Rubén Ruzafa, a por todas este domingo en el Mundial de triatlón Cross Xterra de Maui

El malagueño, campeón del mundo Xterra en 2008, 2013 y 2014, llega en un gran momento de forma

Rubén Ruzafa, a por todas este domingo en el Mundial de triatlón Cross Xterra de Maui
Rubén Ruzafa, a por todas este domingo en el Mundial de triatlón Cross Xterra de Maui

Este domingo 23 de octubre, el malagueño Rubén Ruzafa afronta el Mundial de Triatlón Cross Xterra en Maui, Hawái (Estados Unidos), en unas condiciones físicas excepcionales y tras haber realizado una gran temporada, con el objetivo de alcanzar la parte más alta del cajón por cuarta vez en su carrera deportiva. La prueba se disputa sobre distancias de 1,5 km de natación / 32 km de MTB / 10,5 km de running.

Rubén Ruzafa ha sido campeón del mundo Xterra en tres ocasiones (2008, 2013 y 2014), campeón de España XCO (2005, 2006 y 2008), campeón de España XCM (2006), campeón España Xterra (2013, 2014 y 2015), campeón del mundo ITU (2014 y 2015) y un sinfín más de victorias en el mundo del triatlón cross. Este año, espera ampliar su palmarés y mejorar el tercer puesto del año pasado, prueba en la que compitió lastrado por unos inoportunos problemas físicos.   

Pero esta temporada Rubén Ruzafa está imparable. Así, afronta este mundial tras ganarlo prácticamente todo, en especial los campeonatos de Europa Xterra en Alemania y el Triatlón Cross ETU 2016 en Suiza. Esto, junto a un entrenamiento muy exigente y su habitual mentalidad y filosofía ganadora, pronostican que Rubén puede realizar un buen papel en la competición para alcanzar el triunfo.

Un circuito duro que se adapta a sus características

De cara a la prueba de este fin de semana, Rubén se muestra optimista: “Lo afronto con muchas ganas e ilusión. Y es que, cuando no se consigue el resultado que te gustaría, como ocurrió la temporada pasada, esto te impulsa a mejorar, trabajar más duro y prepararte mejor. Durante todo el año he intentado guardar energías para esta última parte del circuito y creo que lo he conseguido. He entrenado muy bien y sin percances”. El triatleta explica que el circuito de Maui es duro, pero se adapta bien a sus posibilidades“Se adapta bien a mis características: una natación no muy rápida por ser en el mar y con olas, un circuito de bicicleta duro y técnico, con muchas curvas, y una carrera a pie dura. Por la condiciones de humedad y calor es una carrera que hay que preparar muy bien.”

La actual temporada está siendo muy positiva para él: “La verdad que estoy muy contento, la temporada está siendo genial con grandes victorias en ambos campeonatos de Europa (Xterra y Triatlón Cross ITU), y en general las del Tour Europeo con Xterra. Aun así sigo con hambre de victorias este año.”

La victoria en Maui sería un premio perfecto para esta temporada. No obstante, todas las competiciones para Rubén se presentan siempre como un gran desafío, y es que, pese a haber ganado numerosas pruebas este 2016, nada es tan fácil como parece: “La victoria más complicada hasta la fecha, ha sido el último Campeonato de Europa de Xterra en Zittau, Alemania, ya que no llegaba en las mejores condiciones. Nadé bien, pero en la bicicleta me di cuenta que iba a ser un día duro, finalmente pude meter algo de tiempo y llegar a la carrera a pie con 1´30”, tiempo que no me garantizaba la victoria, por lo que tuve que ir al máximo para que Sam Osborne no me adelantase. ¡Finalmente llegué con 40 segundos muy valiosos!".

De cara al Xterra Worlds de Maui, Rubén nos cuenta como planteó su entrenamiento: “Para Maui he intentado llegar fuerte en los tres segmentos, pero lo más importante es la bici y la carrera a pie. Este año estoy haciendo buenos entrenos de ritmos medios que me están dando buena forma. Entrenar la fuerza, las subidas, el core y llegar con un peso ajustado son aspectos clave. Las últimas semanas de preparación he estado en Málaga para adaptarme al calor y a la humedad de Maui”.

Siguiente objetivo, Campeonato del Mundo ITU

Desde hace unos meses Rubén se ha instalado en el País Vasco: “Por ahora los entrenamientos están siendo bastante similares a los que hacía cuando estaba en Málaga, desde Junio a Octubre, el tiempo me ha permitido entrenar muy bien y sin ese calor que te consume. Echo en falta a Guillermo Mediano, para que me meta caña en la natación, pero siempre que bajo a Málaga quedamos para entrenar. Para Maui y Australia, el plan está siendo entrenar juntos para coger ritmo en la natación. Por lo demás miro todos los días el tiempo (risas), en Málaga no hacía falta, como mucho mirar el viento, aquí en el norte, sí miro cuándo lloverá y si hay hueco por la mañana o tarde... ¡En sol y buen tiempo, como Málaga en ningún sitio!”. Después de Maui, Rubén seguirá preparándose para el Campeonato del Mundo de Triatlón ITU que se celebra en Australia el próximo mes de Noviembre.

 

Texto y foto: Comunicación Rubén Ruzafa.