Unanimidad en el Congreso para castigar el abandono de ciclistas atropellados

La proposición pide que en el plazo de tres meses se presente un proyecto de reforma del Código Penal.
EFE -
Unanimidad en el Congreso para castigar el abandono de ciclistas atropellados
Unanimidad en el Congreso para castigar el abandono de ciclistas atropellados

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley de Ciudadanos, que ha incorporado una enmienda transaccional suscrita por el proponente, PSOE, Unidos Podemos, ERC y Foro Asturias, para que se castigue a los conductores que abandonen a un ciclista en el lugar del atropello sin atender a la víctima.

La iniciativa se debatió el martes, pero se ha aprobado este jueves con solo dos abstenciones y tras la negociación entre los grupos para acordar un texto único, que no ha firmado el PP pero sí ha apoyado.

La proposición pide que en el plazo de tres meses se presente un proyecto de reforma del Código Penal para que los accidentes con resultado de muerte o lesiones graves de ciclistas que requieran de tratamiento médico o quirúrgico sean juzgados penalmente.

Además, la iniciativa solicita que esa reforma del Código Penal incluya la creación de una figura específica del delito de omisión del deber de socorro en accidentes de tráfico que penalice a los conductores que abandonen el lugar del accidente sin atender a las víctimas, con independencia del estado físico en el que quedasen éstas.

Paralelamente, el texto incluye medidas de identificación de tramos de concentración de víctimas ciclistas y de tramos de concentración de accidentes causados por el consumo de alcohol y drogas con el fin de intensificar los controles por agentes de la Guardia Civil, así como una vigilancia especial de la distancia de seguridad en adelantamientos a ciclistas.

Por último, la iniciativa de Ciudadanos también recoge el impulso del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta "con el objeto de reforzar los nuevos modelos de movilidad y el respeto a todos los usuarios de la vía".

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....