(VÍDEO) Froome revienta el Giro en una etapa para la historia

Simon Yates, que encaraba esta etapa como líder de la general, se hundió en la subida al Colle delle Finestre.
Efe -
(VÍDEO) Froome revienta el Giro en una etapa para la historia
(VÍDEO) Froome revienta el Giro en una etapa para la historia

El británico Chris Froome se impuso este viernes en la decimonovena etapa del Giro de Italia, de 185 kilómetros, entre Venaria y Bardonecchia, y se enfundó la 'maglia' rosa de líder de la clasificación general.

Froome, tras ganar la semana pasada en el Zoncolan, dominó la antepenúltima etapa tras atacar a 82 kilómetros de la línea de meta y llegó primero por delante del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) y del francés Thibaut Pinot (FDJ).

El británico Simon Yates, que encaraba esta etapa como líder de la general, se hundió en la subida al Colle delle Finestre y acumuló un retraso respecto a Froome que roza los 30 minutos.

La etapa reina del Giro de Italia de este año, que preveía cuatro intensas subidas, al Colle de Lys, Colle delle Finestre, Sestriere y Jafferau, cambió radicalmente los equilibrios de la carrera, que tiene ahora a Froome como líder, con 40 segundos de margen sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

El británico, cuatro veces ganador del Tour de Francia, deberá gestionar esa ventaja en las últimas dos etapas, que se correrán entre Susa y Cervinia (218 kilómetros) y en Roma, en una prueba en línea de 115 kilómetros.

La etapa de este viernes, disputada enteramente en la provincia de Torino y con la "Cima Coppi" de esta edición, el Colle delle Finestre (2.178 metros), suponía una momento determinante para Simon Yates, y el británico pagó el desgaste de energías realizado en las últimas semanas.

No faltó la escapada inicial, con un grupo de 22 corredores, entre ellos el español Luis León Sánchez y los colombianos Sergio Henao y John Atapuma, que se hicieron con una ventaja que rozaba los 50 segundos tras 60 kilómetros de carrera.

Poco antes de empezar la primera subida del día, en el Colle de Lys, llegó la noticia de la retirada de Fabio Aru (UAE Emirates), vigésimo séptimo en la general, quien concluyó tras apenas 41 kilómetros de la etapa de este viernes su decepcionante Giro de Italia.

En la cabeza de la carrera, los líderes perdieron gradualmente su ventaja y solo León Sánchez consiguió defender un buen margen hasta la Cima Coppi; allí, ante unas duras pendientes, que alcanzaban el 14 por ciento, también el español vio como el pelotón le alcanzaba.

Los 18.5 kilómetros del Colle delle Finestre fueron fatales para Yates, que se quedó distanciado del grupo y que sufrió mucho para progresar mientras veía como Froome y Dumoulin seguían pedaleando con energía.

A unos 80 kilómetros de la línea de meta y con otras dos escaladas por afrontar, el grupo estaba a cerca de 1 minuto y 40 segundos de los líderes mientras que Yates empezaba a alejarse de manera irremediable.

Fue solo el comienzo de su pesadilla, ya que Froome atacó en los últimos siete kilómetros de la subida al Colle delle Finestre, perseguido por Dumoulin y Domenico Pozzovivo, y dejó al británico a 19 minutos y 27 segundos de distancia cuando faltaban 55 kilómetros para el final.

Con Yates hundido, se abrió una pelea entre Froome y Dumoulin por la "maglia rosa", con el holandés que pese a estar separado por más de dos minutos del británico, todavía contaba unos 40 segundos de ventaja en la clasificación general.

Froome dio muestra de una gran condición física y, tras tomar la iniciativa a falta de 82 kilómetros para el final, defendió su primera plaza también en la subida al Sestriere y nunca dio realmente opción a sus más directos perseguidores de alcanzarle.

En la última subida, al Jafferau, el británico mantuvo un margen de 3 minutos y 10 segundos sobre un Dumoulin que lideraba un grupo formado también por el francés Thibaut Pinot, el colombiano Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz.

Froome cruzó en solitario la línea de meta, con 3 minutos de ventaja sobre Carapaz, que entró segundo, y con 3 minutos y 7 segundos sobre Pinot, que se hizo con el podio al llegar por delante del colombiano Miguel Ángel López.

El cuatro veces campeón del Tour de Francia salía este viernes con dos minutos y 54 segundos de desventaja con respecto a Dumoulin, pero la sobresaliente actuación del británico le permitió conseguir la "maglia rosa" con 40 segundos de ventaja sobre el holandés.
      

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....