Mario Mola, campeón del mundo de triatlón en un inesperado final

Jonathan Brownlee desfalleció en los últimos metros, cuando estaba a punto de proclamarse campeón, y al mallorquín le bastó acabar 5º
-
Mario Mola, campeón del mundo de triatlón en un inesperado final
Mario Mola, campeón del mundo de triatlón en un inesperado final

Mario Mola ha conquistado el Campeonato del Mundo de Triatlón 2016, tras un frenético e inesperado final en la Gran Final de las Series Mundiales ITU celebradas está madrugada hora española en la isla mexicana de Cozumel. A su vez, Fernando Alarza también se une al podio mundial de esta edición firmando la medalla de bronce.66 triatletas tomaban la salida en la que se preveía una emocionante competición. Aurelien Raphael, Alistair y Jonathan Brownlee junto con Joao Pereira lideraban la salida del tramo de natación por aguas caribeñas y han enfilado el camino hacia la T1. Por detrás, Mario Mola ha completado el sector a 24 segundos de los líderes, con Fernando Alarza a 26, Vicente Hernández a 32 y Pablo Dapena a 35. Sin perder ni un segundo, el menor de los Brownlee ha abandonado la zona de transición y formado un grupo de nueve al inicio de los 40 km del segmento ciclista. El grupo delantero estaba compuesto por los dos hermanos Brownlee, Henri Shoeman, Pereira, Gregory Billington, Raphael, Aaron Royle, Alessandro Fabian y Andrea Salvisberg.

Tras ellos, el cuarteto español ha integrado un nutrido grupo perseguidor de unos 45 triatletas que ha comenzado el recorrido ciclista a 39 segundos del pelotón cabecero. A lo largo de las ocho vueltas del recorrido, los líderes han ido ampliando su ventaja. Mientras que en el bloque perseguidor los españoles, junto con Richard Murray entre unos pocos, han intentado tirar del grupo pero, con escasa colaboración por parte del resto de contendientes, las diferencias se hacían insalvables y al término de los 40 km los líderes han aventajado al resto con un margen cercano al minuto y medio a su llegada a la T2.

Remontada… y dramático final

Tocaba remontada, pero la situación se antojaba complicada para el español. Mario Mola ha salido disparado de la T2 intentando arañar valiosos segundos. Previamente, y tras una veloz transición, Jonathan Brownlee se había apresurado a colocarse en el liderato de la carrera a pie, con Shoeman y Alistair siguiendo su estela. Muy pronto Jonathan y Shoeman han comenzado a distanciarse del resto de adversarios, mientras que el reciente campeón olímpico en Río, se ha situado en tercera posición. Mientras tanto, un espectacular Mario Mola ha ido remontando posiciones, marchando en un grupo junto con Murray o Royle ente otros adversarios. Fernando Alarza se situaba 11ª, con Vicente Hernández algo más retrasado ocupando el 23º puesto. El cuarto español en liza, Pablo Dapena se había quedado descolgado mediado el sector ciclista.

Restando 3,5 km Jonathan Brownle se ha desmarcado en la delantera, con una fuerte zancada y abriendo brecha con respecto a su hermano y Shoeman. Todo apuntaba entonces al triunfo del menor de los Brownlee y, con Mola marchando en novena posición, se hacía improbable que lograra alcanzar la tercera plaza necesaria en este escenario para sumar su primer título mundial. Sin embargo, todo ha cambiado a falta de 500 metros, con un Jonathan Brownlee muy perjudicado, dando evidentes síntomas de desfallecimiento. El sobresfuerzo realizado durante toda la prueba para alejar a Mola, y el calor y la humedad ambiental, acabaron por pasarle factura en forma de golpe de calor. Su hermano lo ha alcanzado y ambos han acometido juntos los 200 metros finales hasta la línea de meta. Por delante, Shoeman ha proseguido una andadura que lo ha llevado a obtener la victoria en la Gran Final de Cozumel. Mientras que en un agónico final, Jonathan Brownlee se ha clasificado segundo, con su hermano Alistair entrando en tercera posición.

El triunfo de Schoeman ha cambiado las tornas, presentando un nuevo escenario y con Mola apretando en el último tramo para concluir en quinta posición y alzarse así con el Campeonato del Mundo en un legendario final. Al entrar quinto, Mario Mola se proclamaba campeón del mundo (tras un año muy regular) con una puntuación de 4819, por los 4815 puntos de Jonathan Brownlee, que finaliza segundo, y los  y los 4087 de Fernando Alarza, que anoche concluyó 9º y firma un magnífico tercer puesto en la general de las Series Mundiales. Por su parte, Vicente Hernández finalizaba 23º en Cozumel (y 18º en la general de las Series Mundiales), y Pablo Dapena terminaba en 48º posición.

Broche de oro a un año histórico

"En unas condiciones muy duras, afortunadamente pude acabar en el top five, teniendo en cuenta que Jonhatan no había ganado la carrera" comentó Mario tras acabar. "Sabía que el rol de Alistair iba a ser ayudar a Jonathan. Tampoco lo puedo concebir de otro modo porque son hermanos. Así que teniendo en cuenta eso, pensé que iba a acabar de nuevo como subcampeón mundial, luchando hasta el final. Pero entonces empecé a escuchar algunos comentarios de lo que había sucedido" añadió. "Nadie quiere eso. Todos somos grandes competidores y queremos que todos estemos bien al cruzar la línea de meta. No es la manera como me hubiese gustado. Pero esto es una carrera, esto es triatlón, y estoy contento con mi título mundial". Este quinto lugar rubrica así una temporada que coloca a Mario como nuevo campeón del mundo. Hace dos semanas había sido segundo en Edmonton, además de haber ganado cuatro pruebas de este circuito (Adu Dhabi, Gold Coast, Yokohama y Hamburgo).

Un atípico final a una temporada en la que el triatlón español ha tenido un papel protagonista. Mario Mola toma el relevo de Javier Gómez Noya en lo más alto del podio como campeón del mundo. El balear ha respondido con un increíble empuje, liderando el campeonato de principio a fin, dejando junto a Alarza, extraordinarias actuaciones a lo largo de estas nueve etapas y firmando un histórico doblete en el podio final.

Foto: Delly Carr / ITU

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....