Gustav Iden hizo historia en el último Mundial IRONMAN de Hawaii con su victoria y su récord estratosférico: 7 horas, 40 minutos y 24 segundos, rebajando el que logró Jan Frodeno en 2019 (7:51:13). Además, es bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021) y la temporada pasada, aparte de su triunfo en Kona, se impuso en el Open de Canadá de la PTO y en el Mundial Challenge de Samorin (Eslovaquia).
Su próximo gran objetivo es conquistar el oro olímpico en París 2024. Para ello, lleva ya unos meses intentando readaptarse a la corta distancia, con resultados que, de momento, no han sido del todo buenos: no ha sido capaz de acabar en el top30 en las pruebas de las Series Mundiales de la presente temporada. Un pobre bagaje que, sin embargo, tiene una explicación plausible, porque el triatleta noruego, de 27 años, perdió recientemente a su madre tras una larga enfermedad.
Aun así, son muchos los que le están pidiendo que se centre en la larga distancia y se olvide del sueño olímpico. Incluso, el legendario Mark Allen, seis veces campeón en Kona, ha llegado a decir que el propio Iden y su compañero de fatigas Kristian Blummenfelt aún no se han recuperado de su incursión en el IRONMAN.
En las últimas horas, los rumores han llegado al extremo de situar a Gustav fuera de la selección noruega al ver que su nombre no aparecía en la lista de salida del Test Olímpico que se disputará en París el próximo 18 de agosto, donde sí figuran Blummenfelt, Vetle Bergsvik Thorn y Casper Stornes.

El seleccionador noruego Frode Viberg Jermstad ha querido acallar semejantes especulaciones de manera rotunda en tri-mag.de: “El equipo olímpico para 2024 aún no está cerrado. Así que Gustav y todos los demás todavía están en el equipo que finalmente seleccionaremos en mayo de 2024. Creo que Gustav, con el entrenamiento, volverá a ser el que era durante esta temporada y el próximo invierno".
"LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE OPINA EN LAS REDES ES TAN ESTÚPIDA"
En una de sus última entrevistas, era el mismo Gustav Iden quien se defendía de estos comentarios. “Quiero comprobar si puedo ser tan bueno en distancia corta como creo. Quiere demostrármelo a mí mismo. No quiero hacerlo por demostrar nada a los demás, pero, por supuesto, leo los foros y los comentarios que dicen que debería dedicarme a la larga distancia. Me doy cuenta de que la mayoría de la gente no entiende nada. La mayoría de la gente que opina en las redes es tan estúpida. Si fuera a lo fácil, podría seguir haciendo IRONMAN y ganar todos los Campeonatos del Mundo durante los próximos 15 años", alegaba el noruego, que sí competirá en el Open de Asia de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) el 20 de agosto en Singapur.

“Está extremadamente motivado para ganar esa medalla de oro en París"
Y el 'toro' Blummenfelt, que entrena con él a diario, también lo tiene claro: “Está extremadamente motivado por ganar esa medalla de oro en París. Según lo que he visto en los entrenamientos anteriores, como en 2018 y 2019, si puede volver a ese ritmo, puede ser peligroso, pero tiene que descifrar ese código nuevamente. Creo que ha estado luchando por entender lo que tiene que hacer para recuperar ese nivel".



