El triple desafío de Gómez Noya en 2020: ¿'Misión imposible'?

El triatleta gallego afrontará una temporada tan apasionante como exigente, con tres grandes objetivos.
Triatlón -
El triple desafío de Gómez Noya en 2020: ¿'Misión imposible'?
El triple desafío de Gómez Noya en 2020: ¿'Misión imposible'?

Javier Gómez Noya le ha puesto el mejor colofón posible a la temporada... Este sábado, en Malasia, ha logrado su primera victoria en un Ironman.

A la tercera fue la vencida, nunca mejor dicho. En 2018 acabó 2º en el que era su debut en una prueba Ironman en Cairns (Australia) y, posteriormente, fue 11º en Hawaii. Con su triunfo en Malasia, además, ya tiene asegurada su presencia en Kona en 2020.

Así pues, la hoja de ruta trazada por el 'Capitán' para la próxima campaña ya ha cobrado forma, con tres escalas, tres grandes objetivos que suponen el mayor desafío al que se ha enfrentado en toda su carrera: intentar ganar el oro olímpico, el Campeonato del Mundo Ironman y también el Mundial Ironman 70.3... todo, en la misma temporada. Es decir, en 2020 afrontará, con 37 años, su particular 'Misión imposible'.

Pero si hay alguien capaz de hacer realidad tal quimera –además de Tom Cruise en la ficción– es Gómez Noya. De momento, ya tiene plaza para las tres grandes competiciones: en Malasia selló su billete para Kona; en Cascais hizo lo propio para el próximo Mundial 70.3 de Taupo; y nadie duda de que, tras acabar 3º en el ranking final de las Series Mundiales 2019 y 17º en el de clasificación olímpica, acompañará a Mario Mola y a Fernando Alarza en los Juegos de Tokio.

Precisamente, la primera fecha señalada en su calendario de 2020 es el 27 de julio. Después de su 4º puesto en Pekín 2008 la plata en Londres 2012 (no pudo estar en Río 2016 porque se rompió el codo al caerse de la bici pocas semanas antes), Noya luchará en la capital nipona por el oro olímpico, uno de los pocos títulos que faltan en su palmarés. Sobre distancia olímpica y con unas condiciones extremas de calor y humedad, como las que este sábado se encontró en Malasia, el triatleta gallego tendrá sus opciones.

Diez semanas después, el 10 de octubre, se pondrá en la línea de salida del Campeonato del Mundo Ironman de Hawaii, con la lección aprendida de su estreno de 2018. Allí le esperarían los Frodeno, Kienle, Sanders, O'Donnell... que habrán estado todo el año pensando en esta prueba y preparándola a conciencia.

Y, por último, el 29 de noviembre, 'el Capitán' cerraría el triple desafío en el Mundial Ironman 70.3 de Taupo, en Nueva Zelanda, el país de origen de su esposa Anneke Jenkins. En este caso, Noya iría a por su tercer título, tras los conquistados en 2014 en Mont Tremblant (Canadá) y en 2017 en Chattanooga (Estados Unidos). Esta campaña, en Niza, sólo pudo ser 7º, aunque llegó algo mermado por dos caídas que tuvo en sendos entrenamientos con la bici.

En resumen, como ha comentado en las redes sociales su amigo y compañero de fatigas Pablo Dapena: "Punto, Set y Partido... o lo que es lo mismo: Tokio, Kona y Taupo... Una vez más, mis reverencias".

No sabemos si Javi conseguirá semejante proeza que, a priori, se antoja inalcanzable. Pero sí estamos seguros de que estará ahí, luchando por ello. Por algo es, hoy por hoy, el triatleta más completo de la historia. En este 2019, sin ir más lejos, ha competido en todos los formatos habidos y por haber en el triatlón... y casi siempre con excelentes resultados. Se proclamó campeón del mundo de Larga Distancia en Pontevedra (1.500 metros de natación, 108 km de bici y 30 km de carrera a pie) en mayo; ha conquistado dos pruebas Ironman 70.3, en Geelong (Australia) a principios de temporada y en Cascais (Portugal) recientemente; en las Series Mundiales (3º del ranking definitivo) ha hecho podio en dos carreras olímpicas (2º en Bermudas y 3º en Leeds; en Yokohama acabó 4º y en la Final de Lausana fue 6º) y no se ha bajado del top10 en las de formato sprint (8º en Hamburgo y 9º en Montreal); en el ProTour de hace dos semanas, también en Pontevedra, se hizo con el bronce en una prueba súper sprint; y ya tiene su primer Ironman después de imponerse este sábado en Malasia...

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...