Este domingo 30, Mundial Ironman 70.3 en Zell am See-Kaprun (Austria)

Javier Gómez Noya (vigente campeón), Sebastian Kienle y Jan Frodeno, favoritos en una prueba que por primera vez se disputa en Europa
-
Este domingo 30, Mundial Ironman 70.3 en Zell am See-Kaprun (Austria)
Este domingo 30, Mundial Ironman 70.3 en Zell am See-Kaprun (Austria)

El próximo domingo 30 de agosto, el Ironman 70.3 World Championship coronará en en Zell am See-Kaprun, en la región de Salzburgo (Austria), al campeón del mundo de media distancia. Como gran atractivo, la prueba enfrentará a los considerados mejores triatletas en distancia olímpica (Javier Gómez Noya, actual campeón del mundo ITU) y en larga distancia (Sebastian Kienle, campeón en el último mundial Ironman de Kona), que lucharán contra grandes especialistas en esta modalidad (Frodeno, Michael Raelert, Tim Reed, Joe Gambles, Bozzone…) Tanto Gómez Noya como Kienle saben lo que es ser campeones del mundo 70.3.  El ferrolano defiende su corona lograda el año pasado en Mont-Tremblant, Canadá (imagen inferior), mientras que el alemán fue campeón del mundo Ironman 70.3 en 2012 y 2013. Y también estará defendiendo título, en categoría femenina, la suiza Daniela Ryf, vencedora el pasado año.    

Tras imponerse con autoridad en las Series Mundiales de Estocolmo el pasado domingo y tener muy cerca su quinto título de Campeón del mundo ITU, Javier Gómez Noya afronta el reto de repetir triunfo en el Mundial de media distancia: “Supone un reto para mí. No solo es el doble de distancia, sino que se hace con el reglamento ciclista en solitario y se usa la bici tipo cabra –comentaba tras la prueba de Estocolmo-. No lo he preparado específicamente y tendré como rivales a triatletas que se dedican a esa distancia toda la temporada. Pero es algo que me atrae y saldré a darlo todo como en cualquier otro triatlón”. Noya viajará directamente desde Suecia a Austria, y desde allí a Norteamérica para las dos últimas citas de las Series Mundiales en Edmonton (6 de septiembre) y Chicago (19 de septiembre).   

No lo tendrá nada fácil Gómez Noya en tierras austriacas ante rivales del nivel del ya mencionado Kienle, los alemanes Jan Frodeno (segundo en 2014), y Andreas y Michael Raelert (éste último campeón del Mundo 70.3 en 2009 y 2010), los australianos Tim Reed y Joe Gambles, el neozelandés Terenzo Bozzone (campeón Mundial en 2008 y subcampeón en 2013) o el belga Bart Aernouts. También estarán presentes los españoles Albert Moreno y Victor del Corral, quien recientemente acababa segundo en el durísimo Triathlon de Embrunman, corroborando su buen estado de forma. 

 

 

 

Kienle, Zell am See-Kaprun antes de Kona

Quien parece que finalmente no podrá participar –pese a estar a priori entre los grandes favoritos- es el británico Tim Don, tercero el pasado año tras Gómez Noya y Frodeno, y reciente ganador del Ironman 70.3 Manta, debido a una caída en bici que sufrió la semana pasada mientras entrenaba en Boulder (EEUU). A consecuencia de la misma, se dañó la mano y tuvo que recibir varios puntos de sutura en la cara, heridas que le impedirán, casi con total seguridad, participar en la prueba de este fin de semana en Austria.

Por su parte, Sebastian Kienle llega muy motivado y con ganas de recuperar el título de 70.3 tras su mala actuación en 2014 (acabó en el puesto 18), antes de afrontar el Mundial Ironman de Kona el próximo 10 de octubre. A principios de agosto el alemán estuvo unos días de stage entrenando en Zell am See Kaprun, que aprovechó para inspeccionar los recorridos del próximo Campeonato del Mundo.  

En categoría femenina las favoritas son la suiza Daniela Ryf (vigente campeona), la británica Jodie Swallow (segunda el año pasado y campeona en 2010), la canadiense Heather Wurtele (tercera en 2014), la norteamericana Meredith Kessler, y la danesa Camila Pedersen, vencedora en el Ironman 70.3 de Barcelona 2015 y doble campeona de Europa Ironman, y con una admirable historia de superación a sus espaldas ya que en 2013 estuvo 19 días en coma inducido debido a las graves lesiones sufridas (fractura de cráneo, entre otras)  tras una dura caída en bicicleta.

Aquí podéis consultar la lista previa de participantes en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3, lista susceptible de sufrir cambios de última hora (como ya hemos comentado, la presencia de Tim Don es bastante improbable):

www.ironman.com/triathlon/news/articles/2015/08/2015-ironman-world-championship-70.3-pro-start-list.aspx

 

2.700 participantes de 70 países

Algo más de 2.700 triatletas de 70 países tomarán parte –en las diferentes categorías y grupos de edad-  en el Campeonato Mundial Ironman 70.3, que por primera vez se disputa en suelo europeo. Algo más de la mitad de los atletas que competirán en Zell am See-Kaprun (Austria) son europeos. Le siguen, por regiones, América del Norte, cuyos triatletas representarán el 28 por ciento de los participantes, Asia-Pacífico, que aporta el 13 %,  América del Sur (6%) y Centroamérica (2%). Por países, Estados Unidos es el más representado con 629 competidores registrados, seguido de Alemania (308), Australia (237) y Gran Bretaña (214).

Todos ellos deberán abordar 1,9 km de natación en el lago Zell, pedalear 90 km a través de los Alpes austriacos, y correr 21 km por las inmediaciones del lago Zellar, para terminar en el pintoresco casco antiguo de Zell am See-Kaprun. El tiempo máximo para completar el recorrido es de 8 horas y media.

 

Datos y curiosidades sobre el Campeonato del mundo 70.3:

* Zell am See-Kaprun (Austria) es la cuarta ciudad en la historia que acoge el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 desde que empezara a celebrarse en 2006. Las anteriores fueron: Clearwater, Florida (EE.UU.) (2006-2009); Las Vegas, Nevada (EE.UU.) (2010-2013); y Mont-Tremblant, Quebec (Canadá) (2014).

* El 68 por ciento de los participantes (1.872 atletas) son hombres, mientras que el restante 32 % (898 atletas) son mujeres.

* La edad media de los participantes masculinos es de 42 años, mientars que el de las participantes en categoría femenina es de 41 años.

* 91 participantes (52 hombres y 39 mujeres) son triatletas profesionales.

* La suiza Siegfried Amrein será el participante de mayor edad (78 años), mientras que la holandesa Leanne Fanoy (18 años) es el más joven.

* Más de 130.000 atletas de 90 países compiten a lo largo del año en alguna prueba Ironman 70.3. De ellos, unos 2.700 tienen opción d eparticipar en el Campeonato Mundial de la especialidad.

* Desde su primera edición en 2006, el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 ha sido ganada, en su prueba profesional masculina y femenina, por triatletas de Australia (cinco triunfos), Alemania (cuatro triunfos), Gran Bretaña (tres), Estados Unidos (dos), y –con una victoria- Canadá, Nueva Zelanda, Suiza y España.

* Más de 2.000 voluntarios ayudarán a que esta prueba se desarrolle con normalidad.

* La prueba se podrá seguir en directo en Ironman Live, a través de la web www.ironman.com. La cobertura utilizará seguimiento GPS en vivo para todos los atletas profesionales.

 

Más información: www.ironman.com/triathlon/events/ironman-70.3/world-championship.aspx

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....