¿Es la grasa abdominal más resistente al ayuno intermitente?

La grasa de la barriga parece más resistente al ayuno, al menos en un estudio realizado en ratones en la Universidad de Sidney

Yolanda Vázquez Mazariego

La grasa de la barriga parece más resistente al ayuno
La grasa de la barriga parece más resistente al ayuno

Un nuevo estudio con proteómica realizado en la Universidad de Sidney con ratones, ha encontrado que la ubicación de la grasa es importante a la hora de perder peso al hacer ayuno intermitente en días alternos (AIDA).

Los resultados de lo que ocurre con los depósitos de grasa al hacer ayuno intermitente cada 2 días han sido inesperados, ya que han encontrado que la grasa alrededor del estómago de los ratones, similar a la grasa visceral en humanos, entra un ‘modo conservación’ adaptándose al ayuno y volviéndose más resistente a la liberación de ácidos grasos como fuente de energía durante el ayuno, reduciendo la pérdida de peso.

Incluso encontraron signos de que la grasa visceral y subcutánea se volvía más eficiente a almacenar energía en forma de grasa después del periodo de ayuno.

Esto puede explicar por qué después de dietas muy restrictivas o de larga duración, cuesta más eliminar la grasa visceral y se enlentece la pérdida de peso en comparación con el comienzo de una dieta.

Los autores advierten que aunque la fisiología del ratón es similar a los humanos, su metabolismo es más rápido, por lo que aún es pronto para extrapolar sus resultados a los seres humanos y no se puede concluir que el ayuno intermitente en días alternos pueda provocar resistencia a la pérdida de peso en humanos.

Fuente: DOI: 10.1016/j.celrep.2021.108804

Entrenamiento para perder grasa con Isabel del Barrio