Buscan a un triatleta de 23 años desaparecido durante una prueba en Galicia

Sigue la búsqueda del participante del Triatlón da Amizade.

Europa Press / Redacción Triatlón

Buscan a un triatleta de 23 años desaparecido durante una prueba en Galicia
Buscan a un triatleta de 23 años desaparecido durante una prueba en Galicia

La Agencia Gallega de Emergencias (Axega), a través del Centro Integrado de Atención de Emergencias (CIAE) 112 Galicia, activó este domingo por la tarde el protocolo de colaboración transfronteriza, Ariem112, para tratar de localizar a un participante del Triatlón da Amizade que no pudo completar el segmento de la natación y se encuentra desaparecido.

La prueba, de distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros en bici y 5 de carrera a pie), transcurre entre Goián, en el municipio pontevedrés de Tomiño, y Vila Nova de Cerveira, ya en Portugal.

Fue a las 17:30 horas cuando efectivos de Protección Civil de Tomiño alertaron del suceso al 112 Galicia. A partir de ese momento, se puso en marcha el dispositivo de búsqueda en el que colaboran tanto medios españoles como portugueses, ya que se encontraba en la frontera natural del río Miño.

El triatleta es portugués, natural de Barcelos, y tiene 23 años -cumpliría 24 este mismo mes-. Se encontraba en el pleno segmento de natación cuando desapareció, sobre las 16:45 horas. El dispositivo de búsqueda, con varios barcos y dos helicópteros, estuvo activo hasta la caída de la noche y se reanudará a partir de las 9:00 de este lunes, con el despliegue del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Según ha recogido el medio Observador, un comandante de la Policía Marítima aseguró en TVI (Televisão Independente) que el deportista se sentía mal mientras nadaba y que cuando la organización fue informada de la situación envió rápidamente a los equipos de rescate, pero cuando llegaron al lugar indicado el joven había desaparecido.

El diario portugués Jornal de Notícias también ha informado de que se trataba de su primer triatlón. La prueba contaba con 300 inscritos.