Suspendida la Travesía a Nado de Bilbao tras detectarse leptospirosis en 3 triatletas

Estaba previsto que 500 personas se lanzaran a la Ría el domingo en la 78 Edición de esta histórica cita.
Imagen: EFE -
Suspendida la Travesía a Nado de Bilbao tras detectarse leptospirosis en 3 triatletas
Suspendida la Travesía a Nado de Bilbao tras detectarse leptospirosis en 3 triatletas

Los organizadores de la segunda travesía más veterana de España, por detrás de la del Puerto de Barcelona, han decidido suspender la prueba por “prudencia”, al no “poder garantizar la calidad del agua”, después de que se haya detectado leptospirosis en tres participantes del Triatlón de Bilbao celebrado el pasado 20 de mayo. Esta enfermedad infecciosa se transmite por contacto con la orina de animales, principalmente de las ratas.

De momento, el Servicio Vasco de Salud ha confirmado un caso. Y tiene serias sospechas de que otros dos participantes del triatlón contrajeron leptospirosis (ha encargado análisis de sangre y orina y se encuentra a la espera de los resultados). Los síntomas son muy parecidos a una gripe. Provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos o vómitos, entre otros. En algunos casos requiere hospitalización porque puede generar cuadros médicos graves. El periodo de incubación de esta enfermedad bacteriana puede alargarse un mes, de modo que algunos de los participantes en la prueba del 20 de mayo pudieron contraerla y empezar a notar sus efectos hace escasos días. Incluso, algunos triatletas pudieron contagiarse y no haberse dado cuenta al padecer unos efectos leves.

El segmento de la natación del triatlón se hace en la Ría, en un recorrido similar al de la Travesía a Nado. Ante la alerta provocada por el contagio de los tres triatletas, la Federación Española de Natación había reclamado pruebas analíticas en varios puntos para determinar la salubridad del agua y no poner en riesgo a los nadadores. Responsables del Club Deportivo Bilbao, organizador de la competición del domingo, han recogido muestras en la Ría este martes por la mañana para su análisis urgente dada la cercanía de la prueba. No obstante, han comunicado la suspensión de la misma sin esperar a los resultados.

“La decisión del aplazamiento de esta prueba en aguas abiertas se toma por prudencia ya que no se puede garantizar plenamente la calidad del agua a día de hoy”, ha afirmado la entidad a través de un comunicado. Hasta la fecha se habían inscrito 200 nadadores, si bien los organizadores esperaban llegar al medio millar, una cifra superior a la de la pasada edición.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....