Ultra Energía

Completa selección de 15 marcas con sus mejores productos para pruebas de larga distancia
Fernando Belda -
Ultra Energía
Ultra Energía

Resulta impensable participar en un triatlón larga distancia sin ingerir algún tipo de alimento que nos aporte energía inmediata. En un mercado en auge como el de la suplementación deportiva, las marcas no cesan de lanzar nuestros productos para que el triatleta pueda afrontar estas situaciones de máxima demanda energética en carrera. Os presentamos los mejores productos que puedes encontrar para pruebas de larga distancia, centrándonos en geles, barritas y otros formatos (como gominolas o sales) que el triatleta pueda ingerir fácilmente en competición. ¡Y que el ritmo no pare!

226ERS

Especializados en suplementación para largas distancias, 226ers cuenta con numerosas referencias para afrontar estas pruebas de máxima demanda energética. Los Energy Gel están elaborados casi por completo con materias primas BIO; contienen una mezcla de carbohidratos complejos (amilopectina), disacáridos (fructosa) y simples (glucosa), además de sodio, potasio y un extra de electrolitos procedentes de sales minerales marinas. En diez sabores, los hay sin cafeína, con cafeína y con un extra de sodio (Energy Gel Salty), 280mg de sodio por gel; todos de fácil ingesta y rápida absorción.

Tanto las barritas Evo Bar Superfood (alternativa para quienes llevan alguna dieta especial o prefieren productos 100% naturales; algunas con proteínas) como Endurance Fuel Bar (60gr) están formuladas para pruebas de resistencia. Estas últimas, elaboradas con ingredientes naturales, frutas secas y almendras, y aportan un mix de hidratos de carbono y 8 vitaminas. Sub9 Salt Electrolyte son cápsulas de sales minerales, fáciles de llevar en carrera, con más cantidad de sodio y jengibre añadido para evitar problemas digestivos.

TORQ

La marca británica -reconocida por la gran calidad de sus productos- tiene una amplia gama de geles y barritas con nutrientes y suplementos naturales para momentos de actividad muy intensa. Sus geles Torq Gel (45gr) se presentan en ocho sabores naturales (yogur de fresa, cereza, manzana, frutas del bosque, naranja y plátano…), en algunos casos con guaraná. Todos ellos presentan una mezcla de carbohidratos (maltodextrina y fructosa; 30 gr por gel) y añaden cinco electrolitos, resultando de textura suave y ligera.

Nos gustó además su nuevo y fácil sistema de apertura. Sus barritas Torq Bar (45gr; en cinco sabores realmente sabrosos) son fácilmente masticables, bajas en grasas, ricas en carbohidratos complejos (30 gr por barrita), y con ribosa. Sin colorantes ni sabores artificiales, sus sabores naturales han sido obtenidos en comercio justo. Una variante de sus barritas tradicionales son las Torq Chew Bar (39gr), de textura aún más blanda y suave, que se presenta en sabores mango y piña, y que aportan glucosa y fructosa en una proporción de 2:1.

VICTORY ENDURANCE

Una de sus grandes novedades en suplementación para pruebas de resistencia es el sorprendente sabor Mojito de su Gel Energy Up (40gr) de textura líquida para una mejor ingesta, con cafeína y guaraná, sodio (100 mg/gel) y una combinación de hidratos de carbono simples (dextrosa, sacarosa y fructosa) con diferentes índices glucémicos, para proporcionar energía inmediata evitando a la vez picos de glucosa. Otra opción en competiciones LD es el Energy Boost Gel (42 gr; sabor cola), gel concentrado a base de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y aminoácidos, con cafeína, taurina y L-Arginina.

En cuanto a barritas, destacamos la Endurance Bar High Energy (85 gr; en dos sabores), altamente energético y con un 46% de avena, a la que se le han añadido frutas tropicales (piña y papaya) con enzimas digestivas que facilitan su digestibilidad y mejoran su sabor; y, en un tamaño más compacto, Nature´s Energy Bar (40 gr; en sabores manzana y fresa), barrita con un 50% de frutas deshidratadas, 20% de avena y un 5% de proteínas para un aporte de energía duradero.

NUTRISPORT

Una de las marcas clásicas de nutrición deportiva (32 años les avalan), tiene numerosas referencias para aportar energía inmediata y retrasar la fatiga en esfuerzos prolongados. HydroGel (65ml; con y sin cafeína) es su gel más líquido y aporta energía e hidratación. Gel Carbo Energy (66gr; sabores naranja y limón), con Palatinosa, ofrece un aporte energético de liberación sostenida gracias a su mezcla de hidratos de carbono y vitaminas, además de sodio y potasio.

