La dramática llegada de los Brownlee, nominada al mejor momento del deporte de los últimos 20 años

Sucedió en la Gran Final de las WTS de 2016 en Cozumel.

La dramática llegada de los Brownlee, nominada al mejor momento del deporte de los últimos 20 años
La dramática llegada de los Brownlee, nominada al mejor momento del deporte de los últimos 20 años

Aunque todo parezca decidido de antemano, la experiencia nos dice que en la Final de las Series Mundiales de Triatlón pueden pasar muchas cosas hasta el último instante. En 2016, Cozumel (México) fue testigo de un desenlace apoteósico, con el triunfo inesperado en el último momento de Mario Mola en el Mundial y la imagen (épica para unos y controvertida para otros) que lo hizo posible y que ya forma parte de la historia no sólo del triatlón, sino del deporte en general: Alistair Brownlee llevando a su hermano Jonny, prácticamente inconsciente, hasta la llegada en un intento desesperado por salvar el títuto...

A Mario Mola le bastaba con terminar en el podio, independientemente de lo que hiciera su gran rival, el británico Jonathan Brownlee. Sin embargo, la carrera no fue como él esperaba.

El triatleta español perdió 20 segundos en la natación con respecto a los Brownlee, que rápidamente tiraron hacia delante en la bici con otros seis triatletas y fueron abriendo hueco. En la T2 la ventaja era de un minuto y medio. El Mundial estaba en manos de Jonny, que no tardó en marcharse en solitario a por la victoria.

Sin embargo, el fuerte calor y la humedad de Cozumel condicionaron el desarrollo del segmento de carrera a pie. Cuando estaba a punto de ver la meta y el título, Jonathan perdió velocidad, se paró y empezó a tambalearse por lo que parecía un golpe de calor.

Alistair, que venía justo por detrás, se apresuró a ayudar a su hermano. Le pasó un brazo por los hombros para intentar arrastrarlo así hasta el final. Pero el sudafricano Schoeman aprovechó la situación para superar a ambos y llevarse el triunfo, sirviéndole en bandeja el Mundial a Mola. Jonathan, totalmente groggy, acabó 2º, empujado –literalmente– por Alistair. Luego llegaron Murray (4º) y Mola (5º), que ganó el título con 4.819 puntos, solo cuatro más que Jonathan Brownlee (4.815).

Pues bien, este episodio mítico de la historia del triatlón es uno de los veinte que han sido nominados para convertirse en el mejor momento del deporte de los últimos 20 años. La Academia Laureus World Sports, que cada temporada concede los premios a los mejores deportistas, considerados como los 'Oscar' del deporte, ha incluido en la edición de este año esta nueva categoría que ha denominado Laureus Sporting Moment 2000-2020. De esta forma, ha abierto una votación pública para elegir el que será proclamado como el mejor momento del deporte 2000-2020 en Berlín, el 17 de febrero, precisamente en el vigésimo aniversario de estos premios.

Se han estipulado tres rondas eliminatorias. De modo que los 20 mejores momentos se reducirán a diez y luego a cinco. La votación se lleva a cabo entre el 10 de enero y el 16 de febrero. El ganador se anunciará durante la gala del lunes 17 de febrero en Berlín.

La dramática llegada de los Brownlee en la Gran Final de las Series Mundiales de 2016 compite con estos otros 19 grandes momentos del deporte...