Finalmente se hace justicia con Els Visser y recupera su victoria en el Ironman de Maastricht 2018

La triatleta holandesa fue descalificada seis semanas después de la prueba en una controvertida decisión de la franquicia Ironman.
Triatlón -
 Finalmente se hace justicia con Els Visser y recupera su victoria en el Ironman de Maastricht 2018
Finalmente se hace justicia con Els Visser y recupera su victoria en el Ironman de Maastricht 2018

El 5 de agosto de 2018, Els Visser, de 29 años, ganó su primer Ironman. Y lo hizo en casa, en Maastricht. La triatleta holandesa se impuso, en 9h31'06", a su compatriota Yvonne Van Vlerken y a la neozelandesa Sonia Bracegirdle. Sin embargo, seis semanas, después Ironman le notificaba su descalificación, junto a la de Sonia Bracegirdle, por, presuntamente, saltarse una boya del recorrido del segmento de natación. "Soy consciente de que me salté la boya. No obstante, como triatletas tenemos que obedecer las normas de carrera y eso es lo que hice. La boya que perdí fue el resultado de ser dirigida de esta manera por una de las personas de la organización. Es una situación muy injusta para mí. Ahora, yo y mi equipo estamos estudiando cómo proceder", explicaba entonces Visser en las redes sociales. El triunfo pasó a Van Vlerken, así como el título de campeona de Larga Distancia de Holanda, que también se ponía en juego en esta competición.

Al final, animada por su abogado, Visser denunció el caso. Y acertó con la decisión. Porque este mismo miércoles un tribunal de los Países Bajos ha anulado la resolución de Ironman de descalificarla y conmina a la franquicia a restituirla como campeona de la prueba y a pagarle el premio en metálico que le corresponde por ser definitivamente la primera clasificada (12.000 dólares). También exige a la Federación Holandesa de Triatlón que declare a Visser campeona nacional de Larga Distancia.

Según los medios de comunicación holandeses, el tribunal considera que Ironman no siguió su propio reglamento al descalificar a Visser, ya que todas las decisiones deben tomarse minutos después de que finalice la carrera, a menos que haya información adicional disponible después de la supuesta infracción. De acuerdo con el fallo del tribunal, los oficiales de Ironman sabían que Visser y Bracegirdle se habían salido del recorrido antes de que terminara la carrera.

"Finalmente, justicia", clamaba Els Visser en las redes sociales. "Estoy muy feliz. No me esperaba nada. Fue mi abogado quien tuvo mucha confianza todo el tiempo. Por supuesto, sabía que la descalificación era un completo error", añadía en 3athlon.nl.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...