Nutrisport Gel (40gr), en nueve sabores, algunos con Taurina y otros con Guaraná, y con aminoácidos ramificados, ofrece un aporte más inmediato de energía para mantener la máxima intensidad en carrera. Gel StimulRED Express (30 ml) es una auténtica “bomba” energética-estimulante, con cafeína, extractos de guaraná y ginseng y taurina, además de L-Arginina y vitamina C. A ellos se les une OutDoor Bar, (40gr; sabores plátano, frutos rojos y chocolate, todos sin coberturas) barrita que combina hidratos de carbono de absorción rápida y lenta, MCT (triglicéridos de cadena media), magnesio y potasio, proteínas (9,6 gr por barrita) y vitaminas.

SIS

La marca británica SIS se ha ganado la más alta consideración en la nutrición deportiva internacional gracias a sus geles, que destacan por su magnífica digestibilidad y rápida absorción. Son geles muy líquidos que se pueden tomar sin agua, al contrario de lo que suele ser habitual y recomendado en estos productos. Los más indicadas para LD son Go Energy + Electrolyte (además de hidratos aporta sodio, potasio y magnesio); Go Energy + Caffeine (carbohidratos y 150mg de cafeína); y Go Isotonic Energy, de fácil asimilación; todos ellos en dosis de 60 ml y varios sabores.

Pero SIS también tiene barritas (Go Energy Bar; 40 gr), que además de un alto contenido de carbohidratos nutritivos y de fácil digestión (procedentes sobre todo de avena, arroz, maíz y frutas naturales) aportan un nivel moderado de proteínas (4,7gr por barrita). Go Hydro + Caffeine son comprimidos (bote de 20, para diluir con 500 ml de agua) que reponen los electrolitos que se pierden a través del sudor (principalmente calcio, magnesio y potasio), además de hidratar y aportar un alto contenido de cafeína (75mg por comprimido).

ISOSTAR

Aunque su gama de productos es amplísima –como corresponde a una de las marcas líderes del sector- nos centramos en dos de sus referencias más indicadas para el aporte de energía durante una competición larga distancia. El Gel Endurance BCAA se presenta en caja de 5 envases mono-dosis de 20 gr (popularmente conocidos como “chupetines”). Formulado a base de ginseng y guaraná, es rico en carbohidratos de rápida absorción (el 99% del contenido total de energía) para un efecto inmediato.

Además, contiene BCAA, aminoácidos esenciales que actúan en la conservación de la masa muscular, y vitaminas C, B1, B2, B6 y PP, que contribuyen a la reducción de la fatiga en carrera. La barrita Long Distance Energy Cereales y Frutas (40gr), formulada a base de cereales tostados y frutos secos (albaricoques y pasas) y de sabor muy agradable, aporta una mezcla de carbohidratos complejos y simples que proporciona la energía en esfuerzos superiores a las dos horas. También aporta vitaminas B1, PP y B6 (que contribuyen a transformar los alimentos en energía), y C, E y B2, que participan en la protección antioxidante.

POWERBAR

Powerbar está de aniversario ya que se cumplen 30 años desde su primera barrita. Para celebrarlo actualizan su línea de barritas Energize (55 gr) con nuevas texturas y sabores -algunos tan originales como jengibre, cacahuete salado, mango tropical o bella Italia, con tomate-, con ingredientes naturales para hacerlas más sabrosas, sencillas de masticar y fáciles de digerir. Ofrecen una mezcla de carbohidratos C2max con zumos de fruta, copos de avena y copos de patata, y sodio (100 ó 200 mg por barrita).

Su línea de geles para pruebas de resistencia incluye Power Gel original (41 gr), con mezcla de carbohidratos, 50 mg de cafeína y 205 mg de sodio; y Power Gel Hydro (67ml), muy líquido, no necesita agua para su ingesta. Powerbar Electrolytes son tabletas para diluir en agua (en sabores mango y pomelo) que aportan 5 electrolitos que se pierden con el sudor (sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro), además de cafeína (75 mg). Por su parte, Caffeine Boost, en vial líquido (25 ml) y bajo en azúcares, ofrece una alta dosis de cafeína (200 mg) y extractos de guaraná para incrementar la resistencia.

