Molestias intestinales en la carrera a pie, ¿por qué?

Es donde se presentan habitualmente los mayores problemas de este tipo.
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Molestias intestinales en la carrera a pie, ¿por qué?
Molestias intestinales en la carrera a pie, ¿por qué?

Ni en el agua… ni en la bici… Es durante el último segmento cuando suelen presentarse estas molestias, incluso dolores, que impiden al triatleta rendir al nivel esperado. No sólo porque al correr el impacto de las pisadas provoca el movimiento de todo el sistema gastrointestinal sino porque además, en esta sección, se juntan varios detonantes.

Por un lado, se lleva ya un rato compitiendo y las reservas energéticas musculares empiezan a escasear; y por otro, suele existir cierto grado de deshidratación que también dificulta el transporte sanguíneo a todas las zonas, haciendo que el alimento quede más tiempo retenido en el estómago. Aquí, las molestias que cada triatleta experimenta pueden ser muy diferentes. Algunos  notarán solamente malestar en el tracto digestivo superior y otros en el inferior. Para minimizar las molestias mientras se corre es fundamental la elección que hagas de los suplementos que vas a tomar. Muchas veces se toma demasiada cantidad de suplemento o éste se encuentra demasiado concentrado en un intento por revertir de forma rápida la sensación de cansancio o deshidratación. Cuando las cantidades ingeridas superan la capacidad máxima de vaciado gástrico, el exceso de nutrientes permanece en el estómago o en los intestinos provocando las molestias.

La composición de los suplementos deportivos también debe ser tenida en cuenta. Aquellos productos que nos aportan hidratos de carbono solamente en forma de glucosa, o con una cantidad elevada de fructosa, son más propensos a provocar molestias debido a que estos dos tipos de azúcares tienen un gran poder osmótico y provocan la entrada de agua de la circulación al estómago e intestinos, generando malestar tanto del tracto superior -dolor en el estómago- como en el tracto inferior -sensación urgente de ir al baño-.

El consejo más eficaz que se puede dar para evitar las molestias durante el triatlón es establecer el timing de la suplementación que se va a utilizar y, sobre todo en pruebas largas, no saltarse ninguno de los avituallamientos programados.

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