¿Sirven para algo los manguitos de compresión en los brazos?

Cada vez es más frecuente ver a triatletas con los brazos cubiertos con manguitos.
Fernando Belda Fotos: César Lloreda -
¿Sirven para algo los manguitos de compresión en los brazos?
¿Sirven para algo los manguitos de compresión en los brazos?

La tecnología de compresión se ha venido utilizando en la industria médica desde hace más de un siglo para ayudar en la recuperación de intervenciones quirúrgicas y lesiones o para prevenir dolencias (por ejemplo, para evitar varices, el síndrome de la clase turista, o para favorecer la circulación sanguínea en personas hospitalizadas).

Desde hace una década esta tecnología ha pasado al mundo del deporte, al haberse demostrado que las prendas de compresión son una herramienta muy útil para la mejora del rendimiento deportivo y para la recuperación muscular post esfuerzo. Entre los beneficios que estas prendas pueden aportar al deportista  podemos destacar los siguientes:

- Mejora del retorno venoso y, con ello, del aporte de oxígeno a los músculos y tejidos. Esto favorece la recuperación muscular después del esfuerzo.

- Incremento de la potencia muscular durante el ejercicio.

- Menor generación de ácido láctico, lo que se traduce en una mayor resistencia física y una menor fatiga.

- Disminución de la pérdida de energía provocada por el movimiento impreciso de los músculos gracias a la reducción de las vibraciones de éstos. 

- Disminución del riesgo de lesiones (principalmente sobrecargas musculares y microroturas).

- Mayor agilidad y mejora de la técnica deportiva, al tener una mayor conciencia corporal (propiocepción).

- Mantienen la temperatura óptima de los músculos ante el frío y el calor.

En los últimos años han proliferado las marcas deportivas que fabrican prendas de compresión: camisetas, mallas, medias, perneras, manguitos para los brazos… Están indicadas para cualquier actividad deportiva –especialmente en las aeróbicas-, pero además, al favorecer la circulación sanguínea, pueden resultar de ayuda al deportista en otras circunstancias: para recuperarse antes de la fatiga, en la rehabilitación de lesiones, en trabajos donde pasemos largos períodos de tiempo de pie, etc.

Un atleta encontrará los principales benefi cios de la compresión en las prendas para las piernas (mallas, medias, perneras, musleras…), ya que son éstas las que soportan el mayor esfuerzo en competición. Un estudio realizado en 2012 en la Universidad Europea de Madrid sobre la eficacia de las medias elásticas compresivas, demostró una mejora significativa del %FCmáx en un esfuerzo máximo (se registraron FCs menores usándolas), así como una tendencia a alcanzar un menor consumo de oxígeno y una mejora del 13% en el tiempo límite de esfuerzo.

Con las medias de compresión los sujetos analizados (doce atletas entrenados) aguantaron 50 segundos más que sin ellas en una prueba que rondaba los seis minutos. Pero, ¿podemos extrapolar todos los benefi cios de las medias elásticas a otras prendas compresivas como los manguitos para los brazos? En cuestión de rendimiento en una carrera o triatlón parece evidente que no, por los motivos antes expuestos.

Pero sí podemos señalar otros benefi cios en ellos, destacando sobre todo sus cualidades térmicas (mantienen una temperatura constante en los brazos) y la mejora en el retorno venoso en el braceo de carrera o sobre la bicicleta. Estos son las cualidades que un deportista puede encontrar en estas prendas:

1. COMPRESIÓN. Estimulan la circulación sanguínea en los brazos, y minimizan el impacto y la vibración muscular, reduciendo el movimiento oscilatorio de las fibras. En este caso, los beneficios de la compresión serán más importantes para el segmento de la bicicleta que en la carrera a pie, ya que sobre la bici los brazos y antebrazos realizan un mayor esfuerzo, sobre todo si el recorrido transcurre por circuitos accidentados o con baches.

2. PROPIOCEPCIÓN. Aportan una mayor sensación de agilidad y de control de nuestro cuerpo al llevar los músculos de los brazos “recogidos”.

3. BENEFICIOS TÉRMICOS. Son muchos los atletas y triatletas que los usan principalmente por sus beneficios térmicos, bien para protegerse del frío en invierno, o para “refrescar” los brazos en verano. Aunque no todas las marcas utilizan los mismos tejidos, por lo general estas prendas tienen una baja conductividad térmica, por lo que mantienen constante la temperatura de los músculos independientemente de la temperatura ambiente que haya.

4. PROTECCIÓN SOLAR. Algunos manguitos ofrecen además protección contra los rayos UV del sol. Pero ¡ojo! antes de utilizarlos con este fin asegúrate de que el tejido de la marca que utilices cumpla realmente esta función.

5. SUDOR. Los materiales de estas prendas convierten el sudor en vapor, de manera que el sudor sale al exterior y se evapora mientras tu piel se mantiene seca en todo momento. Además, repelen la humedad.

Sin querer sobredimensionar sus cualidades, sí podemos decir que los manguitos de compresión resultan un complemento muy versátil e interesante para los deportistas de resistencia, especialmente por su comodidad y beneficios térmicos. Es una prenda “comodín” que nos sirve para infinidad de situaciones y que nos permite pasar de ir de corto a ir de largo (o al revés) en unos segundos, ya que te los puedes subir o bajar con facilidad en un momento. Son ligeros y, bien doblados, los puedes llevar en un mínimo espacio.

Y por último, un consejo para su cuidado y conservación: cuando las laves (no tendrás que hacerlo muy frecuentemente, ya que suelen tener propiedades antibacterianas), hazlo con agua tibia o fría y con un jabón neutro, casi sin frotar. Después, déjalas secar en lugar fresco y seco ya que estos tejidos elásticos se deterioran más con exposición solar y altas temperaturas.

 

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