Martín Fiz, a por la victoria en los seis grandes maratones del mundo

El atleta de Skechers, de 52 años, ha presentado esta mañana su reto Fiz Marathon Majors
-
Martín Fiz, a por la victoria en los seis grandes maratones del mundo
Martín Fiz, a por la victoria en los seis grandes maratones del mundo

Todo comenzó el 1 de noviembre de 2015. Martín Fiz (52 años) acababa de imponerse en el Maratón de Nueva York, en la categoría M50, con un registro de 2:34:33, una marca que además le servía para doblegar a todos los atletas de la categoría M45. La mente inquieta del vitoriano, en lugar de imaginar lugares idílicos en los que descansar y celebrar su gesta, comenzó a volar sin freno por diferentes continentes, con el sueño oculto de repetir la experiencia en todos los Majors, los mejores maratones del mundo, esos eventos selectos en los que los extraterrestres del atletismo tiran de galones en busca de un millón de dólares, rodeados de decenas de miles de runners que disfrutan de una de las mejores experiencias de su vida.  

El deseo oculto pronto vio la luz y Martín Fiz, enemigo de la autocomplacencia y absoluto desconocedor de la palabra conformismo, exteriorizó su sueño: “Quiero ganar los seis Majors en mi categoría. Sé que nadie lo ha logrado jamás, pero me veo con fuerzas y muchas ganas de intentarlo, aunque soy consciente de la dificultad del desafío”.

El atleta de Skechers ha presentado este gran desafío esta mañana en la sede del Comité Olímpico Español y respaldado de su presidente, Alejandro Blanco, que explicó que “No tengo ninguna duda que lo va a conseguir, aunque intentarlo ya es un logro. El triunfo es el trabajo y la perseverancia para conseguir el objetivo. Cuando estaba en la alta competición ya era un referente, y ahora también lo es para los corredores populares”.

 

Embajador de todos los corredores

De hecho, el propio Martin Fiz está orgulloso de decir que es “el embajador de todos los corredores, no sólo los que disputan carreras, sino los que lo hacen por parques y jardines. Es una manera de mostrar que los deportistas de alta competición se pueden codear con los atletas populares”. Después de la victoria en Nueva York, el próximo reto es vencer este domingo en Tokio (28 de febrero). Sólo siete semanas después correrá la maratón de Boston (18 de abril), el que más ilusión le hace porque “fue allí donde hace 50 años una mujer corrió por primera vez una carrera de esta categoría”. Y en septiembre viajará a Berlín (25 de septiembre), que lo considera como uno de los maratones más exigentes: “Los atletas europeos son los más competitivos”. Mientras que los dos últimos será en 2017, en abril en Londres y en  octubre en Chicago. 

El corredor vasco explicaba que “una vez retirado de la alta competición, me he reciclado como atleta popular”, y dejó claro que “corro porque para mí es una terapia, y entreno cuando me planteo un reto. Pero éste es mi ilusión, mi motivación, pero nunca una obsesión. Creo que lo he hecho todo en el atletismo profesional. Y si esto me crease una tensión que no pudiera dominar, no lo haría. Yo voy a seguir saliendo con mis amigos, tomándome mi copita de vino”.

Martín Fiz habló también de sus entrenamientos, porque “con 52 años soy joven, pero después de 40 años haciendo deporte no tanto. Hago 115 km. a la semana e incido mucho en los descansos. No puedo entrenar como lo hacía en la alta competición, porque hay que evitar las lesiones”. El atleta terminó su exposición revelando que “continúo con la misma ilusión que cuando soñada ser atleta profesional. Estoy emocionado con esta aventura que puede ser loca, aunque el aventurero no. Y siempre llevo mi lema “las canas arriba y las ganas abajo (pies)”.  

 

Historia del atletismo español

Martín Fiz, nacido en Vitoria el 3 de marzo de 1963 es campeón de Europa y del mundo de maratón, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y olímpico en los Juegos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000. La lista de éxitos de Martín Fiz como maratoniano en campeonatos oficiales es impresionante y dibuja una trayectoria de ensueño que ningún atleta español en la historia ha sido capaz de igualar: Campeón de Europa en Helsinki’94, oro en el Mundial de Goteborg’95, cuarto en los Juegos de Atlanta’96, plata en el Mundial de Atenas’97, octavo en el Mundial de Sevilla’99 y sexto en los Juegos Olímpicos de Sydney’00.

La enumeración de logros en maratones comerciales no le va a la zaga: tres veces ganador y una vez segundo en el maratón de Otsu (Japón) y vencedor en los maratones de Kyong-Ju (Corea del Sur) y Rotterdam. Si a esto añadimos el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, cuatro récords de España de maratón (2:10:31, 2:08:57, 2:08:25 y 2:08:05) y uno de medio maratón (1:01:08), no cabe duda que estamos hablando del mejor fondista español de todos los tiempos. Martín Fiz es el único atleta español que ha liderado el ranking mundial de maratón, gesta que logró en 1996.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....