Cómo tratar las lesiones musculares

Las claves para la rehabilitación tras una lesión muscular son el control de la inflamación y el trabajo activo precoz.
Arturo Guede Seara / foto: @ginesdiaz -
Cómo tratar las lesiones musculares
Cómo tratar lesiones musculares

Las lesiones musculares más comunes a las que nos podemos enfrentar son:

1. CONTRACTURAS

Es una contracción involuntaria y permanente del músculo sin presencia de lesión anatómica en la fi bra muscular. Esto es consecuencia de una sobre solicitación y sirve de mecanismo de protección para evitar lesiones mayores. Provoca dolor en reposo, estiramiento y contracción resistida.

  • Primeros 2–3 días
      - Reposo relativo y crioterapia local.
  • A partir del tercer día
      - Termoterapia: ultrasonido, infrarrojos, parafina.
      - Masaje circulatorio y descontracturante infradoloroso.
      - Estiramientos: crioestiramiento, post-isométricos.
      - Inhibición por presión, liberación miofascial.
      - Vendaje neuromuscular para relajar el tono.
      - El propio deportista: estirar y práctica física sin dolor.
      - Si hay contracturas secundarias hay que tratar la causa.Po ejemplo: reeducación postural.

2. ELONGACIÓN MUSCULAR

Es un estiramiento de las fibras musculares por encima del límite fisiológico que genera una contractura de protección como respuesta de defensa. Cursa con dolor vivo e impotencia funcional moderada y va a tener predisposición a la reaparición .

  • 2-3 primeros días: reposo, crioterapia, compresión.
  • A partir del 2º-3er día:
      - Masaje descontracturante y circulatorio.
      - Movilizaciones pasivas y activas suaves de articulaciones vecinas.
      - Isométricos progresivos.
      - Estiramientos suaves y progresivos.
      - Otros: termoterapia (IR, parafango), electroterapia (baja frecuencia, US pulsátil).
      - Reanudación de la actividad deportiva al desaparecer el dolor (5- 10 días) pero evitar gestos bruscos 10 días.

3.  ROTURAS FIBRILARES

  • Fibrilar/desgarro o tipo I (tirón):
      - Ruptura de algunas fibras musculares (1- 10%) por contracción muscular intensa y violenta no controlada o por una agresión externa.
      - Dolor vivo, intenso y localizado (no gran pérdida de fuerza).
      - Representa el 75% de roturas musculares.
  • Parcial o tipo II :
      - Ruptura 20- 25 % fi bras, separación de fi bras lesionadas.
      - Dolor violento, impotencia funcional, tumefacción y hematoma.
      - 20% de roturas musculares.
  • Total o tipo III:
      - Rotura superior al 80% de las fi bras musculares, separación completa de fibras con relación a vientres musculares.
      - Dolor de gran intensidad, impotencia funcional, tumefacción, equimosis distal.
      - Endurecimiento de vientres musculares y aspecto tumoral.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Fase I

  • Método RICE:  reposo, crioterapia (cold-pack 30- 40 min. cada 2 horas), elevación y compresión ( vendaje funcional con cerrado circular)

Fase II (Tercer a sexto día)

  • Electroestimulación: 25- 50 Hz, 12 min.
  • Crioterapia: cold-pack 30- 40 min.
  • Masaje drenaje linfático y/ o venoso.
  • Movilizaciones activo-asistidas y/o activas de las articulaciones adyacentes.
  • Estiramientos miotendinosos: suaves y realizados por el propio paciente (mejor activos a traves de antagonistas ya que se previenen adherencias musculares y ayuda a restablecer las relaciones normales de los tejidos), sin dolor (sólo “molestia”)
      - 3 repeticiones al dia, 12 seq de estiramiento, y 12 seq de reposo.
  • Isométricos submáximos, SIN DOLOR- sólo molestia:
      - 3 series de 10 contracciones; 6 segundos de contracción y 3 segundos de relajación.
      - Realizarlo en 2- 3 posiciones distintas- incrementando 15º- 20º.
  • Actividades indoloras en piscina.
  • Vendaje funcional con cerrado circular.
  • Acondicionamiento cardiovascular: la velocidad de regeneración se relaciona con metabolismo aeróbico tejido lesionado.
  • Bicicleta estática pierna sana, ejercicios parte superior del cuerpo y marcha (MARCHA CONTINUA CÓMODA).
  • Deambulación:
      - 3er día: 30 min. terreno llano y suelo regular con vendaje, muletas, etc.
      - 4º día: 40 min. por terreno llano y suelo regular con vendaje, muletas si es necesario.
      - 5º día: 50 min. terreno llano y suelo regular.
      - 6º día 60 min. marcha por terreno llano, incluyendo subidas y bajadas por terreno regular.
  • Electroestimulación: no hay evidencia científica pero puede ayudar a mantener el tono muscular.

Fase III

  • Compresión
  • Electroestimulación
  • Crioterapia
  • Isométricos: isotónicos concéntricos
  • Estiramientos: mejor con ejercicio activo o termoterapia previa.
  • Marcha
  • Incluir progresivamente:
      - Carrera continua suave (CCS) cuando NO DOLOR, isométrico máximo y electroestimulación (inicio con 20 minuntos de carrera contínua por terreno llano, luego incluir cambios de ritmo, dirección.
      - Excéntricos.
      - Isocinéticos.
      - Ejercicios específicos del deporte.
  • Vuelta a la competición: cuando trabajo excéntrico indoloro, fuerza 85- 90%, lado sano (isocinéticos), flexibilidad igual que la sana.
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