Jairo Ruiz gana el Mundial de Duatlón tras sufrir dos penalizaciones

El triatleta almeriense se proclamó campeón del mundo de Duatlón en categoría PTS5 en Pontevedra.
Triatlón -
Jairo Ruiz gana el Mundial de Duatlón tras sufrir dos penalizaciones
Jairo Ruiz gana el Mundial de Duatlón tras sufrir dos penalizaciones

No había hecho una preparación específica para esta competición... Llegó a Pontevedra el mismo sábado, a altas horas de la noche, ya que tuvo que viajar de manera urgente a Almería por cuestiones familiares... A las siete de la mañana del domingo ya estaba en la zona de salida porque su prueba era la primera... Y ya durante la carrera fue penalizado en dos ocasiones: la primera, por no ir al briefing (obviamente, no pudo llegar a tiempo); y la segunda, por tocar una valla al entrar en la T1... "Ni sabía que no se podían tocar", explica Jairo Ruiz.

Pues bien, a pesar de todos estos contratiempos y después de cumplir religiosamente las dos sanciones con los dos penalty box correspondientes de 10 segundos cada uno –"Es un poquito más, entre que el juez te pone la mano, te paras, arrancas...", aclara el triatleta almeriense–, Jairo tuvo fuerza para ganar la carrera, que se disputó sobre distancia sprint (5 km de carrera a pie, 20 km de ciclismo y otros 2,5 km a pie), por delante del italiano Mauro Gava y del también español Rubén Martínez, que logró el bronce.

"He descansado poco, el viaje ha sido una locura y no me encontraba especialmente bien, pero al final ha salido bastante bien", comentaba el medallista de bronce en los Juegos de Río después de proclamarse este domingo campeón del mundo de Duatlón en Pontevedra de la categoría PTS5.

Jairo completó la prueba en 58'54", con 14 segundos de margen sobre el italiano.

ONCE MEDALLAS PARA LOS PARATRIATLETAS ESPAÑOLES

En la categoría PTS3, los triatletas españoles coparon los puestos de honor, ya que Daniel Molina, Raúl Zambrana y Joaquín Carrasco acapararon las medallas.

José Manuel Quintero se adjudicó el triunfo en la categoría PTWC.

También destacó la actuación de Ricardo Marín y José Joaquín Martínez, segundo y tercero respectivamente en PTS2 en una prueba en la que el francés Geoffrey Wersy consiguió el triunfo.

Jorge Orejón y Francisco Jesús San Martín lograron la plata y el bronce en PTS4 por detrás del irlandés Tojo Lazzari.

Por último, Josefina Guimarey se subió al segundo escalón del podio en PTS5 femenino tras una competición en la que fue superada por la neozelandesa Fiona Southorn.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...