GU

GU (marca americana distribuida en nuestro país por Myrco Sport) tiene una amplísima variedad de exquisitos y logrados sabores en sus geles, que podemos agrupar en dos grandes “familias”: Energy Gel (en dos variedades: una con sodio y cafeína, en distintas cantidades según el sabor; y otra con aminoácidos y sodio, sin cafeína), y Energy Gel Roctane Ultra Endurance, su gel más específico para largas distancias. Éste contiene un ratio equilibrado de carbohidratos, mayor cantidad de sodio, potasio y calcio, cafeína (35 mg por dosis) y aminoácidos esenciales (leucina, valina e isoleucina) que reducen el daño muscular y retrasan la fatiga en esfuerzos intensos.

Todos los geles vienen en envases de 32gr, son de textura densa (imprescindible ingerirlos con agua) y de efecto prolongado. Además, GU comercializa gominolas energéticas, un formato que gana adeptos como alternativa a los geles por lo agradable de su textura y fácil ingesta. Energy Chews (30 gr; cuatro gominolas), aporta energía a través de una mezcla de carbohidratos simples y complejos, aminoácidos esenciales, potasio, sodio y vitaminas C y E (antioxidantes), y los hay con y sin cafeína.

GOLD NUTRITION

Sin coberturas de ningún tipo, fácil de ingerir y elaborada con productos naturales no procesados (dátiles, almendras, avellanas, coco…), Paleo Concept Bar (50gr) aporta energía en forma de hidratos de carbono, fibra y proteínas. Más específica para largas distancias, su barrita Endurance Fruit Bar (40gr) es una potente fuente de energía en deportes de resistencia que combina los azúcares naturales de la fruta con azúcares de absorción rápida e intermedia, permitiendo así una liberación de energía a largo plazo.

Sin coberturas, también aporta fibra y un nivel moderado de proteínas (4 gr por barrita). En cuanto a sus geles para larga distancia, destacamos el Gel Extreme (40gr), gel energético que aporta hidratos de carbono, BCAA´s y vitaminas B, y que encontramos en dos versiones: con aporte de taurina, y con guaraná y cafeína (45mg), que mantienes los niveles de azúcar en sangre y ayudan a retrasar la llegada de la fatiga física y mental; y Extreme Fluid Gel (40gr), de textura más líquida, y también en dos versiones: con BCAA´S y con Guaraná y cafeína.

POWERGYM

Hace meses ya os hablamos del lanzamiento del TurboGel Efecto refrescante de Powergym (23gr), gel de alta potencia que además de varias fuentes de carbohidratos (sobre todo almidones parcialmente hidrolizados, de fácil asimilación), aporta magnesio y vitaminas B1, B2, B6 y C, y que nos sorprendió por su novedoso y agradable efecto refrescante. Además, en su versión cola se añaden 50mg de cafeína para un plus de energía. Isopower Gel (40gr) es su otro gel energético de alta potencia, con vitaminas, minerales y extracto de pino.

Contiene una maltodextrina como fuente de carbohidratos básica, lo que confiere una rápida asimilación a este gel que aporta 24 gr de carbohidratos por toma. Además, previene los calambres musculares por su contenido en procianidinas. Se pueden encontrar sin y con cafeína, en este caso con un elevado contenido (50 mg). Para completar su oferta “long distance” Recoprotein Bar (35gr) contiene los carbohidratos necesarios para recargar los depósitos de glucógenos y 20 gr de proteína de alta calidad para regenerar la musculatura, además del aminoácido leucina y antioxidantes.

OVERSTIM.S

Los geles Energix de OVERSTIM.s están formulados para esfuerzos superiores a dos horas, proporcionando energía constante gracias a su mezcla de carbohidratos (maltodextrina, fructosa, glucosa…), vitaminas y minerales. La textura líquida de Energix Liquide (35gr) resulta agradable de ingerir, incluso en esfuerzos intensos durante los cuales puede ser difícil alimentarse, y se presenta en cinco sabores de frutas. Dentro de la misma línea encontramos Energix Salé (35gr), con sabores salados, como el de tomate que hemos probado, para acabar con la saturación de azúcar.

Barre Amélix es una barrita con alto contenido en almendras (33%), que suministra un alto valor calórico en un pequeño volumen (25gr), por lo que resulta ideal para llevar en una prueba de resistencia. De textura suave y en tres sabores, tiene una alta eficiencia energética gracias a la combinación de carbohidratos, lípidos y proteínas. De mayor tamaño (65gr), Autentic Bar –copos de avena mezclados con frutas y frutos secos, y enriquecida con vitamina B1, zinc y antioxidantes- resulta una potente fuente de energía inmediata (250 kcal/barrita).

