¿Sabes qué 'peligros' te acechan en tu piscina?

Durante los meses de invierno toca nadar muchos metros en piscina cubierta, ¡pero no deberías tener que sacrificar tu salud para hacerlo!
Carrie McCusker / Trainingpeaks -
¿Sabes qué 'peligros' te acechan en tu piscina?
¿Sabes qué 'peligros' te acechan en tu piscina?

En general, los triatletas son un grupo de deportistas muy saludables: grasa corporal baja, dietas saludables... y cuidan otros detalles como el sueño. Quizás por eso parece extraño que no hablen sobre el potencial en términos negativos que para la salud tiene nadar en piscinas cubiertas.

Triatletas en peligro

Un cliente mío llamado Justin compite en natación. Lo ha hecho más de treinta años. Cuando más en forma estaba, nadaba de nueve a diez veces a la semana, dos horas por sesión, sobre todo en piscinas cubiertas. Ahora nada cinco días a la semana, como mínimo. "Constantemente huelo a cloro. Por mucho gel que use, sea cual sea su marca, no consigo eliminar el olor", admite. Con relativa frecuencia, nos encontramos con usuarios de piscinas cubiertas que tienen problemas de caspa o irritación de la piel y de ojos. Algunos, incluso, pierden el vello corporal, generalmente de piernas y brazos. Además, las pastillas para la alergia y los inhaladores son elementos que nunca fallan en las mochilas de muchos de ellos.

Si estos síntomas no parecen ser más que un inoportuno efecto secundario por nadar en agua tratada, considera lo que esos químicos podrían estar provocando en tus pulmones. Recientemente, en medio de un entrenamiento largo, Justin tuvo que ser evacuado del agua y trasladado a una sala de emergencias para que le pusieran oxígeno debido a la reacción inflamatoria de sus pulmones.

La natación sigue siendo un deporte popular, cada vez más, por los múltiples beneficios que nos aporta. Sin embargo, hay cientos de estudios sobre los efectos negativos de nadar en aguas desinfectadas. Algunos han descrito la prevalencia del asma en escolares que nadan. Otros han demostrado que los trabajadores de estas piscinas suelen tener problemas respiratorios debido a la calidad del aire. Y está demostrado que los nadadores de élite son más propensos al asma que la población general.

Aun así, como dijo un nadador de élite cuando se le preguntó sobre el tema... "No me importa. La natación es mi principal motivación y lo que me empuja a seguir. ¡No puedo renunciar!".

Al final, lo más importante para los nadadores es cómo mitigar la posible exposición a productos químicos peligrosos...

Sí, debes ducharte antes de nadar

El cloro y las cloraminas, es sus múltiples variantes, han sido durante mucho tiempo clave en el tratamiento del agua. El ácido hipocloroso, el ingrediente activo, es una fuente inagotable para luchar contra los microbios. En el agua, en pequeñas dosis, mata bacterias, parásitos y virus peligrosos que pueden causar enfermedades e infecciones en las personas. El cloro es un elemento necesario para nuestros cuerpos y no es tóxico.

La cloración es el tratamiento de desinfección más comúnmente utilizado y sería ideal si el ácido hipocloroso no reaccionara con otras sustancias en la piscina. Los productos químicos resultantes se denominan subproductos de desinfección (DBP). Aparecen cuando el cloro se mezcla con materia orgánica e inorgánica introducida por los nadadores (sudor, orina, cosméticos, etc.). Los DBP se pueden ingerir (beber agua de la piscina), inhalar o absorber a través de la piel.

Por eso, también es muy importante ducharse antes de nadar. En muchas piscinas es obligatorio y hay carteles que así lo indican, pero no solemos hacerles mucho caso debido probablemente a una mala comprensión de la razón: eliminar tantos contaminantes como sea posible ayuda a reducir la cantidad de DBP en el agua.

Si puedes oler la piscina, no nades en ella

"El olor a piscina no es evidencia de que el cloro está haciendo su trabajo", explica Andrew, triatleta australiano que ahora trabaja como gestor de instalaciones acuáticas en Estados Unidos. Este olor 'familiar', en realidad, se debe a las cloraminas, sustancias químicas que se acumulan en el agua de la piscina que no se trata adecuadamente.

Una de las cloraminas, llamada tricloramina, es responsable del olor asociado con las piscinas. Se trata de un carcinógeno conocido. Se usa para tratar el agua del grifo y también la de las piscinas. Es la cloramina más volátil y, por lo tanto, es más probable que se encuentre en concentraciones más altas en el aire de la piscina cubierta, lo que lleva a la exposición por inhalación.

También están los llamados trihalometanos (THM). Causan irritación respiratoria por inhalación. Los científicos han descubierto que estos subproductos están relacionados con el tamaño de la piscina, la cantidad de usuarios, el equilibrio químico y el sistema de renovación del aire.

Andrew asegura que la calidad del aire de una piscina cubierta depende mucho de la inversión en estos sistemas y de los profesionales que se encargan del mantenimiento de la instalación. Los niveles de cloro libre (FAC) deben ser supervisados cuidadosamente. Los FAC matan las bacterias, pero cuando se combinan con los contaminantes de la piscina, pierden su efecto para combatir los gérmenes y, en cambio, se convierten en otro químico con efectos secundarios adversos.

Si tienes problemas para respirar, para o baja el ritmo

La susceptibilidad de cada persona a los efectos negativos varía según los componentes genéticos o fisiológicos. Por lo tanto, el mejor plan de acción al nadar en interiores es simplemente confiar en tus sensaciones. El hecho de que tu compañero de calle se sienta bien, no significa que tú también debas encontrarte bien.

Los riesgos de nadar en aguas cloradas son reales. Presta atención a las señales de advertencia en tu piscina y no temas cambiar si experimentas efectos secundarios negativos. En los meses de invierno toca nadar muchos metros indoor, ¡pero no deberías tener que sacrificar tu salud para hacerlo!

Artículo basado en Do You Know What’s Lurking In Your Pool? (Trainingpeaks).

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...