Noya: "Mi objetivo para finales de año es rondar los 29 minutos en el 10.000"

'El Capitán' regresa a las Series Mundiales de Triatlón este sábado en Bermudas con la intención de luchar por la victoria.
Triatlón -
Noya: "Mi objetivo para finales de año es rondar los 29 minutos en el 10.000"
Noya: "Mi objetivo para finales de año es rondar los 29 minutos en el 10.000"

Llegó el día 'D'. Este sábado viviremos en la prueba de Bermudas uno de los grandes momentos de la temporada: el regreso de Javier Gómez Noya a las Series Mundiales de Triatlón después de su incursión en el Ironman la pasada campaña.

'El Capitán', el único triatleta que ha conseguido ganar el Mundial de distancia olímpica hasta en 5 ocasiones (2008, 2011, 2013, 2014 y 2015), no compite en las WTS desde la Final de Rotterdam en septiembre de 2017. Allí acabó 4º; y 2º en el ranking final, sólo superado por Mario Mola, que ya suma tres títulos en las Series Mundiales (2016, 2017 y 2018).

Gómez Noya, a sus 36 años, se mete de lleno en su nuevo desafío: estar en los Juegos de Tokio para luchar por el oro olímpico, el único gran logro que le falta en su palmarés de leyenda junto al Campeonato del Mundo Ironman de Hawaii. Pero tiempo al tiempo...

De momento, este sábado estará en línea de salida de la prueba WTS de Bermudas, que se disputa sobre distancia olímpica y con un segmento de bici no exento de dureza (los triatletas afrontan 10 veces una subida que tardan en hacer hasta un minuto y medio), dos circunstancias que favorecen las opciones del gallego. En cualquier caso, la carrera a pie pondrá a cada uno en su sitio. "Me siento bien por las referencias de los ritmos de los entrenamientos, que luego hay que llevar a la carrera, estar bien situado, no perder opciones... Creo que puedo pelear, pero al ser la primera carrera en distancia olímpica en mucho tiempo, a ver cómo van los demás", explica 'el Capitán' en una entrevista con Paulo Alonso en La Voz de Galicia.

En su regreso a la corta distancia en la Copa del Mundo de New Plymouth (Nueva Zelanda) hace un mes, corrió el último 5.000 en 14'39" para acabar en la 5ª plaza. Sin embargo, su objetivo es ser competitivo en el 10.000 a pie del formato olímpico. "Si me meto en esta batalla es pensando en Tokio, que será una carrera de calor y dura, pero no tan rápida, y eso me puede beneficiar. Aunque mi objetivo para finales de este año es rondar esos 29 minutos, en buenas condiciones de tiempo y demás. Creo que tendría que ser capaz de correr en 29 minutos y poco. Aspiro a estar tan rápido como antes, a correr por lo menos como corría antes. Luego veremos si se puede conseguir. También estoy más duro en bici que antes gracias al entenamiento para el Ironman. Eso se nota y me puede ayudar", matiza.

Este año, su gran objetivo es conseguir la clasificación para Tokio en el Test Event que se llevará a cabo en el circuito olímpico de la capital nipona en el mes de agosto. Aun así, quiere ser competitivo desde esta primera cita de Bermudas. "Quiero ponerme al nivel de los mejores. Sé que es difícil ganar a Mario en un mano a mano a pie porque se tendrían que dar circunstancias que me favorezcan en una carrera dura o de castigo. Un diez mil con todo el mundo fresco resultaría más complicado... Pero voy a pelear por ganar o, al menos, subir al podio. Es difícil conseguirlo al ser la primera prueba porque me falta rodaje. Ni busco aquí mi pico de forma ni es este mi principal objetivo. Pero afronto las carreras con la misma mentalidad que cuando las ganaba. La piel la venderé cara", afirma Noya, que en Bermudas será el segunda triatlón más veterano (1983), sólo superado por el checo Jan Celustka (1982).

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...