Raña: "Lo 'guapo' sería pelear la carrera contra Sebastian Kienle"

Si se mete entre los cinco primeros en el Ironman de Cozumel, Iván obtendría la clasificación matemática para el Mundial de Kona 2018.
-
Raña: "Lo 'guapo' sería pelear la carrera contra Sebastian Kienle"
Raña: "Lo 'guapo' sería pelear la carrera contra Sebastian Kienle"

Iván Raña vuelve este domingo a Cozumel (México), donde hace cinco años debutó con victoria en una prueba Ironman... El objetivo es volver a ganar o, al menos, hacer top-5 para asegurarse su presencia en Hawaii el próximo año. En la lista de salida figuran Sebastian Kienle o Albert Moreno que, como Raña en 2012, también ha elegido Cozumel para estrenarse en distancia Ironman (mañana viernes, entrevista con Albert en triatlonweb.es).

Iván nos atiende ya instalado en Cozumel...

1) Ha dicho Sanders, tras ganar el Ironman de Arizona, que tardará varios meses en recuperarse de la fatiga que le dejó el Mundial de  Kona... ¿Cómo estás tú para afrontar el Ironman de Cozumel?

Correr Hawaii y recuperar de esa carrera te lleva bastante tiempo. Yo, la verdad, estuve dos semanitas en las que no acababa de arrancar. Hasta mentalmente parece que te han dado una paliza. Y no quieres volver a hacer Ironman. Pero bueno, ahora ya parece que estoy volviendo a recuperar y creo que a esta carrera voy a llegar en condiciones de poder correrla. No sé si al mejor nivel, pero sí estando algo competitivo, seguro…

2) ¿Qué enseñanza te dejó la victoria de 2012 para volver a repetir este domingo en lo más alto del podio?

Fue mi primer Ironman, pero ya me quedó claro lo que es Cozumel. Creo que lo tenía todo controlado hasta a falta de 10 kilómetros del maratón. No sabía que se podía correr con tanto dolor en las piernas. Es una carrera de hidratarse bien, comer… y sobre todo, no dejarte llevar, porque no hay ni un momento de respiro. En la bici es todo llano. Y eso no te permite dejar de pedalear en ningún momento. Y luego hay una parte en la que entra mucho viento. Sobre todo, en la última vuelta. Ya te vas acercando al mediodía, por lo que empieza a levantarse bastante viento. Conocer la carrera es bueno. Y la hidratación va a ser muy, muy importante aquí.

3) Todos esperamos un duelo Raña-Kienle... ¿Tú también?

Kienle va a estar competitivo. Viene del Island House Triathlon. Está a muy buen nivel. Estará fresco también porque esta semana no habrá entrenado mucho después del viaje. Lo “guapo” sería poder pelear la carrera contra Sebastian. Veremos cómo va la carrera. A mí el calor me va. La bici es favorable para él porque es muy llana, pero la carrera con el calor me viene mejor a mí. Y en la natación en el mar, sin traje, deberíamos meterle algo de tiempo. Por lo menos, en la pelea estaremos.

4) ¿Si estás en Cozumel es porque estás ya pensando en Kona 2018?

Sí. Vengo a Cozumel pensando en Kona 2018, lógicamente. Es el principal objetivo. Primero, acabar el Ironman. Así, podría dedicarme el año que viene a correr medio Ironman, de los que recuperas mejor, y conseguir puntos de otra manera, sin darte esas palizas. Si hago aquí top-5, entraría directamente ya a Hawaii. Tendría todo el año muy, muy relajado.

5) También ha dicho Sanders que sólo se puede realizar un esfuerzo máximo como el de Kona una vez por temporada, y que hay que hacerlo precisamente allí, en Hawaii... ¿Piensas igual?

Una vez al año... y ya te llega… Si lo haces a tope, te deja “tocadillo”. Y mentalmente, también. Hay gente que es capaz de hacer más esfuerzos. Yo creo que si haces una carrera en mayo y otra como Hawaii a final de año, sí que se puede hacer. Pero después de Hawaii necesitas un descanso brutal.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....