ROO´BAR

“Barritas sin procesado y elaboradas con súper alimentos”. Es uno de los reclamos de Roo´Bar, marca que nació de manera artesanal en Bulgaria (en nuestro país lo distribuye Sport-Med), y que crece gracias al boca a boca y a la originalidad de sus productos, sabores y buena digestibilidad. Sus Barritas se comercializan en dos tamaños, 50 y 30 gr, y en numerosos sabores. Son orgánicas, con productos 100% naturales y ecológicos, sin azúcares ni edulcorantes añadidos.

A través de estos productos naturales (frutas, frutos secos, jugos…) aportan al deportista carbohidratos, fibra, proteínas y antioxidantes. De textura blanda, se trocean con facilidad y no tienen coberturas. Se agrupan en cinco categorías, en función de su objetivo, alimentos añadidos, etc: +Superalimentos, +Protein, Simple, 100% Raw –crudo-, y 80% Raw. Algunas aportan hasta 8,2gr de proteínas. Disponibles en una decena de sabores, a cual más original y realmente sabrosos (aunque esto ya es cuestión de gustos): Chía y Coco; Chía y Cáñamo; Cacao y Almendras; Maca y Arándanos; Inca Berry con naranja; Bayas de Goji…

RECUPERAT-ION

Recuperat-ion –marca con numerosas referencias en bebidas deportivas e isotónicas- centra su oferta de geles energéticos en el Gel Instant Energy (32gr), que permite obtener energía inmediata para esfuerzos de largo recorrido gracias a su contenido en azúcares simples: glucosa (de alto índice glucémico) y fructosa (de índice glucémico menor). Se encuentran en una proporción 2:1 y son de rápida absorción y fácil digestión (esta es una de las premisas de la marca).

Además, no contienen fibra alimentaria, lo que ayuda a evitar molestias gástricas, frecuentes en pruebas largas en las que se tienen que consumir muchos geles. De textura líquida, está enriquecido con los mismos electrolitos que la bebida hipotónica Recuperat-ion Hydrasport (sodio, potasio, calcio y magnesio), facilitando la hidratación y ayudando a restablecer el equilibrio electrolítico. Además, el aporte extra de magnesio (115mg) ayuda a prevenir los calambres musculares y a evitar la sensación de fatiga. Aporta 18gr de hidratos de carbono por gel, y se comercializa en tres sabores: cola, lima y frutos rojos.

CLIF BAR

Las barritas son el producto bandera, origen y razón de ser de esta gigante marca norteamericana que propone energía de alta calidad, con productos sanos, para el deportista. Energy Bar son barritas de gran tamaño (68 gr) compuestas de avena ecológica, frutos secos, fruta y –en algunos sabores- chocolate, aunque en estos casos sin coberturas. Seis sabores: Crujiente de Arándanos, Nueces y Pasas, Coco-Pepitas de Chocolate, Crema de Cacahuete, Mousse de Chocolate-Almendras y Chocolate Blanco-Nueces. Todas contienen 11 vitaminas, calcio y magnesio, resultando una fuente natural de carbohidratos (38gr), fibra y proteínas (8gr).

Además, Clif Bar tiene otros productos para esfuerzos de larga duración. Shot Energy Gel (34gr; en sabores frambuesa y chocolate) es un gel energético que contiene menos ingredientes que otros, buscando una absorción más rápida y absoluta de sus fuentes de energía, la maltodextrina orgánica de rápida asimilación y el sirope de caña. Bloks Energy Chews son gominolas energéticas (60gr; seis blocks por paquete), fáciles de llevar e ingerir, que aportan energía de rápida asimilación.

APTONIA

Hace unos meses Aptonia, la marca de suplementación deportiva de Decathlon, lanzaba su nueva línea de geles energéticos, que destacan por su amplia variedad de sabores (catorce) y fácil asimilación. Pensados para ofrecer energía instantánea, su gama consta de tres tipos de geles, según la duración del esfuerzo, siendo el Ultra Gel 700 el más indicado para entrenamientos y competiciones de larga distancia y con formatos ultra, al incorporar cafeína, BCAA, vitaminas B1, B6, B12 y zinc. De textura líquida y con un envase que se pliega fácilmente tras su consumo, se presenta en cajas de 4 geles de 32gr, y en sabores Expresso, cereza, limón, cola y chocolate.

Además, Aptonia tiene otros productos especialmente formulados para esfuerzos de larga duración. Ultra Fruit Jellies es una pasta de frutas en forma de pequeñas barritas (25gr), de textura blanda, con maltodextrina como fuente principal de carbohidratos, y vitaminas B1, B6, B12 y C (seis sabores). Ultra Fruits Bars presenta una formulación similar pero en formato de barrita compacta (40gr) y con el dátil y diversos cereales como principales ingredientes.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....