IRONMAN cambia la clasificación para el Mundial de Kona de febrero de 2021

Se suprimen las pruebas de validación de la plaza del Mundial para los campeones y para los ocupantes del podio de los últimos cinco años.

IRONMAN cambia el sistema de clasificación para el Mundial de Kona de febrero de 2021.
IRONMAN cambia el sistema de clasificación para el Mundial de Kona de febrero de 2021.

En estas últimas semanas, muchos triatletas profesionales, incluidos los tres últimos campeones del Mundial de Kona (Jan Frodeno, Patrick Lange y Sebastian Kienle), venían reclamando a través de sus declaraciones a distintos medios que, dadas las nuevas circunstancias que ha provocado la crisis del coronavirus, IRONMAN cambiara los criterios de clasificación para el Campeonato del Mundo de Hawaii. Y es que veían con cierta preocupación el hecho de estar obligados a acometer hasta cuatro pruebas de larga distancia en el mismo año: los dos mundiales, el del 6 febrero y el del 9 octubre de 2021; y las respectivas carreras de clasificación para obtener la plaza en la lista de salida en sendas pruebas. A lo que hay que sumar la incertidumbre que aún existe sobre las carreras que puedan finalmente disputarse en el último tercio de este 2020.

Según informa tri-mag.de, IRONMAN habría atendido estas reivindicaciones y habría enviado un correo electrónico a los triatletas PRO para comunicarles que los campeones mundiales y los ocupantes del podio de los cinco últimos años, que solo tenían que confirmar su plaza en Kona con una carrera de validación, recibirán un slot para el Mundial de febrero. De este modo, no estarían obligados a hacer este IRONMAN previo de clasificación.

Jan Frodeno, tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019), habría recibido con entusiasmo la información, aunque insiste en su idea de que se debería proceder de la misma manera en lo que respecta al Mundial de octubre de 2021: "Sigo creyendo que debería haber una invitación similar. Hasta entonces, no podremos tener un calendario de competiciones".

Por el momento, se desconoce si IRONMAN también ha enviado estas invitaciones para el Mundial de febrero de 2021 a otros triatletas PRO. El mensaje tampoco indicaría si ha habido variaciones en la clasificación para los triatletas de grupos de edad.

Además, IRONMAN quiere tomar medidas que hagan más llevadera la difícil situación que están atravesando algunos triatletas PRO ante la ausencia de competiciones por el coronavirus. Así, en una iniciativa parecida a la que ya tomó la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) hace unas semanas, los gestores de IRONMAN estarían dispuestos a redistribuir las plazas de clasificación y los premios en metálico hacia las regiones en las que se concentran la mayoría de los triatletas profesionales y que, ante la situación que estamos viviendo, no se pueden desplazar.

"Intentaremos destinar casi la mitad del dinero del premio profesional total y de las plazas clasificatorias de los Campeonatos del Mundo IRONMAN y IRONMAN 70.3 para las pruebas del calendario europeo", explican desde la franquicia.

También adaptarían la cuantía de los premios en metálico y el número de slots a la cantidad de triatletas PRO que conformasen la lista de salida de cada carrera. Aunque esto significaría que, en algunos casos, el premio solo se anunciaría el mismo fin de semana del evento.

Y con el fin de apoyar especialmente a los triatletas de un perfil algo más bajo en este complicado contexto económico, IRONMAN tiene la intención de "distribuir el dinero del premio de manera más amplia" y también repartirlo entre los triatletas que no habrían recibido ninguna cantidad por sus resultados.