Noya: "Es más una yincana; te la juegas corriendo y ha perdido un poco de encanto"

Las reflexiones de Javier Gómez Noya en vísperas de competir en la prueba sprint de Hamburgo de las Series Mundiales de Triatlón.
EFE (Adrian R. Huber) -
Noya: "Es más una yincana; te la juegas corriendo y ha perdido un poco de encanto"
Noya: "Es más una yincana; te la juegas corriendo y ha perdido un poco de encanto"

El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia del triatlón, regresó -tras un año centrado en la larga distancia y en el Ironman- a la distancia olímpica y al Mundial, con miras a una posible clasificación para los Juegos de Tokio, el año que viene.

Sin embargo, Gómez Noya, asimismo cuádruple oro europeo y plata olímpica en Londres 2012, uno de los mejores deportistas de toda la historia de España, ya es tercero en un Mundial en el que cobran fuerza sus opciones a un sexto título. Y en una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Hamburgo, antes de la sexta prueba del certamen, el astro gallego habla de sus posibilidades y recuerda lo durísimo que fue el arranque de su carrera deportiva, en la que, alegando problemas de salud, le denegaron la licencia para competir.

Usted dijo que, después de un año centrado en la larga distancia y el Ironman, regresaba al Mundial y a la distancia olímpica para 'probarse'; con miras a la clasificación para los Juegos de Tokio del año próximo. ¿Nos engañó a todos? Va tercero en el Mundial y tiene opciones a un sexto título.

Sí, este año el Mundial está especialmente muy abierto; y he hecho una temporada, de momento, muy consistente; sobre todo en las pruebas de distancia olímpica, en las que he sido, seguramente, el más regular. Es una pena que ahora sean casi todas las pruebas en distancia sprint, que no me favorecen tanto. Pero seguimos ahí, en la pele; y espero llegar a la Gran Final (en Lausana, Suiza) con opciones de luchar por el sexto Mundial. O al menos, poder estar en el podio.

No me quita el sueño, pero estoy contento, al menos, de poder estar ahí, en la pelea

¿Cómo ve esta prueba, aquí, en Hamburgo? ¿Qué cree que puede suceder?

Bueno, creo que una prueba en distancia sprint, al circuito que es, posiblemente será correr un 'cinco mil' como en casi todas las carreras sprint. Puede estar muy abierta, hay mucha gente con opciones de poder ganar.

Yo voy a intentar entrar bien colocado a la segunda transición y correr lo mejor posible; pero es muy probable que la natación y la bici sean un trámite. Y que pueda haber caídas o problemas, en un circuito técnico. Así que casi seguro que se decidirá en la carrera a pie.

Usted ganó plata en el Europeo de 70.3 (medio Ironman: 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bici y medio maratón -21,097 kilómetros- corriendo), una semana antes de cambiar de continente y hacer un noveno, el pasado sábado, en una prueba sprint (750 metros nadando, veinte en bici y cinco a pie) que lo sitúa tercero en el Mundial. ¿Está usted que se sale o sólo nos lo parece a los demás?

Bueno, no estoy tampoco muy satisfecho, sobre todo por el Europeo de 70.3, porque tuve problemas de flato que me hicieron parar; y se me escapó una carrera que pensaba que tenía ganada.

Luego, en Montreal también me equivoqué un poco de ritmo. Salí demasiado fuerte y luego lo pagué y perdí algunos puestos que quizá corriendo de otra forma no hubiera perdido. Pero bueno, son las carreras. Estoy contento, en general, del año. De la consistencia; y de verme en la clasificación del Mundial tercero y con opciones a todo, a estas alturas de la temporada. Y sé que con una preparación específica para los Juegos podría llegar en buena condición a Tokio.

Desde aquel Mundial de Madeira (Portugal), en 2004, al que fue sin saber si lo iban a dejar competir, por todo aquél asunto de la valvulopatía aórtica congénita, han pasado ya quince años. Desde entonces, pasaron muchas cosas, pero ¿cómo lo sintetizaría usted, todo lo que pasó? ¿Qué se le pasa por la cabeza?

Una locura, de año tras año; con momentos malos, como en 2005, que no me dejaron competir, por ejemplo, el año siguiente de lo de Madeira. Luego, muchas victorias consecutivas. Y, bueno, era una carrera deportiva que empezaba desde el punto de vista profesional en aquel momento; y que ha durado hasta ahora, al más alto nivel.

¿Qué destacaría? Aparte de muchas victorias, ¿sintió alguna vez un sentimiento de revancha, por decirlo de alguna forma?

Lo principal fue demostrarme a mí mismo que podía estar ahí arriba, con los mejores. No solamente llegar y vencer una vez; sino mantenerme, entre los mejores, doce, trece o catorce años.

Tuvo que ganar también muchas cosas fuera de lo estrictamente deportivo, ¿no?

Yo soy de los que piensa que el principal protagonista es el deportista, para lo bueno o para lo malo, cuando las cosas salen bien o cuando salen mal; y, en mi caso, he tenido momentos muy buenos; y he tenido momentos muy malos. Y, por supuesto, he tenido gente a mi alrededor que me apoyó y que fue clave en determinados momentos de mi carrera deportiva a los que también debo mucho.

También hubo quien se empeñó en ponerle muchas trabas, entonces, ¿no?

Sí. En su día no te digo que esas trabas me ayudarán, porque lo pasé muy mal, pero ahora mismo, echando la vista atrás, diría que esas cosas te hacen más fuerte, desde luego; una vez superado eso.... Ahora te preocupas en salir y en intentar ganar. Pero de aquella mis peleas eran porque me dejaran competir. Eran peleas burocráticas, más que otras cosas. Eso me endureció.

Me pudo haber tumbado, en su día. Pude haberlo dejado todo. O que me dijeran "mira no puedes competir nunca más; no tienes más remedio que dejarlo". Pero tal y como fueron las cosas, creo que me hizo más fuerte.

Pues todo aquello, mirándolo en perspectiva, estuvo a punto de arruinar una sensacional carrera deportiva para España, ¿no?

Sí, sí. Es una realidad, que se pudo haber ido al traste. De hecho, tengo una carta en casa, todavía, diciendo que se me retira mi licencia de forma permanente, en el año 2005.

Conseguimos darle la vuelta a eso. Pero es verdad que la cosa estuvo muy complicada.

Hamburgo, ¿qué le sugiere? Aquí fue subcampeón del mundo en 2007, ganó en 2010 su primera prueba del Mundial desde que tiene el formato actual... ¿Qué recuerdos tiene, de todo eso?

Sí, efectivamente; mi primera victoria en las 'World Series' fue aquí en 2010. La primera en Copa del Mundo había sido en Madrid en 2006; y la segunda también fue aquí. Le tengo mucho cariño a esta carrera. Especialmente al antiguo circuito, de distancia olímpica.

Éste de distancia sprint es más una yincana, te la juegas corriendo; y ha perdido un poco de encanto.

Pero es muy bonito competir aquí, con tanto público, animando. Ya desde la natación ves a mucha gente a los lados del canal. Éste es uno de los sitios en los que te encanta competir, por el ambiente.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...