35.000 corredores se exponen a la alta contaminación en Nueva Delhi

Decenas de miles de personas corrieron este domingo la media maratón de Nueva Delhi a pesar del riesgo sanitario relacionado con la contaminación que afecta a la capital india desde hace días.

AFP

35.000 corredores se exponen a la alta contaminación en Nueva Delhi
35.000 corredores se exponen a la alta contaminación en Nueva Delhi

En total 35.000 personas estaban inscritas para una competición que se celebró a pesar de las peticiones de aplazarla. Una inmensa niebla asfixia la capital india desde hace una semana y las escuelas llevan varios días cerradas.

La embajada de Estados Unidos indicó que la concentración de partículas PM2,5 era de 189 microgramos/m3. La OMS recomienda no superar los 25 microgramos/m3 de media diaria. Muchos corredores participaron con una máscara de protección y se quejaron de la mala calidad del aire.

La carrera la ganó el etíope Birhanu Legese, con un tiempo de 59 minutos y 46 segundos, frente a su compatriota Andamlak Belihu y al estadounidense Leonard Korir.

La Asociación Médica India (IMA), que reúne a más de 220.000 médicos, pidió al alto tribunal de Delhi que aplazara la carrera a causa del pico de contaminación, que considera una urgencia sanitaria. Pero el tribunal dictaminó el jueves que le parecían suficientes los esfuerzos de los organizadores para reducir el impacto de la contaminación y que la carrera podía celebrarse.

La mayor parte de los participantes ignoraron las advertencias sobre el peligro de problemas cardiorespiratorios y corrieron sin máscara.