INEOS sondea el fichaje de Evenepoel: "Si quieres venderlo algún día, llámame"

"Dave Brailsford me envió un mensaje de texto después de La Vuelta diciendo: Felicidades, qué campeón, si quieres venderlo algún día, llámame", reconoce Patrick Lefevere a Velonews.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

INEOS sondea el fichaje de Evenepoel
INEOS sondea el fichaje de Evenepoel

De momento se antoja una posibilidad lejana -y más tras proclamarse campeón del Mundo en ruta el pasado domingo en Wollongong (Australia)- pero que INEOS Grenadiers sueña con el fichaje de Remco Evenepoel parece una realidad, confirmada por el propio Patrick Lefevere, máximo responsable del Quick-Step Alpha Vinyl, a Velonews

Con el mayor presupuesto del pelotón y un pasado reciente de dominio en las Grandes Vueltas (entre 2012 y 2021 ganaron once, incluídas siete ediciones del Tour de Francia), el equipo británico se encuentra con que tiene una gran plantilla, plagada de jovenes ciclistas de brillante futuro, pero a la que le falta la guinda de un gran líder para afrontar con solvencia estas carreras de tres semanas. Richard Carapaz y Adam Yates dejan el equipo, Egan Bernal aún está en búsqueda de su mejor estado de forma tras el grave accidente que sufrió en enero, Geraint Thomas tiene 36 años, y otros puntales como Daniel Felipe Martínez, Tao Geoghegan Hart o Pavel Sivakov no terminan de dar el paso o de mostrar la regularidad necesaria. 

En este contexto, se entiende el deseo de INEOS Grenadiers de hacerse con un ciclista que les asegure desde ya pelear por las grandes rondas por etapas, y en especial por la más prestigiosa de ellas, la Grande Boucle. Según Velonews, una fuente cercana al conjunto británico confirma que su dueño, el multimillonario Jim Ratcliffe está desesperado por fichar a un ciclista que sea un potencial ganador del Tour y pueda darles un éxito inmediato.

En verano surgió el rumor de un posible interés por el esloveno Primoz Roglic (con contrato con el Jumbo-Visma hasta 2025) y ahora sale a la palestra el nombre de Remco Evenepoel, el talento belga que ha pasado a otra dimensión tras conquistar la Vuelta a España y poner la guinda con el título de Campeón del Mundo. Ya nadie duda de que es un potencial ganador del Tour de Francia. 

remco evenepoel en el podio de madrid
Evenepoel, en el podio de Madrid como ganador de La Vuelta. Foto: Javier Lizón (EFE).

Evenepoel, de 22 años, tiene contrato con el Quick-Step Alpha Vinyl hasta finales 2026 (renovó en abril de 2021), por lo que la salida del equipo belga tendría que venir precedida de un acuerdo entre ambos equipos, algo que no sería sencillo ni barato.

De momento, lo único que hay es el interés de Dave Brailsford, manager general del INEOS Grenadiers, reconocido por Patrick Lefevere a VeloNews: “Dave Brailsford me envió un mensaje de texto después de La Vuelta, y no lo hace a menudo. Me dijo: ‘Felicidades, qué campeón; si quieres venderlo algún día, llámame’. Eso fue todo. Nada más y nada menos"

"No puedes saber si alguen está bromeando por Whatsapp. No había emoticono, ni carita especial. Solo unas pocas palabras. Otros compañeros solo me felicitaron, pero si Dave quiere a Remco probablemente necesite mucho dinero", añadió Lefevere. 

Preguntado por la posibilidad de fichar por la escuadra británica, Patrick Evenepoel, padre y agente de Remco, comentó que "hemos estado en contacto con ellos durante años y conozco a los Sres. Brailsford y Ellingworth, pero nunca ha habido una reunión Todo contacto fue telefónico. Es normal que me llamen después de las victorias en Lieja y La Vuelta para felicitarme", apuntó. "Esa discusión [sobre un posible traspaso a INEOS] ya estaba allí hace tres años. Remco tiene contrato con Quick-Step hasta 2026. No me corresponde a mí decir nada al respecto. Queremos celebrar la victoria en La Vuelta y el título mundial y veremos qué pasa en el futuro", añadió el padre del campeón belga. 

Aunque de momento no hay nada más que un escueto mensaje de texto, y la operación se antoja altamente complicada, la noticia del interés por Remco Evenepoel del equipo más poderoso económicamente del pelotón ha sobresaltado al mundo del ciclismo. En las próximas semanas sabremos si todo queda en una simple muestra de interés o hay algo más. Lo que es seguro es que, de concretarse la operación, sería el traspaso más caro en la historia del ciclismo.