respuesta a tu pregunta se justifica porque no tengo un gran talento para la natación. También me gusta que no necesito clasificarme para las carreras bajo ninguna federación y el nivel de libertad es muy alto en competiciones de larga y media distancia. Cuando comencé con el triatlón lo hice motivado por su mítica prueba de Hawái. Pero me divierto mucho viendo las Series Mundiales ITU, van increíblemente rápido y pienso que el triatlón en este formato tiene un gran futuro como deporte retransmitido por TV.

T-¿A qué otro deporte o profesión al margen del deporte te hubieras dedicado si no hubieras probado el triatlón?

SK – Creo que habría elegido Mountain Bike en modalidad rally; sigo todas las carreras de Copa del Mundo, o si no algo de motos...

Soy un fan de los deportes de motor y competir en Moto GP sería también un sueño. Fuera del deporte profesional elegiría entre varias opciones... Estudié Física cinco años y seguramente elegiría algo entre trabajar en una tienda de bicis o algo de consultoría empresarial.

T- Siendo adolescente, ¿te imaginaste alguna vez siendo Campeón del Mundo en el escenario más mítico de la larga distancia?

SK – En un punto concreto de mi carrera profesional todos mis deseos deportivos pasaron a ser metas. Creo que si no eres capaz de imaginar algo es muy difícil conseguirlo.

T- ¿Qué le recomendarías a algún joven que está empezando con el triatlón y alguna vez quisiera competir en larga distancia?

SK –Le diría que no comenzara con la larga distancia. Yo esperé hasta los 25 años de edad.

Creo que es importante trabajar primero la velocidad y la técnica. Luego es interesante buscar un buen grupo de entrenamiento, un buen entrenador y, si es posible, un mentor a quien preguntar dudas más complejas.

T- Sobre la bicicleta, ¿entrenas por vatios?… ¿Te ayuda a interpretar la realidad del entrenamiento?

SK – Si, entreno con Quarq PowerMeter, pero no siempre. A menudo en salidas largas no llevo el Garmin con medición de vatios pues es habitual comenzar a olvidar el puro placer de montar en bici. Pero considero que el entrenamiento por vatios en entrenamiento de intervalos es una herramienta realmente importante.

T- ¿Cómo entrenas las condiciones extremas de calor, viento y humedad de Kona?

SK – Viajo a Kona cinco semanas antes de los Campeonatos del Mundo. Es algo que he hecho en los últimos tres años.

T-¿Cómo entrenas la nutrición que ingieres durante un Ironman?

SK – En sesiones duras lo que hago es intentar replicar lo que comería en un triatlón distancia Ironman. Esa es la mejor forma de comprobar que todo está perfecto; que no haya ni un solo problema.

T- Este año eres defensor del título en Kona, ¿añade algo de presión extra o te gusta esta posición que te otorga protagonismo?

SK – No, creo que no hay presión extra, o al menos yo no lo percibo así.

Me gusta ese papel, es un puesto que trabajé mucho para conseguirlo. En tal caso creo que más bien al contrario, me permite competir un poco más relajado porque ya he ganado en Kona.

T- En carrera te toca siempre recuperar tiempo en la bicicleta (siempre con fantásticos parciales) y mantener una buena carrera a pie. ¿Te gustaría poder plantear una estrategia enteramente agresiva y salir de los primeros del agua en Hawái?

SK – Ja, ja, ja...

... Si fuera posible para mí lo repetiría en cada carrera, pero nunca saldré del agua en primera posición. No obstante, trabajo muy duro para salir del agua con el grupo de los líderes. Eso es algo que me da más opciones tácticas durante la carrera.

T- Ya has sido Campeón del Mundo en Kona, ¿qué reto te pones este año (además de volver a ganar en Hawái, imaginamos)?

SK –Como comentaba antes este deporte está en continuo desarrollo. Siempre lees que es el lugar más duro donde competir antes de cada carrera en Kona, pero este año va a haber mucho de cierto al respecto de esta aseveración. Creo que necesito centrarme conmigo mismo e intentar estar en el correcto estado mental y forma física para mostrar todo mi potencial. No sé si con esto será suficiente para ganar la carrera pero estoy seguro de que con ello ayudaré a endurecer mucho las condiciones de carrera.

T- ¿A quién te gustaría vencer en una carrera de récord en Hawái?

SK - Jan Frodeno sería seguro mi rival a batir.

T- Sabemos que te gusta la música para motivarte antes de una competición. Recomiéndanos una canción para poner banda sonora a la historia de tu vida.

SK – Es una pregunta con difícil respuesta porque hay muchas canciones que me gustan y que representan bien determinadas fases de mi vida. Si tuviera que elegir una me quedaría con ‘Bro Hymn’ de Pennywhise.

T- Actualmente tienes 31 años; ¿hasta que edad te ves compitiendo?

SK – Nunca lo sabes hasta que tienes que decir basta, pero a menudo es el cuerpo quien decide por sí solo.

T – ¿En qué momento de tu vida te has sentido pleno, tú mismo, feliz?; ¿cómo lo describirías?

SK – Ja, ja, ja... Perdona, ¿esta entrevista es para una revista de triatlón o de psicología? No, en serio, creo que el momento en el que crucé la línea de meta de Kona en 2014 representa bien ese momento de plenitud por razones obvias.

T- ¡Muchas gracias Sebi!

SK- ¡Gracias a vosotros!

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....