Nan Oliveras y Tamara Gómez, campeones de España en distancia olímpica

David Castro y Uxío Abuin acompañaron a Oliveras en el podio en la prueba disputada en Altafulla (Tarragona)
-
Nan Oliveras y Tamara Gómez, campeones de España en distancia olímpica
Nan Oliveras y Tamara Gómez, campeones de España en distancia olímpica

La localidad tarraconense de Altafulla acogió este fin de semana el campeonato de España de Triatlón sobre distancia olímpica en categorías élite femenina y masculina. Dos explosivos segmentos de carrera fueron determinantes para proclamar a Nan Oliveras  y Tamara Gómez campeones de sus respectivas categorías, en dos carreras trepidantes sobre el exigente recorrido que acogerá en 2017 los Juegos del Mediterraneo.

Las mujeres fueron las primeras en tomar la salida en una carrera que desde el inicio contaba con una clara favorita: la ilicitana Tamara Gómez, subcampeona el pasado año y candidata a representar a España en los Juegos Olímpicos de Rio el próximo verano. Sara Pérez lideraba las dos vueltas de natación, seguida en la T1 por Anna Godoy, Inés Santiago y Laura Paola Montes. En los inicios del segmento ciclista, se conformó un grupo delantero de cuatro triatletas con Pérez, Godoy, Melina Alonso y Tamara Gómez, que pronto quedaría reducio a un mano a mano entre la ilicitana y Anna Godoy, las más fuertes sobre el exigente circuito ciclista.

El circuito llevaba a los triatletas por el casco histórico de la localidad tarraconense, e incluía una subida dura y técnica de 1 km al 10% de desnivel que llegaba a las inmediaciones del castillo de la localidad. La carrera a pie, sobre tres vueltas a un circuito, decidiría la prueba, y en este segmento Tamara Gómez se mostró intratable llegando destacada a meta con un minuto de ventaja sobre la venezolana Joselyn Brea -cuyo resultado no computaba para el Campeonato de España-, dos minutos y medio sobre Anna Godoy (subcampeona nacional), y más de tres minutos sobre Anna Flaquer, quien completaba el podio.

Máxima igualdad en la prueba masculina

La prueba masculina presentó mayor igualdad dado el buen nivel de los participantes, con hasta ocho triatletas medallistas en pruebas internacionales y con experiencia en Series Mundiales: David Castro, Cesc Godoy, Jesús Gomar, Uxío Abuín, Pablo Dapena, Ricardo Hernández, Antonio Serrat o Nan Oliveras, lo que auguraba una dura lucha por el título nacional.

En la natación hubo desde el principio una dura lucha por colarse en el grupo cabecero. Uno de los favoritos, Jesús Gomar, perdió demasiado tiempo en el agua, lo que le condenó el resto de la prueba a ir en grupos intermedios, siempre muy lejos de cabeza. Víctor Benages llegaba primero a la T1, y en el sector ciclista se formó un nutrido grupo de 15 triatletas, en el que se encontraban el resto de los grandes favoritos, que transitaron unidos durante la totalidad de este segmento. Así se llegó a la T2, preludio de la carrera a pie que decidiría la prueba.

Nan Oliveras fue el protagonista indiscutible de la carrera a pie. Nada más calzarse las zapatillas impuso un ritmo muy fuerte que fue descolgando poco a poco a sus rivales. Al inicio de la segunda vuelta ya lideraba la carrera en solitario, posición de liderazgo que ya no perdería hasta el final, tras marcar un parcial de 31:19 en esos 10.000 metros. Así, se coronaba campeón de España sobre distancia olímpica, precisamente en la misma localidad en la que el año pasado lograba el mismo título sobre distancia sprint.  

Por detrás, la lucha por las medallas se resolvió en el último kilómetro entre en un grupo de cinco triatletas: David Castro, Uxío Abuín, Miguel Ángel Fidalgo, Antonio Benito y Antonio Serrat, quienes llegaron a meta en este orden, con David Castro logrando la medalla de plata, y Abuín (campeón de España en  2014) la de bronce. Apenas 14 segundos separaron al segundo del quinto, lo que da muestra de la gran igualdad existente en la prueba. Reseñar por último que cuatro de los seis primeros clasificados (Oliveras, Castro, Benito y Serrat) son de categoría sub-23, lo que augura un buen futuro a nuestro triatlón. 

 

Fotos:FETRI

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....