Noya agranda su leyenda: 2º en Bermudas en su regreso a las Series Mundiales de Triatlón

Victoria para el francés Dorian Coninx; Mario Mola acaba el 26º tras una mala natación.
Triatlón -
Noya agranda su leyenda: 2º en Bermudas en su regreso a las Series Mundiales de Triatlón
Noya agranda su leyenda: 2º en Bermudas en su regreso a las Series Mundiales de Triatlón

Se acaban los calificativos para valorar lo que ha vuelto a hacer Javier Gómez Noya en el triatlón. Este sábado, en el que era su retorno a las Series Mundiales, después de su incursión en el Ironman la temporada pasada, el quíntuple campeón del mundo ha conquistado la medalla de plata en la prueba de Bermudas, segunda cita de las WTS 2019. El triatleta gallego no competía en un evento de distancia olímpica desde la Final de Rotterdam (Holanda) en septiembre de 2017. A sus 36 años, en la exigente prueba de Bermudas, Noya ha demostrado no sólo que puede seguir siendo competitivo en este formato, sino que está en condiciones de ganar.

El francés Vincent Luis lideró la natación de principio a fin. Javier Gómez Noya salió del agua entre los 20 primeros, a sólo 13 segundos. Antonio Serrat también nadó a un gran nivel. Los dos triatletas españoles entraron en el primer grupo de bici de 20 triatletas, con Jonathan Brownlee, el propio Vincent Luis o el sudafricano Henri Schoeman. Fernando Alarza y Vicente Hernández perdieron algunos segundos más y quedaron relegados al segundo grupo. Peor le fueron las cosas a Mario Mola, que se dejó más de un minuto en la natación y empezó el segmento de ciclismo (10 vueltas de 4 kilómetros, con un corto pero duro repecho) en un tercer grupo perseguidor.

El grupo de ‘Chente’ Hernández y Alarza, incluidos los tres noruegos que firmaron el histórico triplete en 2018 en esta misma carrera (Stornes, Blummenfelt e Iden), logró conectar con los de delante a falta de tres vueltas. Por el contrario, el de Mario fue perdiendo tiempo con el paso de los kilómetros.

El alemán Jonas Schomburg fue el primero en poner pie a tierra en la T2, con 40 segundos de margen tras un ataque en la parte final del sector de bici. A continuación, 30 triatletas se bajaron a correr juntos el último 10.000. Mola, vigente tricampeón del mundo y ganador de la primera cita de las WTS 2019 en Abu Dhabi, lo hizo a 3 minutos, ya sin opciones de disputar la carrera. Al paso por la primera de las cuatro vueltas del último segmento, superado Schomburg, sólo quedaban 4 en cabeza, entre ellos, Javier Gómez Noya, con Vincent Luis, Kristian Blummenfelt y Gustav Iden. Faltaba el francés Dorian Coninx, que consiguió enlazar con el cuarteto de cabeza en el kilómetro 5.

‘El Capitán’ cambió el ritmo a falta de 3 kilómetros para el final, eliminando a Blummenfelt. Poco después se descolgó Vincent Luis. Ya dentro de los últimos 300 metros, Coninx aprovechó el pequeño tramo de descenso para coger una ligera ventaja que fue suficiente para apuntarse la victoria. Gómez Noya aún tuvo fuerza para ganarle la plata al esprint al noruego Gustav Iden, un triatleta de 23 años, 13 menos que él.

Fernando Alarza acabó 9º; Antonio Serrat, 20º; Mario Mola, 26º; y Vicente Hernández, 40º.

La semana que viene al 'Capitán' le espera el Mundial de Larga Distancia en Pontevedra; en 2020, a este nivel, los Juegos de Tokio...

Clasificación completa...

Noya agranda su leyenda: 2º en Bermudas en su regreso a las Series Mundiales de Triatlón

Noya agranda su leyenda: 2º en Bermudas en su regreso a las Series Mundiales de Triatlón
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...