Así combatirán los triatletas el 'infierno' de Tokio

La Federación Internacional de Triatlón (ITU) tomará una serie de medidas que pondrá en práctica en la prueba de clasificación olímpica que se disputa en quince días.
Triatlón -
Así combatirán los triatletas el 'infierno' de Tokio
Así combatirán los triatletas el 'infierno' de Tokio

Hace poco veíamos al triatleta sudafricano Richard Murray hacer rodillo en lo que él mismo denominaba 'cámara de calor'. Se trataba de un test de sudor, a casi 33 grados de temperatura y con una humedad del 64%, para simular las extremas condiciones que se encontrarán en Tokio en los Juegos Olímpicos del próximo año.

Antes, dentro de dos semanas, los triatletas tendrán la oportunidad de vivir in situ, en primera persona, este particular 'infierno' en la prueba de clasificación olímpica. El jueves 15 de agosto se disputa la prueba femenina y el viernes 16, la masculina.

Así, la Federación Internacional de Triatlón (ITU), tras consultar a sus comités médicos, al Comité de Entrenadores y al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, implementará una serie de medidas para mitigar los efectos del calor y la humedad extremos del verano de la capital Japonesa, empezando por adelantar el comienzo de las competiciones para evitar las altas temperaturas de las horas centrales del día.

También se habilitarán más puestos de avituallamiento con agua en el segmento de carrera; habrá aire acondicionado en las áreas de pre y post competición; se revisarán los protocolos de estrés por calor y personal especialmente preparado se sumará a los equipos técnicos. Además, habrá personal médico cada 500 metros a lo largo del recorrido de 10 km del último sector a pie.

Al mismo tiempo, se han introducido algunos cambios en el reglamento para ayudar a los triatletas en este sentido. De este modo, antes de las pruebas, podrán usar chalecos de refrigeración hasta su presentación oficial. También, se utilizará una pintura especial en el asfalto para reducir el calor que desprende.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para asegurar la salud y la seguridad de todos. Es nuestra prioridad máxima, y estamos convencidos de que con estas medidas estamos trabajando en la dirección correcta para reducir la exposición de los atletas a las condiciones climáticas”, explica Sergio Migliorini, Director Médico de la ITU.

Durante las carreras, los entrenadores podrán proporcionar avituallamiento en las áreas designadas de los circuitos de ciclismo y carrera. También se han extendido las zonas para arrojar los envases y envoltorios, con lo que no se aplicarán sanciones.

Hasta se acortará lo máximo posible la presentación de los triatletas antes de las pruebas y la posterior ceremonia de entrega de premios para reducir lo máximo posible la exposición al calor.

En principio, por parte de la 'Tri-Armada', sólo Miriam Casillas y Genis Grau competirán en el evento clasificatorio de Tokio los próximos 15 y 16 de agosto.

Además, está pendiente el problema de la contaminación de las aguas del Odaiba Marine Park de la bahía tokiota, donde se disputarán las competiciones de natación de larga distancia y triatlón.

Lista de salida élite masculina...

Lista de salida élite femenina...

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...