Clinic deportivo con Cesc Godoy

Cesc Godoy, ha preparado un curso exclusivo para preparar la temporada de triatlones dirigido tanto a iniciado como a los que quieren perfeccionar su técnica y que empezará el próximo mes de enero.
TRIATLÓN -
Clinic deportivo con Cesc Godoy
Clinic deportivo con Cesc Godoy

El curso, que abarca siete fines de semana hasta el mes de junio de 2016, abordará con una planificación detallada el entrenamiento de fuerza, el pedaleo indoor, la natación, el running, pedaleo outdoor, el entrenamiento de las transiciones y de series. “Tiburón” Cesc Godoy es actualmente uno de los mejores triatletas de nuestro país superándose día a día de cara a conseguir su sueño de formar parte del equipo Olímpico español que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río.

LOS CONSEJOS DE CESC GODOY

En el curso el triatleta barcelonés acompañará a los participantes en sesiones prácticas en DiR Tuset y DiR Diagonal (que posee una piscina de 50 metros de longitud) donde profundizará en sus consejos para mejorar la técnica. Godoy explica en el blog de la revista del DiR sus principales recomendaciones:

►Aprender a nadar con la cabeza alzada para orientarnos durante la carrera. Practicar las brazadas largas con la cabeza levantada y la mirada fija hacia adelante.

►Realizar brazadas cortas con codos arriba y cabeza alzada para proteger nuestro espacio. Este ejercicio es clave para la salida, en las zonas de rodeo de boyas y en momentos en que estamos rodeados por muchos nadadores alrededor. En este punto es clave no cansar excesivamente las piernas, evitar la fatiga y mantener la mirada fija hacia adelante.

Para rodear las boyas, aprender un movimiento alternativo que nos permite mantener las brazadas largas y por tanto sin necesidad de hacer brazadas cortas y cabeza alzada. El movimiento se trata de, justo en el momento en el que pasamos la boya, llevar el brazo derecho hacia arriba y hacia adelante por encima del cuerpo – que se ha colocado boca arriba, de manera que cuando hagamos la brazada con la izquierda, ya habremos realizado medio giro. Podemos hacerlo tantas veces como necesitemos, pero en principio con una o dos veces es suficiente para realizar el giro. Es un movimiento que puede ahorrarnos tiempo.

Para mejorar la salida en triatlones donde se sale desde el agua, y no desde el muelle o la orilla, la clave es colocarse con el cuerpo lo más horizontal posible, con las piernas detrás (posición de nado), y hacer un movimiento con los brazos para mantenerlos a flote. Es importante, mantener la mirada hacia la persona que da la salida, y hacer un movimiento de zig-zag con las piernas cuando marcan la salida.

Practicar la salida y el nado junto con otras personas nadando cerca. Si es nuestra primera triatlón y no hemos practicado nunca el nado con más nadadores en el mar, puede resultar fatigante la espuma y los golpes que se dan durante las carreras. En la piscina todo resulta más plácido.

►Todos estos ejercicios, Cesc Godoy recomienda realizarlos durante 50 o 100 metros y alternarlos con 50 o 100 metros nadando de manera ‘normal’. De modo que casi sin querer, podremos interiorizar las mejoras poniéndolas en práctica.

►Para las siempre complicadas transiciones, Godoy recomienda básicamente 3 puntos para mejorar la transición de agua a bicicleta.

►Intentar visualizar uno a uno los pasos que seguiremos una vez lleguemos a la transición durante los últimos 100 metros de natación. Con ello no significa que nadaremos más lento en estos últimos metros, pero sí que nos ayuda a relajarnos y concentrarnos en evitar errores en la transición.

►Una vez salimos del agua, NO nos quitamos el gorro y las gafas hasta que nos hemos quitado la parte superior del neopreno. ya que si no, estaremos ocupando una mano que no nos permitirá quitarnos el neopreno hasta que lleguemos a nuestra zona. Una vez nos quitamos la parte superior del neopreno, ya podemos quitarnos gorro y gafas y correr hasta nuestra zona para quitarnos la parte inferior del neopreno.

►Para quitarnos el neopreno deprisa y evitar perder tiempo en la transición, el truco está en bajar con las manos el neopreno hasta los muslos-rodillas, luego, proseguimos con los pies…y cuando ya no podemos más con los pies y tenemos el neopreno prácticamente colocado en la zona de los tobillos, entonces es cuando terminamos de quitarnos el neopreno con las manos. Así ganamos tiempo.

►En la bicicleta, Godoy recuerda siempre que su padre le recomienda desgastarse lo mínimo y dejarse la piel corriendo. Hay que intentar escapar con la bici para bajar a correr con un minuto o minuto y medio de ventaja.

►En el conjunto de la prueba, la estrategia del triatleta catalán es clara: salir entre los primeros del agua, intentar escaparse en los 40km de ciclismo y desgastarse lo mínimo para correr bien.

Más información: Curso Anual de triatlón con Cesc Godoy

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