El pasado domingo se disputaba la prueba PRO masculina del Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de Lahti (Finlandia), que nos dejaba el sorprendente e inesperado triunfo del 'desconocido' Rico Bogen, la 'explosión' del destronado Kristian Blummenfelt... y la descalificación de otro de los favoritos, el canadiense Lionel Sanders.
Sanders, de 35 años, doble subcampeón del mundo IRONMAN, regresaba al Mundial 70.3 (no lo hacía desde 2016, cuando terminó noveno) como uno de los candidatos a luchar por el podio, a la vista de sus resultados en lo que va de temporada (victoria en el IRONMAN 70.3 de Oregon y sendas platas en el de Boulder y Gulf Coast).
Sin embargo, el triatleta canadiense fue descalificado en la última parte del segmento de ciclismo, justo cuando estaba consolidando su habitual remontada sobre la bici de crono, al frente del grupo perseguidor junto a su compañero de entrenamientos, el estadounidense Sam Long.
En ese momento, un juez de carrera le mostraba la tarjeta roja por cruzar la línea central que separa ambos sentidos.
Talbot Cox, reconocido freelance y colaborador del canadiense, confirmaba la descalificación en Instagram y compartía una foto del tramo donde tuvo lugar, además de compartir un fragmento de la retransmisión en directo donde se apreciaba que Kristian Blummenfelt también traspasó esa línea "imaginaria".
Pocas horas después de acabar la prueba, el mismo Sanders tomaba la palabra en su cuenta de Instagram para ofrecer su perspectiva de lo sucedido. Explicación que ahora ha completado en el último vídeo publicado en su canal de Youtube.
“Son casi las dos de la madrugada. He dormido cuatro horas y me he despertado. El tema me está carcomiendo absolutamente. Tengo que dar mi versión de la historia. Ha sido un momento muy difícil. Es sólo deporte… pero también es mi vida", introduce el candiense, que pasa a relatar con detalle cómo vivió la polémica descalificación.
El adelantamiento de la discordia
“Estábamos en el km 70 del sector de bici... Íbamos bien, comencé a adelantar, como dice el informe, a tres triatletas. Y si adelantas a tres triatletas, tienes 25 segundos por cada triatleta. Y estamos en un trayecto que es una carretera europea muy estrecha y de un solo carril. Vamos subiendo y bajando, de lado a lado. Y entonces hice este adelantamiento. Y en algún momento del mismo íbamos en bajada y en una amplia curva a la izquierda. Y si sabes algo sobre ciclismo y sobre cómo tomar curvas con la bici, sabrás que cuando tomas una curva a mucha velocidad, comienzas en la parte derecha, llegas al vértice de la curva y luego la propia velocidad te obliga a retroceder hacia el lado derecho. Eso pasó en mi adelantamiento. De modo que lo hice por el lado izquierdo de estos triatletas y creo que era lo más seguro. De lo contrario, les hubiera sacado de la carretera y eso sería muy peligroso para todos", relata Sanders, que, a pesar de las precauciones, vio cómo su maniobra era sancionada con la descalificación.
“Entonces el juez se acerca y hace sonar el silbato. Me suelto de los acoples, miro, me muestra una tarjeta. Yo pregunto: ¿Por qué? Y dice que por cruzar la línea central. Digo: Pero si no hay línea central. Y dice: Pero hay que respetar una línea central imaginaria. No voy a discutir. No creo que el juez mienta. ¿Crucé la línea central? Probablemente sí. ¿Había una línea central? No. ¿Era consciente de que se suponía que debía trazar una línea central en mi mente y no cruzarla en una estrecha carretera europea de un solo carril? La respuesta es no, no era consciente de ello. Sea una regla o no, no lo sabía”, argumenta Sanders, que, a instancias del juez principal, cumplió una penalización de cinco minutos para poder terminar la prueba y, una vez en meta, llevar a cabo la pertinente apelación contra la descalificación.
La clave: el desconocimiento de la norma
“Cuando crucé la línea de meta, llovía a cántaros y tenía mucho frío. Inmediatamente fui a ver al juez principal, Jimmy Riccitello [Director Global de Reglas y Arbitraje de IRONMAN] y tuvimos una conversación. Resulta que no es así como se hace una protesta. No lo sabía. En realidad, nunca supe cómo hacer una protesta. Y entonces, para resumir, estoy muy molesto, claramente muy molesto. Le envié un mensaje a Jimmy: Quiero saber por qué me descalificaron. Finalmente, hizo el informe. Leí el informe. Realmente me duele leer algunas cosas. Es totalmente falso. No estaba tratando de sacar ventaja. Así que no estoy de acuerdo con todos los aspectos del motivo por el que fui descalificado. Tengo rivales a quienes estaba adelantando que están dispuestos a dar fe de que no estaba tratando de obtener una ventaja injusta sobre ellos. También tengo rivales que están dispuestos declarar que apenas crucé el centro imaginario”, asegura Sanders, que, no obstante, prefiere hacer una crítica constructiva.
La obligación de IRONMAN: que todos los triatletas conozcan la norma
"Pero ahora es donde espero provocar un cambio positivo. Si lo de la línea central es una regla y vas a descalificar a la gente, entonces hay que transmitirlo muy claramente a los triatletas. Y en segundo lugar, tú, como triatleta, sé que te enojarás si alguna vez te penalizan, pero tienes que estar calmado. Yo me fui a la 'tierra de la ira'. Y creo que eso realmente me dolió, porque si hubiera podido escuchar al árbitro, entonces podría haber terminado y podría haber corrido y luego apelar. Y realmente creo que habría ganado la apelación. Se trata de aprender, crecer y mejorar", concluye Sanders.
