"Con 45 años puedo sentirme orgulloso de estar de puta madre: impensable hace 30 años"

Para enmarcar la reflexión de Álex Santamaría tras el Triatlón de Palmacés que se disputó el sábado.

Alejandro Santamaría

Con 45 años puedo sentirme orgulloso de estar de puta madre  impensable hace 30 años
Con 45 años puedo sentirme orgulloso de estar de puta madre impensable hace 30 años

En 1998 Alejandro Santamaría ganaba el Triatlón de Palmacés...

"Eran tiempos de bañador y top. No existían los tritrajes. Tiempos de barrita energética, plátano y poco más, porque de nutrición en carrera estaba todo por explorar. No recuerdo usar geles. Casi nadie tenía cabra. Acoples largos y ruedas infladas a 10 kilos: 'a tomar por culo'. El material no importaba tanto, solo ser un burro y apretar", comentaba Álex en vísperas de la prueba.

Este sábado, 25 años después, el triatleta madrileño se volvía a poner en la línea de salida. Esta vez no ganó (acabó 11º de la general y 1º de la categoría de veteranos 1), pero disfrutó igual o más que antes.  Nos quedamos con su reflexión post-carrera. Para enmarcar:

Aunque cuesta, hay que asumir que cada año voy a ir más lento.

Acostumbrado a disputar triatlones para ganar o estar en el podium, no es fácil tener esa capacidad de sufrimiento para exprimirse por un puesto más atrasado.

Nos pasa o pasará a todos, cada uno en su nivel. Con los años, vamos a menos, pero hay que ser fuertes y no dejar de hacerlo. Asumirlo y disfrutarlo en su medida, poder estar en la línea de salida, aunque sepamos que nuestro mejor momento ya pasó... o no.

Con 45 años puedo sentirme orgulloso de estar de puta madre. Impensable hace 30 años que podría mantenerme tan bien y seguir durante tanto tiempo peleando.

Ahora cada año el calor me sienta peor, tengo sobresudoración o 'camachismo crónico' y me deshidrato. Hace años, cuanto más duro mejor. Más opciones de remontar para el indestructible Santamaria... que aguantaba y se crecía mientras los demás petaban. Ahora el que peta soy yo. Me voy volviendo blandito. Los síper poderes se acaban.

En el Tri de Palmacés, bien, no tuve un rendimiento espléndido en ninguno de los 3 segmentos y casi diría que estaba entrenado para hacerlo mejor. Salvé el día y a disfrutar de la fiesta que en Palmaces es top, con jamón y todo. Y eso es lo que tenemos que apreciar más ahora. 1º veterano y 11º en la general.

A los chavales estos que corren tanto les espero a los 45, jajaja.

Bromas aparte, porque nunca he sido el mejor ni he querido justificar no poder serlo porque cada uno llega donde puede.

Lo que sí os digo es que hagáis todo el deporte que podáis porque la recompensa es enorme.

Nuestros destacados