De recortador de toros (amputado de una pierna)... a campeón de Europa de Triatlón

El ejemplo de superación de Juanjo López Penyo.
Yolanda Vázquez Mazariego -
De recortador de toros (amputado de una pierna)... a campeón de Europa de Triatlón
De recortador de toros (amputado de una pierna)... a campeón de Europa de Triatlón

Juanjo López Penyo, al que sus allegados llaman directamente ‘Penyo’, natural de Puçol (Valencia), era recortador de toros. Aunque ya había tenido algún percance previo bastante serio, en las fiestas del 2010 recibió una cornada en la cara interna del muslo izquierdo, de 25 centímetros, que le arrancó la arteria femoral desde la base del pie. “En los 17 años de experiencia como recortador yo había visto muchas cornadas, también a gente morir, y sabía cómo tenía que reaccionar. Cogí la arteria y me hice un torniquete antes de que me evacuara nadie hasta que no estuve seguro de que no me iba a desangrar en ese momento. Tuve mucha sangre fría”, explicaba entonces.

Estuvo hospitalizado 42 días y tuvo que someterse a once operaciones quirúrgicas en las que le intentaron reconstruir la pierna, pero fue imposible: “Tras la última intervención, le pedí a mi médico que me amputara la pierna al día siguiente. No quería que mis padres y mi mujer intentaran convencerme de seguir con la idea de la reconstrucción y es la decisión de la que más orgulloso estoy en mi vida”.

‘Penyo’ salió del hospital con una idea clara: quería hacer deporte al más alto nivel: “A los 8 meses ya estaba participando en alguna carrera, sin el consentimiento de los médicos”.

En poco tiempo llegó a ser campeón de Europa de Triatlón de Media Distancia, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia y también campeón de España de Media Distancia.

Ahora, prefiere los desafíos extremos. Hizo la Titan Desert en 2015, la Transvulcania en 2017… Este mismo sábado ha completado la Travessant El Blau en la Playa de Puçol. Y en 2020, cuando se cumplirán 10 años de la cornada que le cambió la vida, seguirá con sus retos: “Para dar visibilidad a las personas con discapacidad que yo llamo gente con capacidad”...

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...