"¡Qué vuelva un triatlón de media distancia en Vitoria-Gasteiz!"

Un grupo de triatletas lanza una iniciativa para pedir el regreso de la prueba 'half' en Vitoria.
Triatlón -
"¡Qué vuelva un triatlón de media distancia en Vitoria-Gasteiz!"
"¡Qué vuelva un triatlón de media distancia en Vitoria-Gasteiz!"

La puerta se cerró definitivamente la semana pasada: en 2020 tampoco habrá Ironman 70.3 en Vitoria. Aunque la franquicia y la organización habían estado barajando la posibilidad de recuperar el formato de media distancia, tal y como nos confirmó el propio director de la prueba, Eduardo Martínez, finalmente el Ayuntamiento de la ciudad desestimó la propuesta, que no era otra que celebrar la prueba 70.3 el sábado 11 de julio de 2020, un día antes del Ironman, que tendrá lugar el domingo 12 y que a estas alturas cuenta ya con cerca de 2.000 inscritos.

Desde el Ayuntamiento argumentaron que esto supondría "utilizar el doble de recursos municipales", con "dos días de cortes de tráfico, de turnos de policía y de voluntarios". Sí habían valorado la posibilidad de celebrar las dos pruebas, Ironman y Ironman 70.3, en el mismo día, como se hacía antes en el Triathlon Vitoria, pero hacerlas en dos jornadas es inviable. Además, habría que duplicar la aportación económica realizada por las instituciones.

Así las cosas, un grupo de triatletas se ha movilizado para lanzar un iniciativa con un claro mensaje: "¡Qué vuelva un triatlón de media distancia en Vitoria-Gasteiz!". El objetivo es, precisamente, recuperar esta prueba half o 70.3 que se ha dejado de disputar esta temporada con la llegada de la franquicia Ironman a Vitoria.

"Son muchas las personas que queremos hacer retornar un triatlón de media distancia en Vitoria-Gasteiz. Visto que no hay acuerdos, propongo firmas para que much@s triatletas nos hagamos oír, con el fin de conseguir la ilusión de ir un año a Vitoria-Gasteiz a un medio Ironman", explican en change.org, plataforma online en la que están recogiendo firmas para que su petición sea tenida en cuenta.

En 2018, el Half del Triathlon Vitoria-Gasteiz contó con 1.400 deportistas, récord de participación desde que en 2014 se comenzó a disputar el mismo día que la prueba full. Además, hubo una lista de espera de hasta 1.500 triatletas, en un proceso de inscripción en el que un año antes se agotaron las plazas disponibles en poco más de diez minutos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...