Sara Pérez viaja al 'laboratorio aero' de Blummenfelt

"Allá vamos, túnel de viento... a ver algunas cosillas para tratar de ser un poco más rápida en la bici y aprender sobre material".

foto: @dnarrowgate / Instagram: Kristian Blummenfelt

Sara Pérez, 'a rueda de Blummenfelt' al túnel de viento de Eindhoven
Sara Pérez, 'a rueda de Blummenfelt' al túnel de viento de Eindhoven

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

A principios de año, Kristian Blummenfelt aparecía en Sierra Nevada con un sorprendente acople en su Giant Trinity Advanced Pro. Su amigo y compañero de fatigas Gustav Iden lo denominaba directamente "pararrayos". Y no es para menos...

por que kristian blummenfelt ha montado un pararrayos en su cabra
 

Bromas aparte, nuestro experto Jaime Menéndez de Luarca nos explicaba por qué Blummenfelt ha montado este "pararrayos" en la cabra:

"Es una posición trabajada en la Universidad de Eindhoven, en su túnel de viento, con la asesoría de uno de los mejores aerodinamistas del mundo (Bert blocken) que trabaja con el Lotto Jumbo.

Es una posición con el sillin adelantadísimo, que necesita dar soluciones artesanales para alargar los apoyacodos y que no le queden muy cortos. Está pensada para abrir ángulo de cadera al máximo e ir muy tumbado sin perder potencia absoluta, pero, en teoría, hace muy inestable la bici al adelantar mucho el centro de gravedad.

Para el Mundial IRONMAN de Kona de octubre no deberia tener problemas, pero en los descensos del Mundial de mayo de St. George quizás se vea comprometido en manejabilidad. Sin embargo, está subiendo y bajando Sierra Nevada con esa posición, así que parece dominarla".

Como bien dice Jaime, Blummenfelt ha pasado en varias ocasiones en los últimos meses por el túnel de viento de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos) para mejorar su posición aerodinámica y potencia. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero estuvo hasta tres días haciendo pruebas.

Sara Pérez viaja al 'laboratorio aero' de Blummenfelt

Siguiendo los pasos del 'toro' noruego, Sara Pérez, discípula de Menéndez de Luarca, viaja este martes al mismo lugar, al túnel de viento de la Universidad de Tecnología de Eindhoven para llevar a cabo las consiguientes mejoras.

"En cuanto a trabajo de posición, hemos hecho poco… Jaime, el primer día, me colocó en la bici y desde entonces mi posición ha sido similar. Hemos modificado el acople levantando un poco los brazos para pegarlos a la cabeza. Y poco más. Desde el primer momento, yo me he sentido cómoda encima de la cabra y, en cierto modo, me estoy volviendo un poco ‘friki’ del aeroiseverithing. Ahora estamos pendientes de que nos vuelvan a dar cita en el túnel del viento para ver cosas. Y queremos ver cómo podemos mejorar la aerodinámica, pero lo cierto es que mis fitings han sido rápidos", nos explicaba Sara en la entrevista que puedes leer en el último número de la Revista Triatlón.

El día ha llegado: "Allá vamos, túnel de viento... Mañana toca madrugar para ir a Eindhoven a ver algunas cosillas en el túnel de viento para tratar de ser un poco más rápida en la bici y aprender sobre material. Creo que voy a disfrutar muchísimo de esta experiencia. Os mantendré informados", añadía en las redes sociales Sara, que desafortunadamente sufrió una dura caída en bici cuando lideraba el Clash Miami hace un mes.

Los mejores vídeos