La nutrición en larga distancia: así se alimentan Saleta Castro y Miquel Blanchart

¿Qué comen los triatletas PRO?
Triatlón -
La nutrición en larga distancia: así se alimentan Saleta Castro y Miquel Blanchart
La nutrición en larga distancia: así se alimentan Saleta Castro y Miquel Blanchart

SALETA CASTRO (Circuito Profesional Ironman)

Tu paso de la corta a media y larga distancia, además de cambios en la metodología de entrenamiento, ¿ha supuesto algún cambio en tus rutinas de alimentación y en la importancia que le das a éstas?

Mi alimentación diaria sigue siendo muy parecida, salvo cuando tengo algún entrenamiento muy largo de bici o carrera. Entonces, intento desayunar muy parecido a como lo haría el día de la prueba. Lo que sí ha cambiado mucho es la nutrición en entrenamientos y competición, ya que es como una disciplina más. Hay que entrenarla y acostumbrar al cuerpo a ingerir geles y bebidas con carbohidratos para evitar futuros problemas gastrointestinales y que nuestro cuerpo asimile la comida que le damos en entrenamientos y competición para tener la energía necesaria.

¿Qué tipo de alimentos no faltan nunca en tu dieta diaria y cuáles tratas de evitar a toda costa? ¿Eres estricta en estas pautas?

No soy muy estricta, la verdad, pero sí trato de comer siempre verduras y frutas de temporada. Arroz, quinoa y mijo son alimentos que en al menos una comida al día tengo presentes. Y cuando estoy en temporada suelo evitar lo típico: bebidas gaseosas, bollería industrial, productos con gluten y lactosa.

¿Tomas algún tipo de ayuda ergogénica de forma cotidiana para facilitar el balance carga-recuperación?

Llevo una suplementación casi anual de hierro y vitaminas. Y cuando estoy en temporada con volúmenes de entrenamiento muy altos o de alta intensidad utilizo aminoácidos, recovery de 226ERS y glutamina.

En media y larga distancia, además de las pautas diarias, cobran especial importancia lo que ingieres los días antes y en competición, ¿eres metódica con lo que ingieres? ¿Qué pauta sigues tanto los días previos como en la estrategia nutricional en competición?

Esto sí que lo llevo a rajatabla, ya que en mis primeros años en la media y larga distancia tuve muchos problemas de estómago que no me dejaban rendir como esperaba o que incluso no me dejaban terminar las pruebas. La semana de la carrera evito los hidratos de carbono hasta mitad de semana aproximadamente y luego sí que mi dieta se basa en hidratos+proteína (un buen filete de carne roja con patata cocida o arroz con quinoa).

Los días antes evito la fruta y las verduras por contener mucha fibra y esto puede traer problemas el día de la prueba. Este es el plan que a mí me funciona. Luego, cada persona será un mundo.

Mi plan en competición es un bidón con mi bebida de carrera 1h antes de salir y 1 barrita. Luego en bici dependiendo de si hace mucho calor o no, llevo dos o tres bidones con mi bebida de carbohidratos, 3 barritas y 3 geles (2 normales+1 de cafeína) para el final de la bici, más los bidones de agua que iré cogiendo de la organización. Y la maratón la hago solo con geles y agua, cada 20-25 min max 1 gel ( 2 geles normales+1 de cafeína).

Publicidad

Ya llevas unas cuantas pruebas a tus espaldas en la distancia IM, desde tu debut en la distancia en Lanzarote 2012, ¿qué aprendiste de tu primera participación, en términos de alimentación? ¿Qué cambios has ido introduciendo, en cuanto a alimentación se refiere, desde tu primer Ironman hasta la actualidad?

He aprendido mucho y me he dado cuenta de que no siempre se puede seguir el mismo plan de nutrición, ya que no siempre nos encontramos igual o no siempre hay las mismas condiciones climatológicas.

En mi primer Ironman llevé 16 geles metidos en un bidón, lo intenté en unas cuantas pruebas más y siempre terminaba con problemas. Tuve que empezar a alternar los geles con barritas, a aprender a beber no solo agua y empezar con dosis pequeñas para que mi cuerpo lo asimilara. Pero, como he dicho antes, no es algo exacto, ya que ese plan te puede ir bien un año pero de repente algo cambia en tu organismo y deja de funcionarte, así que hay que ir cambiando y buscando lo que a cada un@ le vaya bien.

MIQUEL BLANCHART (Circuito Profesional Ironman)

¿Cuál ha sido la evolución en tu ali- mentación desde que te dedicas a la larga distancia?

Durante mis años en la corta distancia no me miraba la nutrición a modo de rendimiento sino que me limitaba a tener una dieta equilibrada y hacer la típica carga de carbohidratos antes de la carrera. Actualmente dispongo de nutricionista, Silvia Escorihuela, y antes estuve trabajando con Silvia Tremoleda, conjuntamente con mi entrenador Carles Tur. Tenemos una nutrición periodizada y adaptada a mis necesidades tanto fisiológicas como deportivas.

¿Qué tipo de alimentos no faltan nunca en tu dieta diaria y cuáles tratas de evitar a toda costa? ¿Eres estricto en estas pautas?

Verduras y vegetales, legumbres, carnes blancas y pescado, alimentos ricos en grasas insaturadas y alimentos ricos en antioxidantes.

¿Tomas algún tipo de ayuda ergogénica de forma cotidiana para facilitar el balance carga-recuperación?

Sí. Un multivitamínico de FINISHER, omega3, y hierro en fases de carga.

En media y larga distancia, además de las pautas diarias, cobran especial importancia lo que ingieres los días antes y en competición, ¿eres metódico con lo que ingieres? ¿Qué pauta sigues tanto los días previos como en la estrategia nutricional en competición?

Sí. Sigo una pauta preestablecida, pero, debido a que hay muchas variables durante los desplazamientos, no soy muy estricto, ya que muchas veces no hay los alimentos que necesito. Intento los 3-4 primeros días de la semana precompetitiva no tomar mucho carbohidrato y dejarlo más para los 3 días antes de la carrera, pero sin abusar de ellos. Combinados con proteína de carne blanca o pescado y verduras cocidas.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...