10 razones para comer pistachos y cuidar tus defensas

El pistacho es uno de los alimentos beneficiosos para el sistema inmune como nos ha contado el Dr. Ramón Estruch

SPORTLIFE

pistacho alimento para el sistema inmune
pistacho alimento para el sistema inmune

El Dr. Ramon Estruch, director del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, nos da 10 razones para incluir pistachos en nuestra alimentación diaria y ayudar a cuidar nuestras defensas frente a las infecciones.

La exposición ambiental, las enfermedades infecciosas y de carácter no transmisible como las crónicas, enfermedades cardíacas o diabetes son algunos de los riesgos globales para la salud según la Organización Mundial de la Salud.

Una buena nutrición con alimentos que contribuyan a proteger el sistema inmune, reduce la incidencia de enfermedades y ayudan a una recuperación más rápida”, afirma el Dr. Ramón Estruch, por eso cada vez, es cada vez más necesario tener en cuenta que una buena nutrición prepara nuestro organismo para defenderse ante las enfermedades.

El pistacho es uno de los alimentos que ayudan a mantener las defensas y fortalecer el sistema inmune.

 

Descubre las 10 razones por las que los pistachos son alimentos recomendables para ayudar a mantener el sistema inmunológico frente a las infecciones

1/ Alto contenido en fibra: Una ración de 49 pistachos aporta más del 10% de fibra diario y poseen propiedades prebióticas que ayudan a aumentar las bacterias probióticas beneficiosas. Los prebióticos son fibras que protegen el organismo de las infecciones y regulan el sistema inmunológico de la mucosa en el tracto digestivo.

2/ Buena fuente de proteína vegetal completa: 49 pistachos proporcionan más del 10% de las proteínas diarias; tanta proteína como un huevo y los nueve aminoácidos esenciales y fitonutrientes importantes para apoyar la función inmunológica. Las dietas bajas en proteínas pueden llevar a una baja inmunidad y a la recurrencia de infecciones.

3/ Un plus de vitaminas B: Los pistachos son una buena fuente de vitamina B6 y B1. La deficiencia de vitamina B altera la producción de anticuerpos y la capacidad de las células inmunes para combatir las infecciones.

4/ Aportan vitamina E en forma de gama-tocoferol: Los pistachos son una fuente natural de gamma-tocoferol, una de las principales formas de vitamina E. Un potente antioxidante que atrapa y neutraliza los radicales libres dañinos, limitando la inflamación y el daño tisular asociado a las respuestas inmunológicas para una recuperación más rápida; a la vez que reduce la inflamación de las vías respiratorias.

5/ Fuente de minerales: Los pistachos proporcionan potasio, cobre, magnesio, zinc, selenio y hierro, entre otros minerales. Las deficiencias de zinc y selenio están asociadas a un mayor riesgo y gravedad de infecciones virales.

Pistachos alimentos sistema inmune

6/ Ricos en fitonutrientes: Los pistachos contienen polifenoles y carotenoides luteína y zeaxantina que modulan la respuesta inmune y el proceso inflamatorio para una recuperación más rápida.

7/ Contienen fitoesteroles: Los pistachos son ricos en fitoesterol, ideal para frenar los antojos de snacks menos saludables.

8/ Buen aporte de grasas saludables: La mayoría de las grasas mono y poliinsaturadas del pistacho son grasas saludables, recomendadas para conservar el corazón sano.

9/ Alto poder antioxidante: Los pistachos proporcionan antioxidantes como el gama-tocoferol, los polifenoles y los carotenoides como la luteína y la zeaxantina.

10/ Son una sabrosa fuente de energía: Los pistachos son una excelente fuente de cobre necesario para la producción de anticuerpos y la actividad fagocitaria, y resulta esencial para mantener la función normal del sistema inmunológico.

Pistachos, un alimento que cuida tus defensas
Pistachos, un alimento que cuida tus defensas

Para conocer mejor lo que aportan a nuestra salud los pistachos entrevistamos en nuestro nuevo podcast a Jordi Marqués, periodista responsable del área de prensa de 'American Pistachio Growers' de España y Reino Unido, que explica por qué es el pistacho diferente a otros frutos secos, qué cantidad de los mismos es la más indicada para obtener todos sus beneficios y nos habla de la estrecha relación entre deportistas de alto nivel y los pistachos.

EL PÓDCAST QUE TE AYUDARÁ A CONOCER MEJOR AL PISTACHO, EL CAMPEÓN DE LOS FRUTOS SECOS

Escucha"Los pistachos americanos en deportistas, una fuente de proteína completa y fibra" en Spreaker.

Suscríbete gratis a nuestros PÓDCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

 

Sobre American Pistachio Growers

American Pistachio Growers es una asociación comercial sin fines de lucro que representa a más de 865 miembros que son cultivadores, procesadores y socios de la industria del pistacho en California, Arizona y Nuevo México.