"Un formato como éste puede ser el futuro de las carreras profesionales de media distancia"

No te pierdas las declaraciones de Jan Frodeno, que regresa este viernes a la competición en el Challenge de Miami un año y medio después de ganar su tercer Mundial IRONMAN en Hawaii.

"Un formato como éste puede ser el futuro de las carreras profesionales de media distancia".
"Un formato como éste puede ser el futuro de las carreras profesionales de media distancia".

Una lista de salida que poco tiene que envidiar a la del IRONMAN de Hawaii... un escenario grandioso... y un formato que promete espectáculo (1.500 metros de natación, 60,3 km de ciclismo y 16,9 km de carrera a pie)...

Alicientes no le faltan al Challenge de Miami que se disputa este viernes. La carrera PRO masculina arranca a las 21:15 –hora española–; la PRO femenina, a las 19:00 (aquí te contamos cómo verlo en directo).

Los pronósticos apuntan a sendos duelos antológicos: Jan Frodeno vs Lionel Sanders en hombres; Lucy Charles vs Paula Findlay en mujeres (tras la baja de última hora por coronavirus de la vigente campeona del mundo IRONMAN, la alemana Anne Haug). Por parte española, tendremos a Pablo Dapena, Emilio Aguayo y Sara Pérez.

Desde que ganó el último Campeonato del Mundo IRONMAN en octubre de 2019, con su histórico récord de 7h51'13"Jan Frodeno no se ha vuelto a poner un dorsal. En 2020 no llegó a competir, debido a la cancelación de la mayoría de las carreras. Además, tampoco pudo tomar la salida en el Campeonato de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Daytona del pasado 6 de diciembre porque prefirió recuperarse de las pequeñas lesiones que le había ocasionado una caída en bici unas semanas antes. 

Sólo le pudimos ver en acción en el IRONMAN indoor y solidario que completó en su domicilio de Girona allá por el mes de abril para ayudar con las donaciones obtenidas en la lucha contra el coronavirus. 

Pues bien, un año y medio después de conquistar por tercera vez el IRONMAN de Hawaii (2015, 2016 y 2019), el triatleta alemán regresa a la competición. "Estoy feliz de estar aquí. Reconocimos el circuito ayer y esta mañana y nos quedamos sorprendidos y felices de ver lo que hemos encontrado. Además, es muy agradable que nos vuelva a dar el sol", bromeaba el triatleta germano, de 39 años, este jueves en la rueda de prensa oficial de la prueba. 

"En una distancia corta como ésta, se trata de ser competitivo toda la carrera. Realmente creo que un formato como éste puede ser el futuro de las carreras profesionales de media distancia", añadía el campeón olímpico en Pekín 2008.

En la prueba femenina también se esperan grandes emociones, principalmente entre Lucy Charles y Paula Findlay. A priori, Charles saldrá del agua como líder. "Realmente me encanta que me persigan. Al ser buena nadadora, siempre he competido así en triatlón: simplemente ir lo más fuerte posible en el agua y luego luchar para mantener mi posición", explicaba la triatleta británica, vigente subcampeona del mundo IRONMAN.

"Lucy, definitivamente, se marchará en solitario y todo será una persecución. Si soy sincera, me gustaría estar en cabeza como ella, pero mañana no será así", afirmaba Findlay, ganadora de las dos últimas ediciones del Challenge de Daytona.

Captura de pantalla 2021 03 12 a las 6.23.38