¿Qué será capaz de hacer Cameron Wurf en su debut en distancia olímpica?

El triatleta australiano compite este domingo en la Copa del Mundo de Santo Domingo.

¿Qué será capaz de hacer Cameron Wurf en su debut en distancia olímpica?
¿Qué será capaz de hacer Cameron Wurf en su debut en distancia olímpica?

Cameron Wurf acabó 5º el Ironman de Hawaii el pasado 12 de octubre, su mejor resultado hasta ahora en Kona tras tres participaciones. Parece que seguir la misma preparación para la carrera a pie que Eliud Kipchoge para el Breaking2 ha surtido efecto. "Soy consciente de que muchos vieron mi 5ª plaza final como una decepción, pero de los cuatro triatletas que terminaron por delante de mí dos de ellos ya han ganado la prueba (Frodeno y Kienle) y los otros dos han conseguido la plata (O'Donnell y Hoffman). Definitivamente he terminado en la posición que realmente merecía por el lugar en el que estoy en esta aventura del triatlón", comentaba el triatleta australiano en la última entrada sobre Kona de su blog.

Satisfecho con su rendimiento en 'la meca', Wurf ya ha trazado su plan para 2020. Por supuesto, si las lesiones le respetan, volverá a estar en la línea de salida de Hawaii el 10 de octubre del próximo año. Además, ya tiene billete, tras su exhibición en el Ironman de Italia tres semanas antes de competir en Kona. Hasta ahí, nada nuevo... Lo que sí es una auténtica sorpresa es su deseo de intentar clasificarse para disputar la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Ya me he clasificado para la edición del Mundial Ironman de 2020. Ahora es el momento de cambiar de marcha, abordar algunas carreras ITU y ver dónde me conduce. En el peor de los casos, debería ayudarme con mi punto débil: la natación. Solo el tiempo lo dirá. Una cosa es segura: ¡Realmente amo cada segundo de lo que hago!", explicaba Wurf, que ya participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en remo, antes de pasarse al ciclismo profesional.

Se trata de una posibilidad bastante remota. Australia cuenta con especialistas del más alto nivel en distancia olímpica. En estos momentos tiene a tres triatletas entre los 30 primeros del ranking de clasificación olímpica: Jacob Birtwhistle (3º), Luke Willian (26º) y Aaron Royle (29º). Wurf no puede ser elegible para la selección australiana a menos que esté entre los 140 primeros en el ranking de la ITU.

Su primera prueba ITU será este mismo domingo: la Copa del Mundo de Santo Domingo, en la República Dominicana, sobre distancia olímpica. Es el más veterano (el único del año 83) de una lista de salida en la que figuran varios triatletas habituales de las Series Mundiales, como el estadounidense Matthew McElroy, que le arrebató la plata a Gómez Noya en la prueba de Leeds y que viene de ganar las carreras, también de Copa del Mundo, de Tongyeong (Corea del Sur) y Miyazaki (Japón), el mexicano Crisanto Grajales o el eslovaco Richard Varga. Eso sí, Wurf será el único representante de Australia.

En la prueba femenina, España contará con la presencia de Tamara Gómez, Anna Godoy y Xisca Tous.