Pablo Dapena: "Me ha venido bien no entrenar con Noya en invierno"

El triatleta gallego cierra 2018 con 19 pruebas disputadas y como campeón del mundo de Larga Distancia.
Foto: @jlhourcade -
Pablo Dapena: "Me ha venido bien no entrenar con Noya en invierno"
Pablo Dapena: "Me ha venido bien no entrenar con Noya en invierno"

Se trata, sin duda, de uno de los triatletas del año. Pablo Dapena termina la temporada con 19 competiciones disputadas. La primera vez que se puso un dorsal fue el 19 de marzo en los 10 km de Porriño; la última, el pasado sábado en el Challenge Peguera-Mallorca. "Se cierra el telón de este maravilloso 2018. Cuanto me gustaría que no acabase nunca este año, pero así son las cosas... 2019 viene con cambios...pronto habrá novedades", decía hace unos días en las redes sociales.

Campeón del mundo y del World Bonus

A la espera de conocer esas "novedades" para la próxima temporada, Pablo se despide de ésta como campeón del mundo de Larga Distancia y como ganador del World Bonus, el ranking de la franquicia Challenge que compartirá con Sebastian Kienle (25.000 dólares para cada uno). Se ha llevado las pruebas de Lisboa, Mogán-Gran Canaria y Peguera. Y fue segundo en Madrid ('Full'), Roma, Salou, Praga y Turku. "Creo que ha sido un cúmulo de factores. Primero, te vas adaptando un poco más a la distancia y luego, sinceramente, me ha venido bien no entrenar con Javier Gómez Noya en invierno porque así voy a los ritmos que tengo que ir, no compito entrenando y no me paso", explica en El faro de Vigo el triatleta gallego que, de momento, se queda en la media distancia.

"Es una mezcla entre querer correr rápido y la resistencia. La distancia en la que gané el Mundial, la larga distancia (3.000 metros de natación, 120 kilómetros de ciclismo y 30 de carrera a pie), también se me adapta bien. Le sacas un poco más de jugo a la natación y es más equilibrada, pero sí que no quiero saber nada de la distancia Ironman por ahora... Sin olvidar tampoco la distancia sprint ni la olímpica, para que me sirvan de entrenamiento".

Futuro inmediato

No le veremos, pues, intentando clasificarse para disputar el Ironman de Hawaii. Aunque sí le hace especial ilusión defender su título de campeón del mundo de Larga Distancia en Pontevedra. "El año que viene será complicado revalidar el título porque posiblemente estará Javier Gómez Noya. Así que vamos a seguir entrenando y a seguir peleando para intentar estar al nivel de toda esta gente, porque al final es a lo que aspiras y para eso estás entrenando todo el día".

Resumen del 2018

Éste es el calendario de pruebas que ha llevado a cabo Pablo Dapena en 2018 y que él mismo ha publicado en las redes sociales:

10 km Porriño 31:18

Liga Nacional de Clubes Duatlón Boiro

Challenge Roma

Challenge Mogán

Campeonato de Portugal por Clubes Distancia Olimpica (Lagos, Faro)

Challenge Lisboa

Challenge Salou

Campeonato de España de Triatlón por Relevos/Parejas

Campeonato de España de Triatlón Supersprint por Clubes

Triatlón Pontevedra Distancia Sprint

Campeonato del Mundo de Larga Distancia ITU (Odense, Fyn)

Challenge Praga

Challenge Turku

Challenge Madrid

Campeonato de Europa de Relevos por Clubes Supersprint

Campeonato de Portugal de Relevos por Clubes Supersprint (Lisboa)

Campeonato de España por clubes Sprint (Sevilla)

Campeonato de España de Relevos Mixtos Supersprint (Sevilla)

Challenge Mallorca

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....