"¡Javi, nos has sacado los ojos en muchas carreras!"

Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza charlan abiertamente sobre la gran cita de 2020: los Juegos Olímpicos de Tokio.
Triatlón -
"¡Javi, nos has sacado los ojos en muchas carreras!"
"¡Javi, nos has sacado los ojos en muchas carreras!"

Los ‘tres tenores’ del triatlón español apuran estas días sus vacaciones y reponen fuerzas para afrontar en 2020 una temporada crucial. Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza tienen una fecha señalada en el calendario desde hace semanas, meses, casi años: el próximo 27 de julio. Ese día, en Tokio, Mario, Javi y Fernando lucharán por la gloria olímpica.

“En mes y medio arrancamos a prepararlos y sientes que es un año diferente porque somos conscientes de que, aunque todas las pruebas son importantes y nos gusta estar bien cuando competimos, el hecho de querer llegar a tope a julio de 2020 condiciona un poco todo”, explica Mola en una charla que compartieron los tres con el Diario As durante la celebración del ProTour de Pontevedra el mes pasado.

“¡No hay que perder el norte! Descargas un poco más el calendario pero, al fin y al cabo, es una carrera de distancia olímpica. Está claro que la preparación es más exhaustiva y enfocada a ese objetivo, y que las otras carreras las utilizas más de preparación, pero al final entrenas siempre duro y no puedes volverte loco ni querer machacarte el doble y hacer cosas a las que no estás acostumbrado”, aclara Gómez Noya, 3º este año en el ranking final de las Series Mundiales y que conquistó la plata olímpica en los Juegos de Londres 2012. En Pekín 2008 acabó 4º y a los de Río 2016 no pudo acudir porque se rompió el brazo unas semanas antes al caerse de la bici.

“Siempre intentamos lograr el cien por cien del rendimiento y lo que hagas de más puede pasarte factura”, concreta Alarza, 4º esta temporada en el Mundial.

Javi, que llegará a su tercera cita olímpica con 37 años, afrontará el que seguramente sea el mayor desafío de su carrera: intentar ganar el oro olímpico y el Mundial Ironman de Hawaii en la misma temporada. Ambas competiciones se desarrollarán bajo unas condiciones extremas muy parecidas, empezando por la de Tokio: “Creo que el calor y la humedad pueden marcar el desarrollo de la prueba y convertirla en una carrera pesada y bastante lenta. Va a ser importante adaptarse al calor. Es un estrés extra para el cuerpo. Buscaremos sitios similares y haré sesiones específicas en casa con rodillo reproduciendo las condiciones para que el cuerpo se familiarice con esa sensación desagradable”.

La temperatura del agua es el problema mayor, porque estás unos 17 minutos a 29 grados y con dos más se cancelaría la competición”, añade Fernando, que, llegado el caso, se prestaría para un posible trabajo en equipo.

“El triatlón es un deporte individual pero, si por circunstancias de carrera nos vemos al final todos en el mismo grupo en Tokio, podría haber colaboración. Yo siempre prefiero que gane un español a otro rival”, comenta el triatleta talaverano, de 28 años.

La carrera será muy dura, y no sólo por el calor y la humedad, sino por el altísimo nivel y la máxima igualdad que existe hoy en día en el circuito ITU. “Ojo, porque esta temporada, sumando todos los que subieron a podios en las Series Mundiales, salen quince. Y cualquiera de ellos te puede ganar en los Juegos. Si el Mundial está abierto, Tokio también lo estará”, afirma Noya.

“¡Tú también subiste al podio después de volver al Mundial tras un año en larga distancia! Sí, sí. ¡Javi nunca se fue, aunque no compitiera!”, le replica Mario, de 29 años, subcampeón del mundo en 2019 y tricampeón las tres campañas anteriores.

“¡Te prometo que el año próximo me centro!”, le contesta Javi.

Y Fernando también lo tiene claro: “¡De Javi no se puede dudar! Llegó a la primera carrera de Series Mundiales y ya hizo medalla. Has demostrado que en cualquier disciplina rindes al máximo. Nos has sacado los ojos en muchas carreras. ¡Me encanta eso que dices de que eres el primero de tu grupo de edad! Puedes hacer lo que quieras y al máximo nivel”.

“¡Claro que se puede ser campeón olímpico con 37 años! Hay ganadores de la Vuelta a España o campeones del mundo de ciclismo con casi cuarenta. El triatlón es un deporte relativamente joven y quizá por eso no hay precedentes. Lo importante es encontrarse bien y hacer tus tiempos en los entrenamientos. La edad, al menos de momento, no me parece un factor limitante”, concluye ‘el Capitán’.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...