Noticias

La lección de deportividad del campeón del mundo Leo Bergere: "Yo también merecía una penalización"

La prueba de Toulouse de la Super League de este domingo se saldó con victoria del triatleta galo... y con polémica: Bergere y Hayden Wilde cometieron la misma infracción pero sólo el neozelandés fue sancionado.

2 minutos

La lección de deportividad del campeón del mundo Leo Bergere.

Este domingo se ha disputado en Toulouse (Francia) la segunda prueba, después de la de Londres, de las Super League Triathlon Championship Series 2023, con el formato Triple Mix (tres rondas con los segmentos en distinto orden: natación, bicicleta y carrera; carrera, bicicleta y natación; bicicleta, natación y carrera; en cada serie se nadaban 300 metros, se hacían 4 km en bici y 1 km de carrera a pie –en la tercera y decisiva ronda se corrían 2 km–).

Al final, el triatleta galo Leo Bergere, vigente campeón del mundo ITU, se llevó la victoria en casa, por delante del británico Jonathan Brownlee y del sudafricano Henri Schoeman.

Roberto Sánchez Mantecón acabó en la 10ª plaza y es 4º en la clasificación general a falta de dos pruebas: Malibú el 30 de septiembre y Neom el 21 de octubre.

La 'medalla de chocolate' en Toulouse fue para el neozelandés Hayden Wilde, bronce en los Juegos de Tokio y protagonista de la jornada por el error infantil que cometió en la última ronda y por el consiguiente cabreo que se cogió por la penalización que a él sí le impusieron los jueces y de la que se libró el ganador Bergere habiendo incurrido en la misma falta de pisar la línea de desmontaje. 

Los dos, Wilde y Bergere, llegaron juntos a la última transición bici-carrera antes de correr los 2 km finales. Sin embargo, ambos se saltaron la línea de desmontaje. El despiste de Wilde fue doble, pues continuó unos metros más con la bici pensando que les quedaba una vuelta más del tramo de ciclismo.

Aparte del tiempo perdido por la pifia, Wilde recibió una penalización de cinco segundos. Cuando llegó a meta en la 4ª posición, su enfado era más que evidente y quiso pedir explicaciones a uno de los jueces. De hecho, se presentó una apelación y el jurado de competición encontró un error de arbitraje pero no había motivo para descalificar a Bergere, según explican desde la propia organización, que, eso sí, ha tomado nota para que no se repitan situaciones como ésta.

Por su parte, Leo Bergere, ganador del evento, ha estado muy elegante y nos ha dejado una lección de deportividad a la hora de dar su particular visión del asunto.

"Solo quiero decir de nuevo que estoy muy decepcionado de que pudimos disfrutar de la batalla con @hayden_wilde que todos queríamos, y que definitivamente yo también merecía una sanción de 5 segundos como Hayden. Los triatletas y árbitros van a jugar todas estas carreras y definitivamente cometemos errores en el camino. Todos aprenderán de esa experiencia y mejorarán juntos", comentaba el triatleta francés en su última publicación en las redes sociales.