CPR11, una app que puede salvar vidas

Encuadrada dentro de la campaña “Juega seguro”, explica de manera sencilla 11 pasos para actuar ante una parada cardiaca
-
CPR11, una app que puede salvar vidas
CPR11, una app que puede salvar vidas

De todos son conocidos los múltiples beneficios que ofrece el deporte, pero también es cierto que la práctica deportiva intensa es un factor que incrementa sensiblemente el riesgo de sufrir una parada cardiorespiratoria en sujetos con enfermedad cardiaca, que puede desembocar -si no se actúa con rapidez- en un episodio de muerte súbita. Según el Hospital Clínico de Barcelona (2013), se estima que en España se producen cada año entre 100 y 120 fallecimientos por esta causa entre las personas que practican deporte con intensidad. La entrada en fibrilación ventricular hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La mayoría de víctimas de muerte súbita padecía un problema cardiaco no detectado, de ahí la importancia de someterse a un examen cardiológico completo para saber si nuestro corazón está en perfecto estado para la práctica deportiva.

Las personas que sufren parada cardiorespiratoria y no reciben tratamiento inmediato fallecen en un 90-95 % de los casos. Según los expertos, sólo hay un tratamiento efectivo para frenar la muerte súbita cardíaca y es la desfibrilación precoz. Este procedimiento, que consiste en realizar una descarga eléctrica en el corazón a través de un Desfibrilador Semiautomático (DESA), pretende reiniciar la actividad eléctrica del corazón. Su utilización puede salvar muchas vidas, de ahí la importancia de difundir entre la población las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y de la instalación de desfibriladores semiautomáticos en todos los lugares de pública concurrencia, y especialmente en aquellos donde se concentran actividades deportivas.

 

CPR11

La campaña “Juega seguro”, quiere concienciar a todos los deportistas, tanto profesionales como populares, sobre la importancia de la prevención para evitar casos de muerte súbita, y la aplicación para dispositivos móviles CPR11 forma parte de esta campaña. Médicos especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic y de FIFA F-MARC (Medical Assessment and Research Center), con el apoyo de la Fundación Mapfre, han desarrollado esta app que tiene como objetivo ayudar a salvar vidas a través de una guía con 11 pasos básicos para saber cómo actuar durante los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria.

La aplicación móvil está avalada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y aunque en un principio ha basado toda su campaña de comunicación en el mundo del fútbol (contando con el apoyo de futbolistas y entrenadores de renombre como Sergio Ramos, Pepe, José Antonio Camacho, Tiago, Luis Figo, Kaká, Paco Alcácer, Rubén de la Red, Vero Boquete y un largo etcétera), es igualmente útil para cualquier deportista, y por supuesto también para corredores y triatletas.

Las siglas CPR que dan nombre a la aplicación significan “Reanimación Cardiopulmonar” y el número 11 hace referencia a los pasos que propone la app, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en español, portugués e inglés, para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias, con un único objetivo: salvar vidas.

 

11 pasos para la reanimación cardiopulmonar

CPR11 recoge los siguientes 11 pasos para la reanimación cardiopulmonar, explicado cada uno de ellos con un vídeo corto y muy didáctico:   

1. Rápido reconocimiento del colapso del jugador.

2. Evaluar y colocar boca arriba.

3. Pedir ayuda.

4. Si el jugador no respira iniciaremos compresiones torácicas.

5. Técnica de comprensiones torácicas.

6. Técnica de ventilaciones.

7. Uso del DEA (Desfibrilador Automático).

8. Si no es necesaria la descarga.

9. Continúe con la RCP (reanimación cardiopulmonar) sin interrupción hasta la llegada del servicio de emergencias.

10. Inmovilización y traslado.

11. Si el jugador respira, coloque al jugador en posición lateral de seguridad.

 

La descarga de CPR11 es gratuita (disponible para Android, IOS y Windows phone) y puede ayudar a salvar vidas trasladando las pautas de actuación por adelantado al desvanecimiento de un deportista. Así que no dudes en descargarla y llevarla siempre en tu móvil; la vida de algún familiar o amigo puede depender de que sepas cómo actuar de forma inmediata. TODOS podemos salvar una vida.

Aquí podéis ver un vídeo de presentación de la campaña “Juego seguro”, y podéis consultar más información sobre la misma en la página web www.juegaseguro.org 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....