Ilias Fifa gana el Cross de Cantimpalos y entra en meta cruzando las manos

Vence a otro investigado, Ayoub Mokhtar, que ha negado haberle dejado ganar.

EFE

El atleta español de origen marroquí Illias Fifa se ha impuesto este viernes en la cuadragésimo sexta edición del Cross de Cantimpalos, superando en la línea de meta a Ayoub Mokhtar, que aparentemente no ha competido por la victoria, aunque los dos atletas han negado este extremo al finalizar la prueba.

El ganador ha levantado los brazos, cruzándolos en alto, en señal de protesta, tras su paso por prisión y también por la sanción cautelar que le impuso la Federación tras la investigación a la que tanto él como Mokhtar están siendo sometidos por su presunta vinculación con una trama de dopaje, y que ha impedido a ambos poder competir por un puesto en la selección española que el domingo competirá en el Campeonato de Europa de Campo a Través.

Tras la prueba ha aclarado que es un gesto reivindicativo por el daño que están sufriendo tanto él como su familia en todo lo referido a la Operación Chamberí.

El duelo por la victoria en Cantimpalos ha quedado circunscrito a Fifa y Mokhatr prácticamente desde la primera vuelta, en la que ambos han impuesto un ritmo que sólo ha podido seguir durante los primeros kilómetros el ceutí Mohamed Jelloul, que ha tenido que ceder a partir de la segunda vuelta de carrera.

Por detrás, Fernando Carro y Sergio Sánchez han intentado acercarse al tercer puesto, aunque sin conseguirlo.

En la categoría femenina, la burundesa Cavaline Nahimana ha cumplido a rajatabla los pronósticos, venciendo con mucha claridad en una prueba en la que se ha destacado desde los primeros metros, con un ritmo imposible de seguir por el grupo de española que ha comandado Teresa Urbina, con Elena García Grimau y Tania Carretero compitiendo por la segunda plaza.

El Cross de Cantimpalos, el más longevo de Castilla y León con 46 ediciones consecutivas, ha registrado una sustancial participación, con más de 1.600 atletas de las diferentes categorías tomando parte en las diferentes carreras, en una jornada lluviosa, y sobre un trazado en buenas condiciones para la práctica del atletismo.

CLASIFICACIONES

Senior masculina

1.- Illias Fifa (FC Barcelona) 29:23

2.- Ayoub Mokhtar (Nike Running) 29:24

3.- Mohamed Jelloul (AD Marathon) 29:38

4.- Fernando Carro ((Añares Rioja) 29:46

5.- Sergio Sánchez (La Robla) 30:02

Senior femenina

1.- Cavaline Nahimana (Burundi) 25:55

2.- Teresa Urbina (FC Barcelona) 26:14

3.- Elena García (Valencia At.) 26:25

4.- Tania Carretero (Bilbao At.) 26:29

5.- Beatriz Álvarez (Univ. Oviedo) 26:30