Noticias

Los ritmos que llevaron a Kat Matthews a cubrir un IRONMAN en 7h31

Aquí tienes los números que hicieron la británica y la suiza Nicola Spirig para romper la barrera de las 7 horas.

2 minutos

Los ritmos que llevaron a Kat Matthews a cubrir un IRONMAN en 7h31.

La británica Kat Matthews se ha convertido este domingo en la primera mujer en terminar un triatlón de distancia IRONMAN en menos de ocho horas, haciendo historia en el Proyecto Pho3nix Sub8 que ha tenido lugar en el circuito de velocidad de Lausitzring, en Alemania.

Matthews, de 31 años, quien el pasado 7 de mayo se proclamó subcampeona del mundo IRONMAN en St. George, paró el reloj en 7:31:54.

 

La suiza Nicola Spirig, de 40 años, doble medallista olímpica (oro en Londres 2012 y plata en Río 2016) también lo completó en menos de 8 horas, en 7:34:19.

Aunque no se consideran récords mundiales válidos debido al formato del evento, estos tiempos se acercan bastante a las plusmarcas vigentes en la categoría masculina. Solo Kristian Blummenfelt (7h21 en el IRONMAN de Cozumel de 2021) y Jan Frodeno (7h27 en la Tri Battle de 2021) han ido más rápido en un distancia IRONMAN.

 

Natación

El equipo de Nicola optó por una formación en triángulo, con la exnadador de élite alemana de aguas abiertas Angela Maurer delante, la triatleta británica Lucy Buckingham a un lado y Spirig en la retaguardia, a los pies de Maurer. El equipo de Kat optó por una línea recta más simple, con la triatleta sudafricana Sarah-Jane Walker, delante; y la triatleta británica India Lee en segundo lugar, manteniendo a Matthews a pies.

El 'Spirig Team' se puso en cabeza desde los primeros metros. Sin embargo, su formación triangular comenzó a romperse, con Maurer obligando a Buckingham y Spirig a estirarse en una sola fila. El equipo de Kat fue más metódico, con un ritmo constante, saliendo de la natación siete segundos por delante. En cualquier caso, los parciales fueron lentos debido a la corriente en contra; ambas nadaron en poco menos de 55 minutos, a un ritmo de 1:26/100, cinco minutos más que el objetivo que se habían marcado.

 

Bicicleta

Matthews rodó a una velocidad media de 46,9 km/h para hacer un tiempo de 3h50 (su previsión era hacer 4h). Spirig llegó tres minutos después, en 3h53, con un promedio de 46,3 km/h (se había fijado un objetivo de 4h19).

Tanto la británica como la suiza aprovechaban esta crono por equipos para obtener el margen de tiempo necesario para romper la barrera de las 8 horas. 

 

Maratón

Matthews empezó a correr con la ultra-maratoniana británica Nerys Jones a ritmo de 3:57/km. Spirig, guiada por la atleta suiza Maja Neuschwander, fue recortando la desventaja hasta que llegó a la altura de Matthews en el kilómetro 18. Pero no por mucho tiempo. Tres kilómetros después Matthews pasó a Spirig. 

Matthews terminó corriendo el maratón en 2:46:09 (su previsión era correr en 2h40) con un rango de ritmo entre 3:55 y 4:03 por kilómetro.

 

Spirig, que se retirará cuando acaba esta temporada, lo hizo en 2:45:07 (cumpliendo con su pronóstico para este segmento), a una media de 3:54/km, pero pagó en meta el tiempo perdido en la bici.