"Ésta es mi historia: de campeona de Europa de triatlón a vivir en silla de ruedas"

Claire Danson no volverá a caminar, después de sufrir un accidente mientras entrenaba con la bici... pero ni esta fatalidad ni nada la detendrá.

"Ésta es mi historia: de campeona de Europa de triatlón a vivir en silla de ruedas"
"Ésta es mi historia: de campeona de Europa de triatlón a vivir en silla de ruedas"

El pasado uno de junio, en Weert (Holanda), Claire Danson se proclamó campeona de Europa de Triatlón Olímpico en su grupo de edad (30-34). En 2018, además, había conseguido sendas medallas de bronce en el Europeo Sprint de Glasgow y en el Europeo Olímpico de Tartu (Estonia) en la franja 25-29.

Pero el pasado 28 de agosto, Claire, de 30 años, tuvo un grave accidente. En un entrenamiento de bici chocó con un tractor. Además de acabar con los pulmones perforados, se fracturó las muñecas, los dos hombros, el húmero, un dedo, varias costillas y todos los huesos del cuello. También sufrió un corte completo de la médula espinal, que la ha dejado paralizada desde el ombligo hacia abajo.

Ahora, en una emotiva publicación en su cuenta de Instagram, Claire –hermana del jugador inglés de hockey Alex Danson– ha dejado claro que no se va a rendir:

"Me ha llevado un tiempo escribir esto, pero ahora estoy lista para compartir mi historia del incidente que cambió mi vida para siempre; una historia de pasar de campeona de Europa de triatlón a vivir en silla de ruedas.

El 28 de agosto tuve una colisión con un tractor mientras iba en bici. Me rompí un dedo, ambas muñecas, la cabeza del húmero y ambos hombros. También me fracturé todos los huesos del cuello y tuve múltiples fracturas en las costillas. Me he sometido a bastantes cirugías para resolver todo esto y ahora tengo una gran cantidad de metal dentro de mí. Todo esto se curará completamente.

Lamentablemente, también sufrí un corte completo de mi médula espinal en T9. Esto significa que estoy paralizada de mi ombligo hacia abajo. Por supuesto, esto no se curará. Aunque todavía tengo momentos difíciles, acepté la situación en la que me encuentro ahora y no dejaré que me detenga para hacer lo que quiera (¡incluido el triatlón!).

Ahora que tienes esta información, todo lo que te pido es que recuerdes que todavía soy exactamente la misma persona. Todavía tengo el pelo loco y una risa loca, sigo siendo la persona más torpe que has conocido y aún contaré las historias más entretenidas. Así que, por favor, trátame como la misma vieja Claire. Nada ha cambiado.

Después de haber decidido compartir mi historia con vosotros, incluidos todos los altibajos, me gustaría que me siguierais y me gustaría que aprendierais todo sobre las lesiones de la columna vertebral conmigo. Este mundo es tan nuevo para mí que quiero ayudar a educar a otros sobre cómo es y qué implica.

Por favor, ayudadme a hacer llegar esto a tantas personas como sea posible volviendo a publicar y pidiéndoles que me sigan.

Gracias a los increíbles deportistas que ya se han puesto en contacto conmigo".