¿Por qué el entrenador del Liverpool Jurgen Klopp llamó a Jan Frodeno?

Te contamos qué llevó a 'Frodo' hasta la concentración de pretemporada del Liverpool.

Te contamos qué llevó a 'Frodo' hasta la concentración de pretemporada del Liverpool
Te contamos qué llevó a 'Frodo' hasta la concentración de pretemporada del Liverpool

La noticia ha trascendido en los últimos días, pero los hechos se produjeron a mediados de julio en la ciudad germana de Donaueschingen, en la Selva Negra, durante la concentración de pretemporada del Liverpool, equipo de la Premier League que entrena el carismático técnico alemán Jurgen Klopp.

El bueno de Jurgen contactó con su compatriota Jan Frodeno, que por esas fechas también se encontraba en Alemania, justo antes de concentrarse en Lanzarote para preparar el Mundial IRONMAN de Niza que se disputó el 10 de septiembre y que supuso su última competición como profesional, pues ya está oficialmente retirado y no competirá, como adelantamos algunos medios, en el IRONMAN de Israel del 3 de noviembre, donde sólo participará en actos promocionales y, simbólicamente, en la prueba de relevos.

El motivo de esta llamada de Klopp y del posterior encuentro de 'Frodo' con la plantilla ha sido desvelado por el periodista James Pearce en theathletic.com.

Jurgen Klopp había denifinido su proyecto 2023-24 como ‘Liverpool reloaded’. Y quiso contar con dos coach motivacionales de excepción para transmitir la idea a sus jugadores y cuerpo técnico: los elegidos eran Jan Frodeno, tricampeón del mundo IRONMAN en Hawaii (2015, 2016 y 2019) y campeón olímpico (Pekín 2008); y el afamado empresario británico Kevin Roberts.

"Habló de llevar el cuerpo al límite y de la resiliencia mental"

“Los jugadores de Jurgen Klopp se sentaron y escucharon atentamente a Jan Frodeno. Nacido en Alemania pero criado en Sudáfrica, se trata de uno de los mejores triatletas de todos los tiempos. Frodeno había sido invitado a hablar con el equipo sobre su carrera llena de éxitos y la devoción necesaria para permanecer en la cima durante tanto tiempo. Habló de llevar el cuerpo al límite y de la resiliencia mental necesaria para seguir adelante cuando aparece la fatiga”, explica James Pearce, que también aclara que a Klopp le gusta recurrir a personajes relevantes ajenos al fútbol para brindarles a sus jugadores una nueva perspectiva y nuevos conocimientos.

Así, antes de que el equipo arrancara la campaña 2019-2020 en la que terminó conquistando el título de la Premier League, Klopp llamó al surfista alemán Sebastian Steudtner.

Según Pearce, los jugadores del Liverpool apreciaron las aportaciones de Frodeno. Y parece que están funcionando: de momento el Liverpool ha ganado cinco y empatado uno de sus partidos de la Premier League, y ocupa el segundo lugar en la clasificación, con sólo dos puntos menos que el actual líder y vigente campeón, el Manchester City.