Este martes 15 de agosto se ha disputado en los Alpes franceses el mítico Embrunman, prueba que el español Marcel Zamora llegó a ganar hasta en seis ocasiones.
La victoria en esta edición de 2023 ha sido para el triatleta galo Arthur Horseau, en 9h14, seguido del neerlandés Niek Heeldorn (9h35) y el croata Andrej Vistica (9h56).
En la prueba femenina, triunfo para la también francesa Jeanne Collonge, en 11h00. La española Christina de la Torre se ha hecho con una gran quinta posición (11h39).
Además, en el evento Half, hubo doblete español: Marta Sánchez logró la victoria y Laura Gómez se llevó el bronce.

En categoría masculina, el mejor español ha sido Víctor Arroyo, 7º en meta tras sufrir una caída en el segmento de ciclismo (10h05). "Una caída bajando Col d'Izoard no me ha impedido llegar a meta. Doy gracias a todos los que me han mandado sus mejores deseos hoy y siempre, seguro que habéis tenido mucho que ver. De la dureza de este evento ya ni hablo", explicaba el madrileño en redes después de la carrera.


"Le están jodiendo vivo"
No fue el mejor Embrunman para los nuestros. Aparte de la caída de Víctor, Erik Merino fue descalificado "injustamente" de la prueba Half, según ha explicado en las redes sociales:
Pues primera descalificación de mi vida injustamente cuando estaba 2º en el half @embrunman a falta de 5km de llegar a meta. Un fallo de la organización al mandarme a mí y a otros dos atletas más por otro camino. Ya sé que es responsabilidad del deportista saber la ruta, y la sabía, pero cuando los voluntarios y las bicis de los lideres nos indicaron por ahí, pues en el calor y concentración del momento, no dudas, sigues a todo el mundo. La organización se disculpó y reconoció el error, pero el daño ya estaba hecho… En fin, una putada enorme, pero bueno, más se perdió en la guerra.
Además, Erik ha denunciado, también en redes, la actuacióny las malas maneras de los jueces franceses de la prueba a la hora de sancionar por supuesto drafting a algunos participantes, como al también español Albert Moreno.
Erik Merino, incluso, se paró a grabar con su teléfono móvil el momento en que uno de los jueces aborda a un triatleta australiano...
Otra víctima más de los jueces franceses en @embrunman.
Hoy les a tocado de lleno a @moreni00, @thom_navarro y el chico australiano (el del vídeo) que durante el quilómetro que les he seguido detrás y lejos en el Col del Izoard en ningún momento hacían drafting.
Si la cosa viene de más lejos yo no lo sé, pero creo que la actuación del juez es desproporcionada e injusta.
¿Que creéis?
"Seguramente ellos tendrán su propia perspectiva"
Albert Moreno, por su parte, no ha querido entrar en polémicas:
DNF en @embrunman
Ha sido un día duro, pero creo que poco cambiará que hable de jueces y lo que yo crea. Seguramente ellos tendrán su propia perspectiva.
Lo que sí puedo arreglar es que delante de una situación que no considere justa tratar de darle la vuelta.
A la próxima.



