Alarza: "Se acaban los calificativos con Gómez Noya; es bueno en todo"

El triatleta talaverano es uno de los grandes candidatos al triunfo en la Copa del Mundo de Madrid de este domingo.

EFE (David Ramiro)

Alarza: "Se acaban los calificativos con Gómez Noya; es bueno en todo"
Alarza: "Se acaban los calificativos con Gómez Noya; es bueno en todo"

El toledano Fernando Alarza, actual número dos del ranking mundial de triatlón, dijo a EFE que con Javi Gómez Noya, pentacampeón del mundo de distancia olímpica y que este sábado se ha proclamado campeón del mundo de Larga Distancia de Pontevedra, se "acaban los calificativos porque es bueno en todo".

Alarza (Talavera de la Reina, Toledo; 1991) es uno de los grandes triatletas españoles de los últimos años. A la prueba de la Copa del Mundo de Madrid llega tras un noveno puesto en Bermudas que le ha permitido subir hasta el número dos del ranking mundial.

"Afronto esta carrera con muchísima ilusión. Hace seis años que no puedo competir en Madrid por diversos motivos, sobre todo por calendario, y volver a la que fue mi casa durante cinco años es un honor porque la familia y los amigos vienen a verte", dijo Alarza.

El toledano, que no conoce el recorrido, está llamado a ser uno de los agitadores de la prueba junto con el sudafricano Richard Murray.

"Va a ser una carrera dura y divertida, y además vengo de la Serie Mundial de Bermudas, que ha dejado residuos durante toda la semana, pero para la salida estaré recuperado del todo", confesó.

Para esta temporada, Alarza decidió cambiar de entrenador y pasar a trabajar con Roberto Cejuela en vez de con Omar González, su técnico anterior.

"La temporada empezó con un gran cambio. En enero cambié de entrenador después de seis años y lo bueno es que he podido adaptarme muy bien a este nuevo método. De momento ojalá siga todo bien así", dijo a EFE el número dos del mundo.

"Quiero mantener ese puesto e incluso escalar uno a lo largo del año. Hay que estar muy regular en todas las carreras porque este año se lo llevará el más regular, no el que gane unas cuantas pruebas", señaló.

La pasada semana, en Bermudas, Javi Gómez Noya regresó con una plata al formato olímpico. Su objetivo para 2020 son los Juegos de Tokio.

"Lo de Javi supera lo que podemos pensar de él. Volvió en una carrera en la que estaban todos, excepto Richard Murray, y consiguió una plata. A estas alturas puede hacer lo que le de la gana porque es bueno en todo y se acaban los calificativos con él", apuntó.

La vuelta al triatlón de Gómez Noya supone un nuevo desafío para el resto de competidores, que ven como se eleva el nivel en las carreras.

"Siempre da motivación poder ganar a Javi porque quiere decir que has hecho una buena carrera. Su vuelta endurece las pruebas y hará que no haya ese monopolio de podios que se repetían casi siempre. Que haya uno más colaborando en el primer grupo se va a notar y será interesante", manifestó.

Hace casi tres meses, a mitad de febrero, Fernando Alarza se convirtió en padre. "Eso ha provocado que ahora quiero pasar más tiempo en casa, pero estamos en el triatlón durante unos años y hay que aprovechar".

"El último mes solo pude ver a mi niña un día, pero hay que sacrificarse. Esto dura unos años y su nacimiento me ha dado una motivación extra de aquí a muchos años", comentó.

Por último, Fernando Alarza habló de los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya los empieza a vislumbrar.

"Los Juegos están cerca. Muchos del circuito mundial piensan en Tokio y ya preparan las carreras en situaciones de humedad como las que nos encontraremos allí. Estamos empezando a tocar la fiebre olímpica", concluyó.