¿Por qué Mario Mola no ha rendido a su nivel en las últimas carreras?

Este sábado, 'Súper Mario' vuelve a la carga en la prueba de Montreal de las Series Mundiales.
Triatlón -
¿Por qué Mario Mola no ha rendido a su nivel en las últimas carreras?
¿Por qué Mario Mola no ha rendido a su nivel en las últimas carreras?

El pasado 8 de marzo, Mario Mola ganó la primera prueba de las Series Mundiales de Triatlón 2019 sobre distancia sprint en Abu Dhabi. El vigente tricampeón del mundo (2016, 2017 y 2018) no podía comenzar mejor la defensa del título.

Sin embargo, en la segunda cita de Bermudas, ya en formato olímpico y coincidiendo con el regreso de Javier Gómez Noya a la competición tras su incursión en Ironman en 2018, Mario, contra todo pronóstico, estuvo muy lejos de la lucha por las primeras posiciones. Acabó 26º. Entonces, este inesperado resultado se achacó a una mala natación y a la falta de colaboración en el segmento de bici. Aun así, hizo el 7º mejor parcial a pie (31'08").

En las siguientes pruebas de Yokohama y Leeds, también olímpicas, quedó claro que no se trataba de algo puntual. En ambas, terminó 29º, con un guión muy parecido al de Bermudas: mala natación, bici a la contra sin recortar terreno –más bien perdiéndolo– y carrera lejos de su nivel, sin la remontada a la que nos tenía acostumbrados. De hecho, en Yokohama sólo pudo realizar el 19º parcial a pie (31'16") y en Leeds, el 26º (32'13"). Dos días después de esta tercera decepción, Mario apuntaba en las redes sociales el origen de su bajón y lanzaba un esperanzador mensaje. "Superados los problemas físicos que arrastraba en las últimas semanas, es hora de volver al trabajo para recuperar el estado de forma de comienzos de temporada", explicaba el balear.

Efectivamente, Mario ha pasado las últimas tres semanas concentrado en altura con su grupo de entrenamiento en Les Angles, en los Pirineos, trabajando muy duro y, en principio, sin molestias en la zona de los isquios, que han lastrado su rendimiento en las últimas tres carreras.

Aunque lógicamente ha lidiado con pequeñas dolencias propias de la alta competición, es la primera vez en los últimos años que una lesión ha mermado su rendimiento de esta manera. Además, Mario, de 29 años, siempre lo ha tenido muy claro cuando se le ha preguntado por sus objetivos. Pone en el primer lugar el hecho de mantenerse sano, libre de lesiones, más allá de los títulos...

Ahora mismo, a falta de tres pruebas más la Gran Final de Lausana, ocupa la 13ª posición del ranking, con 1.368 puntos (el líder, el francés Vincent Luis, tiene 3.200). Lo bueno para Mario, aparte de estar plenamente recuperado, es que las tres siguientes (Montreal este sábado, Hamburgo el 6 de julio y Edmonton el 20 de julio) se disputan sobre distancia sprint, formato en el que, a priori, se desenvuelve mejor. No obstante, 'Súper Mario' ya ganó el año pasado en Montreal, cuando la prueba era olímpica.

Ya lo avisó su amigo y rival Gómez Noya después de la carrera de Leeds: "Que nadie dude que Mario Mola volverá a ganar carreras; y pronto".

Lista de salida WTS Montreal élite masculina...

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...